La planta libre. La arquitectura moderna vuelve a proyectar caracteristicas góticas en el espacio y, explotando las nuevas técnicas constructivas para realizar sus nuevas formas artísticas y mediante la utilización de amplios ventanales, verdaderas paredes de vidrio lo cual hace el contacto absoluto entre el espacio interno y externo.
La planta libre, describe la arquitectura y se refiere a un plan abierto con particiones no portantes, dividiendo el espacio interior. En este sistema, la estructura del edificio es independiente de las particiones interiores. Esto es posible gracias a la eliminación del interior de los muros de carga, moviendo la estructura del edificio hacia el exterior.
Las paredes divisorias interiores, que ya no corresponden a funciones estáticas, pueden adelgazarse, curvearse, moverse libremente, y eso da la posibilidad de poder conectar los ambientes y pasar de la planta estática de la casa antigua a la planta libre y elástica del edificio moderno.
INDICE DE TEMAS
La planta libre
Posibilidades que brinda la planta libre
La planta libre brinda ilimitadas posibilidades de divisiones interiores directamente en el espacio y la interconexión de espacio sin la necesidad de tener presente una pared.
Las dos corrientes espaciales de la arquitectura moderna son:
- El funcionalismo
- El movimiento orgánico
Siendo ambas de carácter internacional, la primera de ellas surge en norte América en la escuela de Chicago entre 1880 y 1890, pero encuentra su mayor aplicaron y desarrollo en Europa su máximo exponente fue en el arquitecto francés Le Courbusier, la segunda tiene su mayor exponente en la persona d Frank Lloyd Wrigth, y se difunde en Europa.
Ambas tienen en común el tema de la planta arquitectónica libre pero lo entienden de forma diferente, la primera en forma racional y la segunda en forma orgánica y humanística.
Inspiración a la continuidad espacial
Para Wright la inspiración a la continuidad espacial tiene una vitalidad mucho más amplia, su arquitectura se plantea en la realidad del espacio interior y niega formas volumétricas elementales.
Para Le Corbusier la planta libre no es una forma de expresión del espacio arquitectónico interior, sino más bien es el resultado final de una conquista que expresa en términos espaciales, que pare de un núcleo central y proyectando los vacíos en todas las direcciones.
La planta libre en la Arquitectura funcional
La arquitectura funcional respondió a las inmediatas exigencias mecánicas de la civilización industrial de América y Europa. Lo cual proclamo los tabas de el utilitario o sea la aferracion a un fin practico de un edificio y la tecnica de la casa para todos estandarizada y anónima.
La planta libre en la Arquitectura orgánica
- La arquitectura orgánica sabe que si el hobre posee una dignidad, el problema de la arquitectura es también cualitativo.
- El espacio orgánico es rico en movimiento, en indicaciones direccionales, en ilusiones de perspectivas, en vivas y geniales invenciones, por que no tiene por objeto impresionar al ojo del hombre sino expresar la acción de la misma vida.
- Hallamos en el espacio orgánico una cualidad que perteneció al gótico ingles, cualidad que es anti-clasicista en el sentido de que no quiere constreñir al hombre en edificio definido por paradigmas ya establecidos e inmutables.
- La ley de la arquitectura orgánica es la escala humana y rechaza toda arquitectura que se superpone al hobre o que es independiente de el.
Genius Loci
En la religión romana clásica un ¨Genius Loci¨ es el espíritu protector de un lugar. Se representa a menudo en la iconografía religiosa como una figura de la celebración de una patera Cornucopia y/o una serpiente. Hay muchos altares romanos que se encuentran en el oeste de Europa dedicado en su totalidad o en parte, al genio particular.
Los cultos del Imperio Romano del Emperador y de la casa imperial, se derivan de la Genius Loci. El Profesor Greg Woolf, en su artículo Divinidad y Poder en la antigua Roma, dispone que los sacrificios regulares fueron pagados también al genio del emperador reinante por las asociaciones de vecinos locales.
Estos 265 locales distintos, tuvieron su culto organizado en torno a los Lares Compítales (dioses de las encrucijadas), pero el emperador Augusto reorganizaba un culto a los Lares Augusti, junto con el Genio Augusti.
Ejemplos romanos de estos genios, se encuentran en la iglesia de St. Giles Tockenham, Wiltshire, donde se representa el Genius Loci como un alivio en la pared de una iglesia normanda construida con un material romano.
Esto muestra un genio joven de cabello rizado y romano trabajando, en alto relieve, con el cuerno de la abundancia en la mano izquierda y una patera en la derecha, que ha sido erróneamente identificado como Esculapio.
Arte y arquitectura
En el contexto de la teoría de la arquitectura moderna, Genius Loci tiene profundas implicaciones para el lugar de decisiones, que entran en la rama filosófica de la fenomenología.
Este campo del discurso arquitectónico se explora sobre todo por el teórico Christian Norberg-Schulz en su libro, Genius Loci: Hacia una fenomenología de la arquitectura.