Funcion social del diseño



Función social del diseño.

Todos los objetos diseñados cumplen funciones sociales las cuales repercuten en el tiempo. La gran interrogante es la presencia o no de una ética de cuales trabajos debe de aceptar el diseñador y cuales no, es por eso que los objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda en el momento y no el profesional del diseño. El objetivo del diseño es de determinar la realización y el modo de producción en sus proyectos, el mismo no sigue principios éticos que indiquen cuales trabajos deben o no ser aprobados por lo que se convierte en una practica que carece de autonomía.

El diseñador debe de poner todo su esfuerzo en resolver los problemas que se le haya pedido solucionar y obedecer al comitente sin perjudicar sus intereses, de lo contrario no debe de aceptar el trabajo. En muchas ocasiones los diseñadores al igual que la mayoría de los profesionales del mundo desean encontrar un cliente para vender su servicio, es por eso que intercambiar la creatividad por el dinero no implica modificar las convicciones que se tengan al respecto. Los aportes a la sociedad que puede hacer el diseñador son innumerables, pero estos objetivos no se cumplen desde su profesión exactamente. Por ejemplo la falta de viviendas en Hispanoamérica no es por el déficit de arquitectos sino más bien porque no existe una persona que se haga responsable del trabajo, es decir que si el dinero aparece habrá miles de arquitectos que quieran participar en el proyecto.

Todo lo comentado anteriormente se alude a la tarea de diseñar y en muchos casos de la relación con los objetos y proyectos diseñados. La actividad docente, el periodismo, la critica especializada y las fundaciones gremiales son algunas de las relaciones entre los diseñadores y el fin social. Estas actividades pueden repercutir en el bien común cuando los diseñadores las enfrentan. Las mismas no son tareas del diseño y sus contenidos no provienen de él.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Funcion social del diseño. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/funcion-diseno.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto