Saltar al contenido

Partes del Afiche

Se le llama afiche al texto mediante el cual se quiere hacer una difusión de algún mensaje acerca de una campaña publicitaria con el propósito de dar promoción a un servicio o a un producto, con el fin de que el público se sienta motivado a actuar o a formar parte de algo en concreto. La principal función del afiche es proporcionar información haciendo uso de textos e imágenes sobre un tema determinado en el que se procura conseguir la atención del público, utilizando parte o elementos del mismo afiche, tales como texto, imagen, colores, tamaño de letra, entre otros.

Hay diversos tipos de afiches. Unos pueden ser de carácter formativo, en el que la imagen protagoniza todo y un texto corto refuerza el contenido. Un afiche puede ser también informativo, en el cual el texto es más amplio que la imagen, sin dejar de ser corto y claro. De igual manera están los afiches publicitarios, los cuales se utilizan para persuadir o convencer a un público en específico a contratar, comprar o usar un servicio o producto. Los afiches propagandísticos son otro tipo, estos persuaden y disuaden al público acerca de una conducta o tema en concreto.

En fin, los afiches se emplean para dar a conocer algo, mentalizar algún tópico que quiere ser desarrollado, un tema terminado o para la realización de una campaña.

Partes del Afiche


En orden de aparición, las partes de un afiche son las mencionadas a continuación:

Título

Debe llamar la atención porque es la representación de la actividad, servicio o producto que quiere ser promocionado. Debe acompañarse de una tonalidad que destaque y de una frase breve que capte la atención de la gente.

Descripción

Este es el contenido del afiche en el cual se describe la idea, el problema, la actividad o el producto que se quiere publicar. La descripción debe estar redactada de forma clara debido a que esta es la que sirve para transmitir el mensaje del afiche.

Texto complementario

Parte del afiche en el cual se proporcionan datos adicionales sobre el servicio o producto que se está promocionando.

Eslogan

Frase corta que se utiliza para que la gente reconozca la marca o la empresa que realizan la representación del servicio o del producto que se está promocionando. El eslogan debe ser está caracterizado por ser corto, claro, expresivo, original y preciso. Debido a que la función que tiene el afiche es dar fuerza a la imagen visual, sin tener que repetir el mensaje.

Por lo que deben compartir la forma y la idea de la imagen para que, de esta manera combinada, sean una sola unidad.

Marca

Es la representación de la identidad empresarial. Por lo general, esta parte se localiza en la zona inferior de la ficha, en el centro o a uno de los lados.

Datos del producto

Parte en la cual se dan a conocer las especificaciones del servicio o producto promocionado, acompañándose de la invitación a comunicarse con el anuncio publicitario.

Dibujo o fotografía

Es la gráfica o la imagen que los afiches contienen, los cuales pueden ser una ilustración o un dibujo que optimiza el propósito de dicho afiche. Esta debe estar proporcionadamente escalada de acuerdo a la función de la estructura de la que trata el contenido.

La imagen debe estar caracterizada por ser atractiva, tener un tamaño acorde a la estructura del afiche y poseer colores en tonalidades que llamen la atención del público. Las imágenes pueden ser dibujos, fotografías o ambos. De igual manera, puede utilizarse una o varias, siempre y cuando no se recargue.

Tipo de letra

El tipo de letra o tipografía debe ser legible y también ir acorde a la identificación de la publicidad.

Colores

Cada uno de los colores usados en el afiche debe estar relacionado al producto promocionado.

Características básicas del afiche

Las características principales que todo afiche debe tener son: ser breves, llamativos, tener una idea principal, poseer información adicional, acompañarse de imágenes, hacer uso de slogans y estar colocados en ubicaciones estratégicas.

Importancia del afiche


En cuanto a la educación, el afiche es importante debido a su propósito, el cual radica en dar a conocer, mediante la imagen y el texto, algún tópico determinado, pudiendo así llamar la atención del alumnado acerca de un tema en específico. Debido a su tamaño de letra, colores, mensaje o imagen, el afiche es gratamente aceptado por la juventud.

Actualmente los afiches son empleados para cualquier clase de comunicación, desde carteles universitarios, afiche de cine, propagandas políticas, entre otros. Pero casi todos se destinan a vender servicios y productos empresariales.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2024, 06). Partes del Afiche. Escrito por: naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/partes_del_afiche.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto