Saltar al contenido

El Pavimento

Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

El pavimento


Breve historia del pavimento

La historia de los pavimentos con adoquines se inicia prácticamente con nuestra civilización. Cuando se construyeron la Vías Romanas se emplearon bloques de piedra trabajados especialmente para obtener una superficie lisa.

La duración de estas vías, muchas de las cuales todavía se pueden visitar, es el mejor testimonio de la calidad de ejecución de dichos trabajos y de la factibilidad del sistema constructivo de pavimentos segmentados.

Condiciones a considerar en el pavimento

Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aún en condiciones húmedas.

Resistencia adecuada

Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.

Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías, además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos.

La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior.

La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

Temas sobre el pavimento


Pavimentos especiales para el hogar


Pavimentos de madera

El uso de los pavimentos de madera en el hogarLos pavimentos de madera hacen ver el hogar completamente diferente donde nunca cesará la elegancia, armonizando con cualquier estilo decorativo presente en cada habitación.

El uso de los pavimentos de madera es muy demandado a la hora de construir, reformar o redecorar una vivienda, ya que estos agregan un toque de originalidad y estilo propio a todo el hogar.   Los pisos de pavimentos no requieren mucho cuidado, y se limpian con gran facilidad.

Poseen un barniz que aumenta  su resistencia, por lo cual llega a durar muchos años, solo si se le implican productos especiales para garantizar su durabilidad superficial.

El uso de los pavimentos de madera en el hogar.

Este se puede rayar con mobiliarios de gran peso, lo cual con tratamiento se eliminan, sin embargo para evitar estas imperfecciones lo recomendable es colocarle moqueta o fieltro en las patas del mobiliario como son los sofás, las mesas y las sillas, que son los que más se mueven principalmente cuando se limpia la vivienda.

Si hay mobiliarios con ruedas, las mismas deben ser de goma.  Es recomendable colocar alfombrillas en las puertas, ya que la humedad  alcanza valores muy altos, y con estos se impide así que se modifiquen las dimensiones y que se generen problemas en las juntas.

¿Qué tipo de pavimento utilizar en el exterior del hogar?

Mejores pavimentos para el exterior.Cuando se busca aportar mayor elegancia, estilo y originalidad en el exterior del hogar lo ideal es optar por pavimentar el suelo.

El exterior del hogar es lo primero que se visualiza al visitar una vivienda, donde según el cuidado y las condiciones en que este se encuentre, los visitantes se llevarán un concepto de las costumbre que tienen sus residentes, por ende, es importante mantener estos espacios bien limpios y elegantes para garantizar una buena impresión.

La mejor forma de decorar el exterior del hogar es optando por pavimentar el suelo, ya que esto amplia la elegancia en todo el lugar. El tipo de pavimento a utilizar dependerá directamente del las necesidades de las personas, de sus gustos y del área donde se aplicará dicho pavimento.

Los pavimentos de primera utilización son los de cerámica y los de madera, ambos brindan grandes ventajas y acabados perfectos, por ello suele ser tedioso al momento de elegir por uno de estos pavimentos, por estas razones se dan a conocer ventajas y trucos para saber cuando es conveniente utilizar un tipo de pavimento en específico.

Que tipo de pavimento utilizar en el exterior del hogar

Si la persona busca crear mayor calidez en el exterior lo ideal es apostar por los pavimentos de madera. De estos se pueden notar muchos modelos puesto a que firmas de gran prestigio trabajan para brindar piezas innovadas que aportarán mayor elegancia, un ejemplo de ello son los pavimentos creados por al firma Rehau, donde la calidez y la belleza se garantizará en cualquier área donde se instale.

El pavimento creado por esta firma de gran prestigio es Relazzo elaborado a base de madera de alta calidad. Este pavimento es realizado con un material creado por la misma empresa que combina las fibras de madera europea con el polipropileno, el cual es llamado rauwood.

El pavimento se caracteriza por su gran resistencia a los hongos, insetos y humedad; por su durabilidad y por la comodidad que brinda a sus usuarios. Lo mejor es que se puede ubicar en el área de piscina ya que este es antideslizante y no se astilla.

Si se busca mas practicad a un coste mucho menor lo ideal es inclinarse por los pavimentos de cerámica, como los es la colección Ardesie creada por Mirage.

Este pavimento ofrece  un estilo contemporáneo espectacular utilizando para ello la belleza y naturalidad de la piedra. Viene en distintas combinaciones de colores y formas con las cuales se pueden crear espacios bien dinámicos, originales y personalizados.
También se destaca la colección Trópico creada por la firma Venatto, la cual es perfecta para instalar en el área de la piscina, ya que tiene un efecto antideslizante de gran calidad.

Pavimentos para el jardin

Qué tipo de pavimentos utilizar para el exterior del hogarEl tipo de pavimento utilizado en el jardín hace que todo el espacio aumente o disminuya su elegancia. La elección del pavimento para el suelo del jardín es de gran importancia al momento de decorar el exterior del hogar, ya que existen muchos materiales que se pueden utilizar y que llegan a reflejar ambientes y sensaciones distintas.

Los pavimentos de mayor utilización son los de cerámica y los de madera ya que armonizan perfectamente con cualquier jardín y ofrecen un mayor estilo decorativo y sobre todo un toque original.

La elección por uno de estos pavimentos tiende a ser un poco difícil, ya que ambos materiales son muy versátiles, funcionales y pueden reflejar estilos espectaculares en cualquier hogar.  El uso del pavimento de madera aporta calidez, naturalidad y vida al ambiente, al igual que la madera, la cual además trasmite perfectamente iluminación natural.

Los tipos de pavimentos de madera son muy diversos encontrándose la serie XLM de Tomber Tech que es altamente resistente a las manchas, arañazos y al moho, utilizando para su elaboración polímeros.  Por otro lado están los pavimentos de cerámica que también son mucho más prácticos llegando a extender el espacio interior en el exterior.

Un modelo muy utilizado hoy día es Ardesie perteneciente a la colección de Mirage el cual hace uso de una piedra con magnífico estilo contemporáneo.  La elección por uno de estos pavimentos dependerá directamente de los gustos de la persona, ya que ambos ofrecen ventajas muy tentativas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). El Pavimento. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/pavimento-concepto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto