Mueble español del siglo XVII



Mueble español del siglo XVII.  El mueble data desde tiempos remotos donde se han podido ver cambios significativos de ellos a través de los años, un ejemplo de tos cambios se puede apreciar en el siglo XVII en España, donde el mueble presentó hermosos aspectos ornamentales y donde se puede ver un aumento en la talla y en la modulación del mismo.

Así mismo se trabaja con formas más complejas del torneado por la gran influencia de Portugal y se han utilizado variados elementos que derivan de la arquitectura barroca viéndose las columnillas salomónicas, los frontones curvos, las arquerías y los montantes en forma de columna Toscana. Diferentes motivos se pueden apreciar en este mueble como son motivos naturalistas y geométricos, se utiliza nogal macizo para elaborar la taracera, y el chapeado geométrico toma protagonismo haciendo uso de dibujos estrellados y entrelazados los cuales se combinan perfectamente con materiales de concha de tortuga y hueso. Uno de los muebles más llamativos es el mueble escritorio bargueño. Es considerado el escritorio castellano de mayor importancia en toda España durante todo el siglo de oro. Se puede apreciar los diferentes herrajes que poseen las cajas de los escritorios del mismo modo que las placas de hierro caladas, los cuales son elaboradas de color dorado y son colocadas sobre terciopelo.

Un ejemplo de este mobiliario elaborado en madera de castaño se puede apreciar en la subasta que está llevando a cabo Ansorena donde se puede apreciar su frente decorado por columnillas helicoidales sobredoradas y diferentes aplicaciones de hueso con casetones. Del mismo modo se puede apreciar un escritorio de siglo XVI, elaborado a base de madera de castaño, con dos puertas laterales que tienen una forma de portada clásica y tienen un frente de cajonería moldurada, también se puede apreciar las asas laterales de hierro forjado y los tiradores. También se encuentra el bargueño ensayalado, del siglo XVII, que ha sido forrado en seda adamascada granate, y ornamentado con metal plateado.  En la subasta se podrá apreciar el sillón de brazos o frailero, las sillas de estrado, de tamaño pequeño, los taburetes de tijera y una pareja de sillones, realizada en madera tallada, asiento y centro del respaldo elaborado en cordobán donde se puede apreciar su elegante motivo heráldico. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Mueble español del siglo XVII. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/mueble-espanol-sigloxvii.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto