Iglesia de Santo Domingo – Mexico



Iglesia de Santo Domingo – Mexico.

Iglesia de Santo Domingo - MexicoIglesia de estilo barroco localizada en el casco histórico en la ciudad de México. Específicamente está situada en los alrededores de la Plaza de Santo Domingo y de la Catedral. Fue erigida en el siglo XVIII en conjunto con el convento de la Orden de Santo Domingo, pero hoy día solamente ha quedado en pie esta iglesia.

El proceso constructivo de esta obra comenzó aproximadamente en el año 1527, luego de la conquista de México, y fue terminada en el año 1530. Sin embargo, al igual que muchas edificaciones creadas en este periodo, ha sido protagonista de un sin número de restauraciones a través de los años, que le han garantizado su resistencia y durabilidad en el devenir de los años, por ejemplo, su primera reforma fue realizada entre los años 1556 y 1571, en la cual se llegó a extender las dependencias del convento y de las capillas.

Posteriormente se realizó otra reforma, que consistía en la reestructuración de una parte de la iglesia, ya que esta fue terriblemente dañada en los tiempos de la inundación de México. Esta segunda reforma le dio un nuevo estilo a la edificación, conocido como estilo barroco, el cual estuvo a cargo del arquitecto Pedro de Arriesta, quien realizó las modificaciones a mediados del siglo XVIII. Nuevamente, se realizaron otras modificaciones, pero estas se llevaron a cabo a finales del siglo XVIII, en donde se ornamentó el interior de la edificación otorgándole un estilo neoclásico. La edificación solo posee una sola puerta en la fachada principal.

De este mismo modo, nada más posee una sola torre, en donde se pueden apreciar dos hermosos campanarios. En la parte interna de la iglesia se puede valorar el coro que posee una forma de herradura, que fue erigido a base de sillería que data desde el siglo XVIII, y fue ornamentado con hermosas pinturas. En la actualidad se puede apreciar la hermosa reforma que se llevó a cabo en el siglo XX para darle una mejor ornamentación a todo el interior de la iglesia. Como todas las iglesias, esta posee un retablo mayor, el cual fue construido por Manuel Tolsá quien la levantó con un estilo neoclásico. En el altar se puede apreciar una imagen de cristo que data desde el siglo XVI, y que fue elaborada con pasta de caña de maíz. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iglesia de Santo Domingo – Mexico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/iglesia-domingo-mexico.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto