Se conoce como croquis a la presentación de forma manual de una imagen, donde se puede utilizar diferentes materiales para su creación, como es la pluma, los lápices de grafito, la fibra, el carbón, el ordenador, etc. Generalmente este se crea en soportes de cartón, papel y en ordenadores.
Este último soporte es muy utilizado en la actualidad, ya que gracias a la tecnología se puede crear de una forma mucho más fácil estos croquis, así como también cambiar cualquier error sin tener que estropear el papel, ya que los ordenadores ofrecen muchas herramientas que facilitan la creación del dibujo.
INDICE DE TEMAS
El Croquis
Croquis a Mano alzada
Generalmente los croquis a mano alzada son los utilizados para plasmar una idea abstracta que es imposible explicar con palabras, pero que a través del dibujo el observador puede captar toda la expresividad que quiere comunicar el autor del croquis.
Este se crea antes de la preparación del dibujo final, y puede ser creado por medio de una idea abstracta o por la visualización de un objeto de la realidad.
Características principales de un Croquis
- Es rápido y perfecto para representar una gráfica.
- Se crea la idea o el objeto completo.
- Trasmite las ideas en forma concreta y compresible.
¿Por qué están formados los croquis?
Generalmente el croquis está formado por líneas generales, aunque se pueden apreciar algunos detalles que le ofrecen una mayor comprensión al trabajo.
Se puede crear usando las normas y técnicas básicas del dibujo técnico, aunque no son obligatorias, ya que su representación no se sujeta a ninguna regla. Ahora bien, si utiliza estas normas y técnicas, la imagen mantendrá siempre una proporción.
Estas representaciones gráficas son utilizadas en arquitectura, como modelo para representar el proyecto ya terminado al cliente para que ellos vean una vista previa de su proyecto; como modelo para confeccionar planos; y como modelo para crear planos a escala de un objeto industrial.
Esquemas
- Los esquemas que se aprovechan con fines educativos (para enseñar Geografía, por ejemplo), se conocen como croquis didácticos. En ellos, sólo aparecen líneas para establecer límites o realzar la presencia de una determinada cosa: es el alumno el encargado de completarlo con información, colores y datos útiles a medida que aprende sobre el tema abordado en cada diseño.
- Hay quienes por trabajo, como sucede con los expertos en Criminalística, hacen uso de los croquis ilustrativos, donde queda plasmado una escena del crimen con ubicaciones de elementos significativos para la investigación, contexto del hallazgo del cuerpo, etc.
Uso del Croquis en el Diseño
Los diseñadores de moda, por su parte, también aprovechan los croquis para volcar sobre un papel las piezas que su imaginación les permite crear antes de comenzar a trabajar sobre las telas, medidas y costuras.
Otra clasificación permite distinguir a los croquis de zonas (abarcan áreas, como ocurre con los croquis panorámicos), a los croquis que marcan un itinerario de camino y a los croquis perspectivos (como el de diseño militar).
De buscar más alternativas al respecto es posible encontrar propuestas como los croquis de presentación, los croquis de memoria, los croquis de observación directa y los croquis de observación indirecta.