Saltar al contenido

Escuela de Chicago

Escuela de Chicago – Arquitectura. La Escuela de Chicago es el nombre de un estilo arquitectónico originado en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la ciudad de Chicago. Se caracteriza por ser el primero en utilizar cierto tipo de materiales y por implementar nuevas técnicas para la edificación de grandes construcciones.

Por lo regular, los nuevos estilos surgen cuando hay carencia de alguna cosa, pero la escuela de Chicago, fue la excepción, es decir surge en un momento que reina la prosperidad, en cuanto al nivel demográfico. Con la ayuda del nuevo estilo, el urbanismo tuvo mayor relevancia.

La Escuela de Chicago


Los orígenes e historia de la Escuela de Chicago.

En el año 1871, a causa de un grave incendió que sufre la ciudad, es necesario volver a levantarla, ocasión esta en que se pone de manifiesto la Escuela de Chicago, trayendo consigo un concepto diferente a la arquitectura de la época: el rascacielos.

Escuela de Chicago

La solución adoptada fue la construcción en vertical, es decir aprovechar una planta de escasas dimensiones y construir un nivel sobre el otro, comenzaron con edificaciones que oscilaban entre los 10 y los 16 pisos de altura. Con las edificaciones en altura, vienen también los ascensores eléctricos.

Para Sullivan el exterior del edificio debe formar con su interior una unidad indivisible, de modo que parezca una pura aplicación.

Cada edificio ha de representar un todo orgánico, inconfundible, al que nada se puede añadir o suprimir, y cada una de sus partes debe reflejar las funciones que le corresponden. Precursora de la técnica de la técnica mediante la que la Escuela de Chicago resuelve la construcción de rascacielos.

Estructura de acero monolítica

La estructura de acero monolítica-, fue la construcción por travesaños de hierro colado utilizada en Estados Unidos desde mediados del siglo.

El gran incendio de Chicago que se produjo en el año 1871 demostró que las paredes exteriores armadas con hierro colado no resistían el calor, y puso de manifiesto la necesidad de un sistema de construcción que la hiciese resistente al fuego.

La solución a este problema, consiste en la unión de estructuras o armazones con el ladrillo o mampostería, fue hallada primeramente por Williams Le Baron Jenney con su Home Insurance Building en Chicago, edificio de diez pisos que mas tarde habrá de ampliar. En su aspecto exterior la construcción de Jenney mostraba aun reminiscencias de los estilos anteriores.

Obra importante fue el Monadnock Building, construido entre 1889-91 por Daniel Hudson Burnharm y John Well Root. Pese a su construcción en compacta mampostería, el edificio se prevé ya un nuevo criterio constructivo del que paso a ser el clásico rascacielos americano. Otra realización interesante de los mismos arquitectos es el expresivo Reliance Building, torre de cristal de trece pisos a base de esqueleto de acero.

Henry Hobson Richardson (1838-86)

Henry Hobson Richardson (1838-86) con la sencilla monumentalidad de los grandes almacenes Marshall Field, de pesada mampostería, marca un nuevo rumbo en la arquitectura.

El efecto que produce este edificio, con sus arcos y su ornamentación, se debe, mas que nada, a la fuerza expresiva de los materiales utilizados en sus fachadas. Sullivan, en su Auditórium Building de Chicago imito al igual que otros arquitectos, la forma expresiva de Richardson.

Dos grandes realizaciones de Sullivan son el Guaranty Trust Building en Búfalo y los Almacenes Carson en Chicago. El primero aúna la transparencia constructiva característica de la edificación por armazón con nuevas cualidades expresivas.

Su constructor se propuso que dicho edificio formase desde el suelo hasta el techo una unidad sin una sola línea divergente. En Europa no se tuvo al principio en cuenta la evolución de la arquitectura norteamericana.

Adolf Loos

Adolf Loos parece haber sido el único arquitecto que, a finales de siglo, tuvo conocimiento de ello por haber permanecido tres años en los Estados Unidos. Y en su rechazo de toda forma ornamental, expuesto en su trabajo Adorno y crimen que publica en 1908, va mucho mas lejos que Sullivan.

¿Por qué está compuesta la Escuela de Chicago?

En sí, la Escuela de Chicago se compone de un grupo de arquitectos, que buscan la manera de encontrar las soluciones a los problemas arquitectónicamente hablando, por ejemplo:

  • Estructuras metálicas con revestimientos, según la función que fuera a cumplir la edificación.
  • Ventanas con distintas dimensiones.
  • Eliminar los muros de carga.

Con este nuevo estilo, son suprimidos los muros elaborados solamente de piedra, que eran muy gruesos y en su lugar predomina la utilización de estructuras de hierro recubiertas.

También se debe a esto, la creación de ventanas corridas, que eran las protagonistas de la mayoría de las fachadas de las edificaciones, lo que luego paso a llamarse muro de cortina.

Personajes sobresalientes en la escuela de Chicago


Evolución de la escuela de chicago

Cada uno de los arquitectos del grupo se ve inmerso en un dilema cultural: la vuelta al conformismo de los estilos históricos (es el camino de Burnham) o trabajar en las tendencias de vanguardia (casos de Sullivan y Wright).

Entre los personajes sobresalientes en la escuela de Chicago, se encuentran:

William Le Baron Jenney (1832 – 1907).

(Fairhaven, Massachussets, 1832-Los Ángeles, 1907) estudia en la Escuela Politécnica de París. Durante la guerra de Secesión trabaja como ingeniero militar y adquiere una experiencia que utiliza después como arquitecto.

La construcción del Home Insurance Building (1883-1885) le convierte en el primer arquitecto americano moderno. La fachada del edificio, recubierta de albañilería útil contra el fuego-, está disociada de su estructura metálica de sostén. En 1890 proyecta el Manhattan Building: dieciséis pisos y setenta y dos metros de altura que marcan el comienzo de los rascacielos.

Considerado el padre de la Escuela de Chicago. Creador de El Home Insurance Company Building en el año 1884, construcción esta que se cataloga como la primera edificación en poseer su estructura de hierro.

Es la primera vez que son colocadas oficinas en una edificación de este tipo. Esto se debió a la necesidad de agrupar más personas en un espacio de estas dimensiones.

Tenía un total de 10 niveles, fue le primero en lograrlo. Se elaboró con la técnica de incrustaciones de hierro por medio de pilares, de vigas y de entramados recubiertos de una sustancia que los protegía del fuego.

De esta manera no era necesario que aparecieran pilares gruesos, lo que hizo posible la colocación de numerosos ventanales, conocidas como las Bow Windows, ventanas que tenían tres cristales, y las Chicago Windows, formadas por dos partes separadas de una parte central fija.

Henry Hobson Richardson (1838 – 1886).

(Saint James Parish, 1838-Boston, 1886) es el primero en rechazar todo eclecticismo. Estudia arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París y colabora durante un tiempo en la agencia de Labrouste.

A su regreso a Estados Unidos trabaja en Nueva York y en Boston. En 1885 se traslada a Chicago, donde realiza el proyecto de los Almacenes Marshall Field and Co., levantados con ladrillo y de influencia medieval, que se inauguran en 1887. El edificio, sobrio y volumétrico, influye en los arquitectos jóvenes de la época, entre otros Sullivan y Wright.

Creador del Marshall Fields Store, una edificación sencilla, de muros consistentes, elaborados en piedra no pulimentada y cuyas ventanas son para captar la luz. En el se emplean diversas formas y tamaños.

Burnham & Root.

En el estudio de Le Baron Jenney, se conocieron Daniel Burham, y John Root, dos personajes en los que se puede resumir los mecanismos de la realidad profesional americana. Burham, un personaje practico y muy emprendedor, excelente para las relaciones publicas.

Root por su lado, tenía habilidades más artísticas, su talento estaba más cultivado. En su asociación se crearon edificaciones como el Rokery Buildind, Monadnock Building y el Reliance Building, entre otros tantos.

L. Henry Sullivan (1856 – 1924).

Su aporte más significativo, es el haber diseñado distintos tipos de rascacielos, con su estructura interior elaborada a base de hierro y cuyas fachadas son de mampostería. Entre ellos están: El Wainwrigh Building, el Carson Pirie Scott Department Store y el Guaranty Building.

Daniel Hudson Burnham

  • (Amenia Union, Nueva York, 1854-Evanston, Illinois, 1923) y MARTIN ROCHE (Cleveland, Ohio, 1855-íd., 1927) crean un gabinete de arquitectos que se encarga en 1889 de la construcción del Tacoma Building; tiene doce pisos y utiliza una estructura mixta con algunos muros portantes.
  • La fachada se ve coronada por un ático con una galería corrida de ventanas neorrománticas.
  • Ellos son los creadores de la pared celular denominada Chicago-window, estructura rectangular básica que se corresponde con el armazón.

(Henderson, Nueva York, 1846-Heidelberg, Alemania, 1912) y JOHN ROOT (Lumpink, 1850-Chicago, 1891) trabajan juntos hasta la muerte de este último.

Entre sus realizaciones destacan el Roockery Building (1885-1886), cuyo patio está cubierto con una gran cúpula de hierro y cristal; el Monadnock Building (1891), de dieciséis pisos, con muros exteriores de ladrillo en los que las superficies se cortan formando curvas; el Templo Masónico, con veintidós pisos y noventa metros de altura, en el que la masa se apoya en un paramento de arcos y está coronado por un entablamento de clara influencia románica, y el Reliance Building (1890), originariamente de cinco pisos, a los que Burnham y el ingeniero Shankland añaden diez más en 1895, repitiendo el mismo motivo arquitectónico. Su decoración se halla próxima al gótico tardío.

Louis h. Sullivan

(Boston, 1856-Chicago, 1924) estudia arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller de Vauvremer, constructor de la cárcel de La Santé. Perfecciona su formación al lado de Le Baron Jenney. A su regreso a Chicago entra a trabajar en el taller de Dankmar Adler, con quien se asocia y crea la firma Adler & Sullivan, que perdura hasta el año 1895.

En 1886 recibe el encargo de construir en la avenida Wabash un complejo que contenga auditorio, salas para reuniones, un hotel y locales para oficinas. El resultado es el Auditorium Building, vasto edificio ocupado en la actualidad por una universidad.

Su estructura de hierro es tradicional

Su estructura de hierro es tradicional, pero los efectos de policromía, el juego con las texturas de materiales diversos, los arcos y las galerías corridas denotan claramente la influencia de la obra de Richardson.

Este mismo procedimiento es utilizado en el Walker Building (1888-1889). Sullivan es el creador del rascacielos estructural que da lugar al nacimiento del verticalismo con el Wainwright Building (1890-1899) de San Luis, al que siguen el Schiller Building de Chicago (1892), en forma de U, y el Guarantes Trust Building (1894-1895), que puede considerase su obra maestra, con planta baja recubierta de vidrio y pilares casi exentos en la parte inferior que permiten que el espacio circundante penetre por debajo y dentro del volumen principal del edificio, y el Prudential Building (1895), ambos en Buffalo.

Tras romper su asociación con Adler, su realización más importante fue el edificio para los almacenes Carson, Pirie & Scott de Chicago (1899-1904), en el que el ritmo de las ventanas de las seis primeras plantas se interrumpe en el último piso, donde son más bajas. La abundante decoración del edificio separa la zona de basamento del resto de la construcción. Posteriormente su carrera declina y sólo recibe encargos pequeños para zonas rurales.

Exposición internacional de 1893
  • La exposición internacional de 1893 marca el final de la escuela de Chicago. Para este acontecimiento, que conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se construyen gran número de pabellones excepto el de transportes, obra de Sullivan, el resto de ellos pone de relieve un claro retorno al neoclasicismo y a los estilos historicistas.
  • Burnham es el responsable de la organización de la exposición, que muestra en conjunto su tendencia estilística, que en ese momento es el eclecticismo.
  • El edificio que tiene más éxito es la Ciudad Blanca, pabellón construido en estilo imperial-romano con estuco y madera. El conjunto utiliza estatuas monumentales como ornamento exterior.
  • Todo el montaje manifiesta claramente el desprecio por la máquina y por los nuevos materiales que se están empleando en arquitectura, como el hierro, el acero y el hormigón.
  • En opinión de Sullivan, los efectos nefastos de esta exposición han de repercutir en Norteamérica durante casi cincuenta años; y no se equivocaba, pues, a partir de esta fecha, el mal gusto y el anacronismo presiden la arquitectura norteamericana hasta bien entrados los años treinta, ya en el siglo XX.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Escuela de Chicago. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/escuela-chicago-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto