Saltar al contenido

Muros resistentes a los sismos

Muros resistentes a los sismos.

La incorporación de muros estructurales en una edificación tiene por propósito rigidizar y fortalecer a la estructura.

Las ventajas que se logran son múltiples:

  • Reducen las deflexiones relativas entre pisos y por lo tanto el riesgo de daño en elementos no estructurales fijados a la estructura, ofreciendo protección casi total contra daños durante sismos de bajas intensidades.
  • Reducen el daño estructural en sismos menos frecuentes y de mayor intensidad; para lograr este propósito es necesario darles a los muros suficiente fortaleza para que permanezcan sustancialmente en el rango elástico.
  • Mantienen suficiente rigidez para proteger de daños a los elementos no estructurales, aun después de sufrir extensa fisuración por flexión y corte, cuando son exigidas a su máxima resistencia.
  • Son susceptibles de comportamiento dúctil y capaces de comportarse como elementos disipadores de la energía sísmica, cuando incursionan en el rango inelástico en sismos muy fuertes. Para hacer esto posible deben cumplirse ciertas condiciones de diseño y detallado.

CONDICIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE MUROS DE CORTE

Debe, sin embargo, ponerse énfasis en algunos aspectos de la configuración estructural con muros de corte, para garantizar que el comportamiento sísmico sea el deseado.

Dependiendo de su configuración geométrica, orientación y ubicación en planta, un muro puede contribuir en la resistencia de momentos de volteo, de fuerzas cortantes y de torsiones; puede también, en una ubicación inconveniente ser origen de torsiones en la edificación y de sobreesfuerzos en otros elementos; por lo que es necesario ejercitar mucho juicio en la ubicación y proporciones de los muros así como en su relación con otros elementos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Muros resistentes a los sismos. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/muros-resistentes-sismos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto