Saltar al contenido

Efecto de la escala

Efecto de la escala y del cubo en una estructura.

Una estructura que es adecuada a una escala no es por fuerza la indicada cuando todas las partes crecen proporcionalmente.

El problema es que las cargas de construcción son determinadas de manera principal por el peso de los componentes de edificio, y el peso esta determinado por el volumen, pero la fuerza de la construcción está determinada por el área de sección transversal de los elementos.

Cuando la estructura se aumenta de forma proporcional hacia arriba, el volumen (y la carga de gravedad) aumenta a razón del cubo de la proporción, mientras los esfuerzos de sus elementos aumentan a una razón más lenta del cuadrado de la proporción.

¿Quien fue el primero en notar los efectos de la escala?

Tipos de escala.

Galileo fue el primero en notar este efecto en 1638, cuando describió como se vería el hueso de un animal pequeño si debía cumplir la misma función en un animal tres veces más grande.

Aumentar el tamaño del hueso tres veces no significa que el peso del animal también aumentara; o sea que el hueso se tendría que ampliar en forma desproporcionada para soportar el nuevo peso.

Este efecto se puede observar al comparar las estructuras de animales grandes y pequeños. En los animales pequeños los huesos son relativamente delgados, mientras que los de animales más grandes son de proporciones muy macizas.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Efecto de la escala. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/escala-efecto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto