Saltar al contenido

El Clima Frío

El clima frío se conoce por tener temperaturas bajo cero siempre o en algunas condiciones específicas de forma transitoria, con poquísimas precipitaciones. La escasa humedad en el aire es muy baja y permite la existencia de vientos de mucha intensidad.

Las variantes del clima frío se localizan en zonas particulares del globo, pero hay regiones que coinciden entre uno o varios tipos de climas fríos como en Europa y en Asia, donde se presentan el clima subalpino, hemiboreal y subpolar.

El clima frío está regido por masas de aire que se originan de las zonas antárticas, árticas y polares, y se localiza en altas latitudes del planeta.

Características del Clima Frío


Características Generales

Dentro de las características generales del clima frio es necesario mencionar que está dividido en dos clases de paisajes: uno es el glaciar, compuesto de superficies de hielo y nieve en montañas bastante altas o también en los polos.

El otro son las tundras, las cuales se caracterizan por ser áreas planas y abiertas con un suelo compuesto de matorrales, liquen y musgo.

Características del Clima Frío

  • Las temperaturas están por debajo de los cero grados centígrados, haciendo difícil que los seres vivos desarrollen una vida normal.
  • Pocas o ningunas precipitaciones. Cuando suceden, se presentan en forma de ventiscas o nieve.
  • Poca humedad debido a las temperaturas bajas.
  • La superficie en el suelo se compone de hielo o de nieve de forma permanente.
  • Tiene vientos fuertes a causa de las variaciones de la presión atmosférica. Cuando la misma presenta un nivel bajo, los vientos son mucho más intensos.

Se hace imposible el desarrollo de la vida humana a causa de las extremas bajas temperaturas. Los suelos no son adecuados para la agricultura, por lo que es imposible que las plantas y los animales se desarrollen.

Tipos de clima frio


Tundras

Es una variante del clima frío que origina un ecosistema distinto. Este bioma se caracteriza por un subsuelo helado en el cual no se desarrolla vegetación arbórea por el frío glacial al que se somete durante todo el año de forma constante. Se encuentra en el extremo norte de Canadá, Rusia y Alaska.

Polar

Pertenece a las zonas polares. Las variaciones térmicas se dan por debajo de los cero grados centígrados casi todo el tiempo. Se localiza casi siempre en zonas glaciares cuyas áreas son las más deshabitadas en el planeta, estando lejos de la línea del ecuador.

Polar

Alpino

Se le llama también clima de montaña. Se compone de zonas montañosas similares a los encontrados en la tundra. Tiene también temperaturas bajas que descienden mientras se eleva la altitud de la región debido al proceso adiabático del aire. Mientras más altura hay, más fría es la temperatura.

Subalpino

Caracteriza a las zonas de montaña y es propio de bosques subalpinos. Está subdividido a su vez en subalpino mediterráneo, subalpino húmedo, subalpino oceánico y subalpino monzónico.

Continental

Se presentan las cuatro estaciones del clima: primavera, verano, invierno y otoño. Los inviernos son bastante fríos y los veranos son muy calientes.

Las heladas siempre ocurren y las temperaturas descienden los 0 grados Celsius. Existe una enorme amplitud térmica por la ubicación distante de las costas oceánicas y marítimas.

Glacial o gélido

Las temperaturas son permanentemente inferiores a los 0 grados Celsius, poquísimas precipitaciones y no hay humedad en el ambiente. Se dan vientos de mucha intensidad que desfavorecen las condiciones de vida.

Subpolar

También llamado boreal o subártico. Se observa en Asia, Europa, en el norte de América y en la mayor parte de Alaska, Siberia, Hokkaido y Canadá.

Tiene rigurosos y largos inviernos compuestos de masas de aire ártica. Las lluvias ocurren más en los veranos, pero no son muy frecuentes, y exceptuando a esta estación, se dan casi siempre como nieve.

Hemiboreal

Se localiza en las regiones templadas y boreales. Pertenece a las áreas boscosas hemiboreales y se aplica en lugares en los que el verano es templado y largo sin ser cálido, mientras que el invierno es bastante frío.

Zonas con este clima son:

  • El centro de Suecia
  • Eurasia
  • Dakota del Norte
  • Wisconsin
  • Minnesota
  • Nueva York
  • Michigan
  • sur de Canadá.

Árido frío

Se categoriza dentro de los climas secos, sus niveles de precipitación están aproximadamente por debajo de los 200 o 250 mm. Es árido y desértico.

La temperatura media al año está por debajo de los 18 grados Celsius. Tiene una vegetación variada que incluye desiertos, matorrales xerófilos y estepas.

La estepa está dividida en dos clases de formaciones: la arbustiva en la cual crecen zigofiláceas, asteráceas y cáptaceas. Mientras que en la seca predominan las arbustivas y las gramíneas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). El Clima Frío. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/el-clima-frio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto