Saltar al contenido

Museo Guggenheim – El Titanio de Bilbao

Museo Guggenheim – El Titanio de Bilbao. Actualmente el emblema de la ciudad de Bilbao es el Museo de Guggenheim, proyectado por el arquitecto norteamericano Frank O Gehry. La edificación se levanta sobre 24000 metros cuadrados, está caracterizado por su silueta de titanio reflejado sobre el rio.

El arquitecto ha intentado reinventar los parámetros utilizados en el museo de Bilbao en otras de sus obras, pero ninguna ha tenido tanto éxito como el Guggenheim, quien está catalogado como una obra de rápido acceso a la ciudadanía desde su inicio. 11000 metros cuadrados del total de su superficie serán destinadas a exposiciones, además de que cuenta con un total de 20 galerías en sus tres niveles.

Muchos críticos aseguran que es difícil observa en España la categoría que muestran las galerías del Guggenheim. El museo abrió sus puertas en el año 1997, aunque fue para el 1991 cuando surgió la idea de su construcción, Juan Ignacio Vidarte ha sido su director desde ese entonces. El museo abre sus puertas como un plan de revitalización de la ciudad de Bilbao, dicho plan fue llevado a cabo por la administración del país Vasco. Desde su inauguración, Guggenheim ha sido uno de los museos más visitados del mundo, atrayendo millones de turistas al año, lo que ha hecho que se convierta en un símbolo de la ciudad. Desde el momento de su construcción el museo fue objetivo de numerosas críticas por parte de diversos sectores de la sociedad española.

La primera queja estaba por el origen del presupuesto para la construcción , el dinero para la realización del museo salió del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco , se reclamaba que el dinero debía de salir de sectores como la industria ya que aludían el motivo del museo como algo empresarial más que cultural. Muchas de las críticas también fueron arrojadas por lo experimental de muchas de sus áreas, sobre todo por su alto costo de fabricación. Se reclamo el hecho de que muchas de las innovaciones que fueron empleadas en el edificio impedían un mantenimiento económico del mismo.

La mayoría de las criticas desaparecieron una vez se palpo el éxito del museo , sobre todo a nivel mundial , trayendo a la ciudad enormes beneficios económicos, siendo merecedor del premio internacional de Puente de Alcántara. Desde el rio se puede vislumbrar una silueta muy especial del museo, da la impresión de ser un barco que se arriba a un puerto. Los trabajos de Gehry son palpados en cada uno de los elementos que forman parte del museo Guggenheim, desde una vista en planta el edificio da la impresión de una flor. Gehry trabajo fuertemente para dar forma al proyecto, algo que no había podido ser concebido épocas anteriores por ningún arquitecto. El interior del museo es mucho más simple que la parte exterior, aunque también está dominado por las formas curvas.

Una parte de la planta baja está destinada a un sótano, el cual está cerrado al público. Desde la entrada principal se puede acceder al hall, una habitación de 50 metros de altura con una planta que se asemeja a una flor. Para el revestimiento de la parte exterior del museo, Gehry se fijo de las escamas de muchos animales, observando principalmente las posibilidades de movimiento que dan, después de descartar varios materiales se inclino por el titanio, obviando lo elevado de su costo. Muchas personas consideran que pocos arquitectos hubieran podido hacer lo que Frank Gehry logro en el museo de Guggenheim, conocido como una de las obras más emblemáticas de todo el mundo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Museo Guggenheim – El Titanio de Bilbao. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/museo-guggenheim-titaniobilbao.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto