Catedral de Liverpool



Catedral Anglicana de Liverpool. Arquitecto: Giles Gilbert Scott.

Catedral de LiverpoolEn 1902 una competencia abierta de diseño de diseñar una catedral atrajo mas de 100 participantes incluyendo diseños de arquitectos conocidos tales como Charles Rennie Mackintosh. En 1903 los asesores seleccionaron una oferta que sometiera el estudiante Giles Gilbert Scott de 22 años a pesar de que él no tenía ningún edificio diseñado anteriormente a su crédito.

La Capilla de la Vírgen fue la primera parte de la catedral que se terminará. Es perceptiblemente más elaborada que el resto de la catedral y conserva características del diseño gótico original de Scott. Aunque el joven, Scott fue empapado en diseño eclesiástico y en el estilo del renacimiento gótico con su abuelo George Gilbert Scott y su padre ambos diseñaron numerosas iglesias. La primera piedra fue puesta por rey Edward VII de 1904, con el primer elemento, La Capilla de la Vírgen, abriéndose en 1910. fue en este tiempo que Scott sometió enteramente un nuevo diseño para la parte restante de la estructura.

El diseño original de Scott se basaba en la catedral de Durham y tenía dos torres en el extremo del oeste, el plano se reviso para que fuese una sola torre central, excepcionalmente alta y rematada con una linterna. El comité de la catedral aprobó los nuevos planes. Con el altar terminado, la iglesia se consagro en 1924, pero los servicios regulares no fueron llevados a cabo hasta 1940. La construcción de la torre fue acabada en 1942, pero la segunda guerra mundial y la inflación retardaron el trabajo y la terminación del edificio vino a concluirse en 1978.

Catedral Metropolitana de Liverpool. Arquitecto: Frederick Gibberd. En el 1930 sir Edwin Lutyens (1869-1944) fue encargado para proporcionar un diseño que sería una respuesta apropiada a la catedral Anglicana Neo-gótica diseñada por Gilbert Scout que entonces emergia en el otro extremo de la calle Hope (Esperanza). El diseño de Lutyens habría creado una estructura clásica/Bizantina que se habría convertido en la segunda iglesia mas grande del mundo. Habría tenido la bóveda más grande del mundo. Las fundaciónes para el edificio nuevo fue hecha el 5 de junio de 1933 pero las restricciones financieras causaron otra vez el abandono de este plan después de la construcción de la cripta. La catedral nueva, diseñada por sir Frederick Gibberd y consagrada en 1967, fue construida en tierra adyacente a la cripta. La iglesia tiene una forma circular, con las capillas construidas entre los contrafuertes que apoyan la aguja en forma de tienes que representa la corona de espinas de Jesús. Liverpudlianos cariñosamente llaman a la catedral “Paddy’s Wigwam” debido a su congregación católica en gran parte es irlandesa y su gran semejanza a un teepee nativo americano. (Colaborado por: Miguel Angel Heredia, www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Catedral de Liverpool. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/liverpool-catedral.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto