Plaza de las Tres Culturas



Plaza de las Tres Culturas. Esta plaza se encuentra ubicada en lo que fue la antigua Villa de Tlatelolco, donde los padres franciscanos se establecieron en el siglo XVI, específicamente en el año 1525, en el reciente concluido, para ese entonces, convento Santiago Tlatelolco. La plaza fue completada en 1530, y para el año 1536 se comenzó el complejo de su alrededor tomándose aproximadamente 30 años para su terminación.

Es llamada de las “Tres Culturas” debido a que en la época precortesiana se fundo gran parte de la ciudad de México-Tenochtitlan. Los franciscanos se ubicaron en esta área y construyeron una iglesia allí. El edificio del convento conserva en su interior obras de gran valor histórico para la sociedad mexicana. Posee una pirámide y el templo Calendárico, los cuales son los exponentes de la cultura prehispánica. La iglesia de Santiago y el Colegio de la Santa Cruz Tlatelolco revelan la arquitectura hispana. Y el complejo habitacional que le rodea, el mayor de México, desarrollado por el arquitecto Mario Pani, es la manifestación del mundo moderno. Aquí están las tres etapas desarrollo cultural mexicano, o las Tres Culturas.

El Colegio de Santa Cruz de Tlateltoco, funcionó en su momento como un centro educacional para indios nobles, siendo Juan de Zumárraga el primer obispo de México en 1537, y por el patrocinio del emperador Carlos V. Ya para el siglo XIX, el antiguo convento franciscano fungió como prisión hasta mediados del siglo XX. Y desde entonces funciona como archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mundialmente la plaza y la zona de Tlateltoco es conocida por sus aportes en el mundo político y diplomático, ya que en este centro cultural e histórico, se celebró en el 1967 el Tratado para la Erradicación de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlateltoco), además de varios países como son Estados Unidos, la República Popular de China, Reino Unido, etc. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza de las Tres Culturas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/plaza-tres-culturas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto