Saltar al contenido

Escultura de Estados Unidos

Escultura de Estados Unidos.

Jacques Lipchitz, Chaim Gross y William Zorach fueron otros pioneros de la escultura cubista.

La obra de Isamu Noguchi, escultor que se había formado en el estudio parisino de Constantin Brancusi, se mostró por primera vez en la década de 1920.

Alexander Calder, influido por la abstracción biomórfica del español Joan Miró, inventó una nueva forma de escultura: el móvil, que aportó a este género el sentido del movimiento y el cambio espontáneo.

El constructivismo, movimiento que reivindicaba la elaboración de esculturas a partir de elementos industriales, se introdujo en Estados Unidos a través de artistas emigrados de Rusia en la década de 1930, principalmente por el brillante talento de Naum Gabo.

Se convirtió en la base de la escultura estadounidense en las décadas de 1940 y 1950. David Smith suelda láminas de metal y objetos encontrados en la calle (incluso partes de un tractor) dando lugar a composiciones que irradian una gran fuerza.

Otros estilos escultóricos abstractos oscilan entre las delicadas y, sin embargo, complejas construcciones en alambre de Richard Lippold hasta las alegres y gigantescas formas al aire libre de Mark Di Suvero. Después de 1970, la escultura estadounidense, al igual que la pintura, entró en un periodo de pluralismo.

El Pop Art está representado por formas como las figuras vaciadas en yeso a tamaño natural de George Segal y las figuras de plástico polícromo que rayan en la caricatura de Duane Hanson, así como las esculturas basadas en la comida rápida y otros objetos cotidianos de Claes Oldenburg.

Por otro lado, están las enormes estructuras de metal de Richard Serra, que tratan de articular los espacios al aire libre, en contraste con los environments de muros de madera a una escala más íntima de Louise Nevelson.

Complementos:

Otras obras importantes de la década de 1970 engloban desde los earthworks (intervenciones sobre la naturaleza) que cubren inmensos espacios de terreno, hasta la precisa y simétrica escultura minimalista de Donald Judd o Sol LeWitt.

Los avances más interesantes en el campo de la escultura a finales del siglo XX proceden del uso de nuevo medios. Los artistas conceptuales y minimalistas incorporaron materiales industriales a sus obras y el Land Art amplió aún más sus horizontes.

Las obras del artista estadounidense de origen búlgaro Christo alteran el paisaje y cambian nuestra percepción del entorno al envolver edificios, árboles y otros objetos de grandes dimensiones. En 1995 recubrió el Reichstag de Berlín con 100.000 m2 de tela plateada. Este tipo de intervenciones, como las de Robert Smithson, aunque son perecederas suelen estar acompañadas de abundante documentación gráfica (fotografías, dibujos) y maquetas.

Una de las formas artísticas más populares a finales del siglo XX fueron las instalaciones. Sus autores se valían de diversos materiales para crear ambientes en los cuales podía introducirse el observador y participar de ellos.

Entre los artistas adscritos a esta tendencia destacan Judy Chicago, Ann Hamilton y Judy Pfaff, autora de Moxibustion (1994, Exit Art, Nueva York), un jardín creado con cristal, tuberías de colores, alambre y otros materiales.

Nam June Paik es autor de esculturales instalaciones construidas a partir de aparatos de televisión en continuo cambio. Bruce Nauman incorporó a sus obras tubos de neón e imágenes de vídeo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Escultura de Estados Unidos. Escrito por: contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/estadosunidos-escultura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto