Fundiciones con grafito



Fundiciones con grafito.

Fundiciones nodulares con grafito esferoidal.Las fundiciones nodulares con grafito esferoidal, que de aquí en adelante llamaremos hierro dúctil, por simplificación y por ser la denominación empleada en los países industrializados, se conocen solo desde fines de la década del 40, pero ha crecido en importancia y actualmente representa a rededor de un 20 a 30 % de la producción de fundiciones en los países mas industrializados.

A diferencia del hierro gris, el cual contiene grafito en hojuelas, el hierro dúctil es una estructura fundida que contiene partículas de grafito en forma de pequeños, redondeados y esferoidales nódulos en una matriz metálica dúctil.

Por lo tanto, el hierro dúctil tiene mucha mayor resistencia que el hierro gris y un considerable grado de ductilidad, ambas propiedades del hierro dúctil, como también muchas otras pueden ser además mejoradas por tratamientos térmicos.

El hierro dúctil también supera las propiedades y aplicaciones de las fundiciones maleables. Este tiene la ventaja de no tener que ser colado como fundición blanca y luego recocido para fundiciones de espesores de 6 mm y mayores, pudiendo ser manufacturadas en secciones con espesores de muy variables dimensiones.


Sin embargo, no puede ser producido rutinariamente en secciones muy delgadas con la misma ductilidad, y dichas secciones necesitan usualmente de un tratamiento térmico para desarrollar su ductilidad.

Este tiene la ventaja, en común con el hierro gris de una excelente fluidez, pero requiere más cuidados para asegurar buenas coladas y para evitar bordes duros y carburos en las secciones, generalmente se obtienen rendimientos de coladas menores que en el hierro gris.

Comparado al acero y a la fundición maleable, es más fácil hacer buenas coladas y se obtiene un mejor rendimiento, sin embargo, a veces se requieren más cuidados en el moldeo y el fundido.

El hierro dúctil se logra tratando el hierro fundido líquido de bajo contenido de azufre, con un aditivo que contiene magnesio y seguidamente es inoculado justo antes o durante la colada con una aleación que contiene silicio.

Hay muchas variaciones en la práctica comercial de este tratamiento. En general el rango de la composición es similar al del hierro gris, pero hay un número de diferencias importantes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Fundiciones con grafito. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/fundiciones-grafito.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto