Historia de la Arquitectura barroca



Origen de la Arquitectura barroca.

A pesar de que el barroco es la desembocadura del manierismo, no conservó las leyes renacentistas de este, el barroco se valió de elementos clásicos, los cuales moldeó a su manera y empleando un amplio conocimiento de la iluminación.

Arquitectura barroca en Italia.

Con Gian Lorenzo Bernini, surgen, en Italia, las primeras muestras de Barroco. Sus mejores obras se ejecutaron en el Vaticano, destacándose la Escala Regia, edificando, en un pequeño espacio, una de las escaleras más memorables de la historia de la arquitectura. Otro de los representantes de la arquitectura barroca en Italia es Francesco Borromini, quien se destacó con dos iglesias, San Carlo alle Quattro Fontane, cubierta por una bovedilla ovalada, y, la planta de Sant’Ivo alla Sapienza, la que parte de la intersección de dos triángulos.

La iglesia de San Lorenzo es una de las obras de la época, que a pesar de ser tratada por Guarino Guarini, quien se desarrolló en Turín, utilizó temas hispanos, esta iglesia posee una cúpula de ocho nervios cruzados, que admiten la entrada de la luz.

Ya para los años finales de los 1600 e inicios de 1700 destacan las obras de la Madama y Stupinigi, ubicadas cerca de Turín y pertenecientes a Carlo Fontana y Filippo Juvarra.

Arquitectura barroca en el Reino Unido.

Aunque para los años 1600 Inglaterra aun perfilaba la arquitectura gótica, el renacentismo se fue colando poco a poco gracias a Inigo Jones.


El incendio que devastó Londres en el año 1666 ayudó al paso de este país de una tendencia a otra ya que fue imprescindible la reconstrucción de la ciudad.

Christopher Wren, fue el arquitecto más destacado en dicha reconstrucción, este edificó iglesias por toda Inglaterra, introduciendo el uso del campanario de una sola torre. Su más ferviente obra fue la catedral de Saint Paul, obra clasicista pero con elementos barrocos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia de la Arquitectura barroca. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/historia-barroca.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto