El orden dórico en arquitectura. Considerado como el orden griego de mayor antigüedad, así como también el más simple de todos los órdenes arquitectónicos clásicos.
Según la antigüedad, es más arcaico, de mayor torpeza, y a la percepción es más robusto, sin embargo, si es de una temporada más tardío, es más esbelto y de mejores proporciones, de forma que la armonía y belleza clásica, era más evidente.
El orden Dorico, fue empleado tanto en la Grecia continental a partir del siglo VII a. C. como en el sur de Italia. Una de las mejores muestras pertenecientes a este estilo, es el Partenón, que es un templo dedicado a Atenea Parthenos y está ubicado en la Acrópolis de Atenas.
INDICE DE TEMAS
El Orden dorico
Simbolo del orden dórico
El mismo es un símbolo de la fuerza y de la heroicidad. Algunas de las características distintivas del orden griego, son las siguientes:
- La falta de la basa, pues el fuste de la columna se apoya del estilóbato, es decir del escalón superior del estereóbato.
- Su fuste es de sección circular, de poca longitud y es poco esbelto. De hecho las medidas totales de su columna no sobrepasan los dieciséis módulos, y el fuste generalmente mide de 8 a 13 módulos. Posee 20 estrías que lo acanalan.
- El diámetro no es constante, pues a medida de la altura se va reduciendo.
- La éntasis de la columna, que no es más, que el área de la columna en que la sección es de un mayor diámetro, causa la sensación de un leve abombamiento en el segmento central, no importa que la columna sea de estilo dórico, jónico o corintio.
Cuando se habla de las dimensiones de las columnas, se hace referencia al módulo, el cual es lo que mide el radio en la base de la columna.
El capitel se encuentra compuesto por tres elementos:
- El ábaco, una pieza de forma prismática parecida a un tablero de planta cuadrada, sobre el cual descansa directamente la estructura horizontal de la edificación.
- El equino, el cual se extiende hacia el área superior, posee un sentido de transición entre las superficies del extremo del fuste y las dimensiones del ábaco más grande.
- El collarino, se trata del área donde el fuste de prolonga, y está separado por medio a unas finas estrías.
¿Que transmit el orden dórico?
Este orden transmite una sensación de robustez a través de sus sensaciones, es el más simple de todas las órdenes arquitectónicas clásicas, este se presentó en el sur de Italia y en Grecia en el siglo VII a.C.
Este orden se Deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico. Se denomina dório porque se pensó que fue obra de los invasores dorios, su inventor era el arquitecto mítico del Heraion de Argos, Doros, hijo de Helen.
Características del orden dórico
Ahora bien el orden dórico tiene muchas características, pero las mas importantes son:
- Su fuste es de sección circular, poco esbelta y corto.
- No utiliza basa, ya que el fuste de la columna se tiende directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
Que el capitel está compuesto por tres piezas: El equino que se difunde hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño, el ábaco, este soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio y el collarino, este es una prolongación del fuste.
El entablamento que esta formado por tres secciones
El arquitrabe
El arquitrabe que es un género de viga lisa y gruesa que transita toda la alineación de columnas. Se trata de una vigaprismática, lisa y corrida que descansa sobre los ábacos de las columnas y esta rematada por la tenia que es una pieza horizontal de piedra de aristas vivas.
La cornisa
La cornisa que está formada por el geisón, un alero liso y ancho que remata en una fina moldura cóncava que se denomina sima o cimacio. En si esta remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
El friso
Y el friso este esta decorado por una variación de triglifos y metopas. El friso esta compuesto por una serie de recuadros que se alternan: uno rayados, los triglifos, tres estrías (grifos), verticales separadas por dos surcos y dos medios surcos, que potencian un campo cuadrangular saliente.