Historia del dibujo



La historia del dibujo.

El dibujo se ha venido utilizando desde tiempos remotos, específicamente desde la era primitiva, donde el hombre primitivo lo utilizaba como medio de comunicación donde pintaba diferentes figuritas en las paredes que hoy día se pueden apreciar en diferentes lugares y que han sido denominadas como pintura rupestre.

A través de los años, este dibujo ha ido evolucionando dando a lugar al dibujo artístico y al técnico, los cuales se diferencian en que uno comunica las sensaciones y las ideas y otro busca la representación exacta de los objetos.

El dibujo y su historia


Origen del dibujo

Origen del dibujo

Se podria decir que el origen del dibujo nunca tuvo comienzo y nunca tendra final que toda la vida el ser humano a representado, expresado y comunicado a través del dibujo.

Por lo menos hace 35.000 años, cuando todavia vivian los hombres prehistoricos dejaban rastros de su vivencia con dibujos tallados en las cuevas, representando o tratando de expresarse por medio de los dibujos.

El dibujo en la prehistoria.

Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían.


El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci.

En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas.

Había pasado miles de años y el dibujo había evolucionado substancialmente. Se había pasado de la composición monotonal y estática de la prehistoria al equilibrio, minuciosidad y colorido de las representaciones teológicas en templos y santuarios. Ahora hacia falta detallar la figura de los dioses para agradecerles la esplendor del imperio egipcio.

Los geroglíficos.

Los egipcios mayormente sus letras eran dibujos, llamados GEROGLÍFICOS. Mas tarde encontramos a los griegos, los máximos representantes del equilibrio en el dibujo.

Preocupados por centrarse en la expresión cándida humana, la despojan de todo abalorio o connotación sobrenatural, consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. He aquí la unidad y avenencia entre la realidad y la figura.

500 años después, Los romanos aportaron la diversidad que faltaba. Mantener otro imperio sobre un territorio tan extenso precisaba de un ejercito y una disciplina ejemplar para subyugar a tantas culturas diversas sobre el mismo mando.

Eso, facilitó, en cierta parte, el abandono de lo artístico y ornamental para acercarse a una doctrina más práctica y útil para esa época; hacían falta sólidas edificaciones con las que mantener la autoridad sobre los continuos ataques de los invasores.

Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura.

El dibujo técnico ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.

Temas de estudio sobre el dibujo.

¿Cuál fue el primer dibujo técnico?

El primer dibujo técnico que salió a la luz por primera vez fueron los planos esquemáticos de un edificio, el cual fue esculpido entre los años 2144 y 2122 antes de cristo, en la estatua del rey sumerio Guadea de Lagash.

También se conoce del año 1650 antes de Cristo el papiro de Ahmes que posee trazos geométricos y el cálculo de pirámides.

En el año 300 antes de Cristos Euclides realizó un tratado de geometría de 13 volúmenes, que enumera las magnitudes, la geometría del espacio y la geometría plana. Posteriormente se escribió otra obra de geometría plana y espacial entre el año 187 y 212 antes de cristo.

Estas obras fueron escritas por Arquímedes quien le añadió obras mecánicas, aritméticas e inventó formas para calcular el área de la superficie, de las figuras curvas y del volumen.

Luego se llevaron a cabo en el siglo II a.C, los estudios de las curvas cónicas, que estaba dirigido por Apolunio. Luego en el año 30 a.C. se dio a conocer el primer documento que mostraba la aplicación del dibujo.

El dibujo durante el renacimiento.

Años más tarde, en los tiempos del Renacimiento estas representaciones técnicas se consolidaron y se crearon diversos trabajos como son los dibujos de Leonardo da Vinci y los planos del arquitecto Brunelleschi.

A partir del siglo XVIII, el matemático Gaspard Monge le dio un giro positivo a esta técnica, la cual avanzó sorprendentemente luego de que se creara la geometría descriptiva.

Es por estas razones que ha este matemático francés se le conoce hoy día como el padre de la geometría descriptiva. Gracias a esta rama se puede crear objetos tridimensionales sobre una superficie plana.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 06. Historia del dibujo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/historia-del-dibujo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto