INDICE DE TEMAS
El Hormigón.
El hormigón es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que, al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.
Antes del descubrimiento de los cementos, como aglomerantes se empleaban cales y cementos naturales, los romanos ya hacían uso de este hormigón en sus obras publicas.
La aparición del cemento portland artificial conlleva una serie de ventajas en todos los sistemas constructivos y da como resultado todo el potencial aplicativo prácticamente insustituible que tiene hot en día, tanto por sus condiciones físico-mecánicas como por su facilidad de moldeo y su adaptación a formas determinadas.
Desde mediados del siglo pasado se empezó a usar en obras marítimas y, a finales de siglo, asociado con el hierro, formado de hormigón armado.
Clases de hormigón.
Según su función mecánica o su composición, los hormigones adquieren las siguientes denominaciones:
- Hormigón ordinario: Material obtenido al mezclar íntimamente cemento, agua y áridos de tamaños no mayores de 5mm.
- Hormigón en masa: Es el hormigón destinado a revestir esfuerzos de compresión, sin armaduras de ningún tipo; recibe este nombre tanto en fresco como en seco y endurecido.
- Hormigón armado: Es el hormigón en cuyo interior hay colocada una armadura de acero, la cual aporta, al producto final, capacidad para resistir esfuerzos de flexión y mejorar los de compresión.
- Hormigón pretensado: Es el hormigón en cuyo interior hay colocada una armadura compuesta de varillas de acero, sometidas previamente a la tracción antes del fraguado del hormigón.
- Hormigón mixto: Es aquel en el que intervienen dos o más aglomerantes, siendo preciso que se indique cada uno de ellos.
- Hormigón ciclópeo: Es el hormigón en masa, en el que se embeben mampuesto cuyo tamaño máximo es de 30cm.
- Hormigón aerocluso: Es el que tiene una cantidad de aire incorporado en su masa.
- Hormigón unimodular: Es el hormigón en el cual el tamaño del árido es siempre constante y sin distribución granulométrica.
- Hormigón precolado: Es el que inicialmente, se coloca en obra el árido mayor y, posteriormente, se vierte o se inyecta pasta o mortero.
- Hormigón blindo: Utilizado en pavimento, esta compuesto por una capa inferior de hormigón ordinario y otra superior de piedras embutidas, con una cara sensiblemente plana, la cual constituye la superficie e rodadura.
- Hormigón celular: Cuando contiene burbujas de gas inerte, proporcionalmente distribuidas, y producida por medios físicos o químicos. En fusión de los diferentes sistemas mecánicos usados para su puesta en obra, recibe distintos nombres: vibrado, apisonado, centrífugo, inyectado y bombeado, entre otros.
Componentes del hormigon.
El árido lo forman arenas y gravas. Generalmente no mayores a 5cms. dependiendo el tamaño de estos de la naturaleza y forma del cemento constructivo que se vaya a hormigonar.
El cemento es de fraguado lento, generalmente portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el hormigón, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que se fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Al igual que los morteros, al hormigón se le pueden añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.
Fabricación del hormigón.
Para la fabricación del hormigón, el cemento se medirá en peso; los áridos, en peso o volumen; y, en cuanto al agua, en litros o volumen. La mezcla se amasara hasta obtener una pasta homogénea con el recubrimiento de cemento en todo el conjunto. Si esta operación se efectúa en hormigonera, el orden de colocación de los materiales será:
- Una parte de agua.
- El cemento y la arena simultáneamente
- La grava.
- El resto del agua.
- Nota: El mínimo de amasado será de 1 minuto.