Saltar al contenido

Evolucion de la escuela de chicago

Evolución de La Escuela de Chigago.

Cada uno de los arquitectos del grupo se ve inmerso en un dilema cultural: la vuelta al conformismo de los estilos históricos (es el camino de Burnham) o trabajar en las tendencias de vanguardia (casos de Sullivan y Wright). HENRY HOBSON RICHARDSON (Saint James Parish, 1838-Boston, 1886) es el primero en rechazar todo eclecticismo. Estudia arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París y colabora durante un tiempo en la agencia de Labrouste. A su regreso a Estados Unidos trabaja en Nueva York y en Boston. En 1885 se traslada a Chicago, donde realiza el proyecto de los Almacenes Marshall Field and Co., levantados con ladrillo y de influencia medieval, que se inauguran en 1887. El edificio, sobrio y volumétrico, influye en los arquitectos jóvenes de la época, entre otros Sullivan y Wright.

WILLIAM LE BARON JENNEY (Fairhaven, Massachussets, 1832-Los Ángeles, 1907) estudia en la Escuela Politécnica de París. Durante la guerra de Secesión trabaja como ingeniero militar y adquiere una experiencia que utiliza después como arquitecto. La construcción del Home Insurance Building (1883-1885) le convierte en el primer arquitecto americano moderno. La fachada del edificio, recubierta de albañilería –útil contra el fuego-, está disociada de su estructura metálica de sostén. En 1890 proyecta el Manhattan Building: dieciséis pisos y setenta y dos metros de altura que marcan el comienzo de los rascacielos.

WILLIAM HOLABIRD (Amenia Union, Nueva York, 1854-Evanston, Illinois, 1923) y MARTIN ROCHE (Cleveland, Ohio, 1855-íd., 1927) crean un gabinete de arquitectos que se encarga en 1889 de la construcción del Tacoma Building; tiene doce pisos y utiliza una estructura mixta con algunos muros portantes. La fachada se ve coronada por un ático con una galería corrida de ventanas neorrománticas. Ellos son los creadores de la pared celular denominada Chicago-window, estructura rectangular básica que se corresponde con el armazón.

DANIEL HUDSON BURNHAM (Henderson, Nueva York, 1846-Heidelberg, Alemania, 1912) y JOHN ROOT (Lumpink, 1850-Chicago, 1891) trabajan juntos hasta la muerte de este último. Entre sus realizaciones destacan el Roockery Building (1885-1886), cuyo patio está cubierto con una gran cúpula de hierro y cristal; el Monadnock Building (1891), de dieciséis pisos, con muros exteriores de ladrillo en los que las superficies se cortan formando curvas; el Templo Masónico, con veintidós pisos y noventa metros de altura, en el que la masa se apoya en un paramento de arcos y está coronado por un entablamento de clara influencia románica, y el Reliance Building (1890), originariamente de cinco pisos, a los que Burnham y el ingeniero Shankland añaden diez más en 1895, repitiendo el mismo motivo arquitectónico. Su decoración se halla próxima al gótico tardío.

LOUIS H. SULLIVAN (Boston, 1856-Chicago, 1924) estudia arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller de Vauvremer, constructor de la cárcel de La Santé. Perfecciona su formación al lado de Le Baron Jenney. A su regreso a Chicago entra a trabajar en el taller de Dankmar Adler, con quien se asocia y crea la firma Adler & Sullivan, que perdura hasta el año 1895. En 1886 recibe el encargo de construir en la avenida Wabash un complejo que contenga auditorio, salas para reuniones, un hotel y locales para oficinas. El resultado es el Auditorium Building, vasto edificio ocupado en la actualidad por una universidad. Su estructura de hierro es tradicional, pero los efectos de policromía, el juego con las texturas de materiales diversos, los arcos y las galerías corridas denotan claramente la influencia de la obra de Richardson.

Este mismo procedimiento es utilizado en el Walker Building (1888-1889). Sullivan es el creador del rascacielos estructural que da lugar al nacimiento del verticalismo con el Wainwright Building (1890-1899) de San Luis, al que siguen el Schiller Building de Chicago (1892), en forma de “U”, y el Guarantes Trust Building (1894-1895), que puede considerase su obra maestra, con planta baja recubierta de vidrio y pilares casi exentos en la parte inferior que permiten que el espacio circundante penetre por debajo y dentro del volumen principal del edificio, y el Prudential Building (1895), ambos en Buffalo.

Tras romper su asociación con Adler, su realización más importante fue el edificio para los almacenes Carson, Pirie & Scott de Chicago (1899-1904), en el que el ritmo de las ventanas de las seis primeras plantas se interrumpe en el último piso, donde son más bajas. La abundante decoración del edificio separa la zona de basamento del resto de la construcción. Posteriormente su carrera declina y sólo recibe encargos pequeños para zonas rurales.

La exposición internacional de 1893 marca el final de la escuela de Chicago. Para este acontecimiento, que conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se construyen gran número de pabellones excepto el de transportes, obra de Sullivan, el resto de ellos pone de relieve un claro retorno al neoclasicismo y a los estilos historicistas. Burnham es el responsable de la organización de la exposición, que muestra en conjunto su tendencia estilística, que en ese momento es el eclecticismo. El edificio que tiene más éxito es la Ciudad Blanca, pabellón construido en estilo imperial-romano con estuco y madera. El conjunto utiliza estatuas monumentales como ornamento exterior. Todo el montaje manifiesta claramente el desprecio por la máquina y por los nuevos materiales que se están empleando en arquitectura, como el hierro, el acero y el hormigón.

En opinión de Sullivan, los efectos nefastos de esta exposición han de repercutir en Norteamérica durante casi cincuenta años; y no se equivocaba, pues, a partir de esta fecha, el mal gusto y el anacronismo presiden la arquitectura norteamericana hasta bien entrados los años treinta, ya en el siglo XX.

Colaborado por: luis uzcátegui luisuzc@hotmail.com

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Evolucion de la escuela de chicago. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/evolucionchicago-escuela.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto