Saltar al contenido

Racionalismo arquitectonico y construccion

Racionalismo arquitectonico y construccion.

Racionalismo arquitectonico y construccionEl racionalismo arquitectónico nació en Europa y fue una corriente que surgió luego de la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, se caracterizó por la ruptura de contradicción, por la plastificación de las líneas constructivas y su derivación en ornamentalismo vacuo. Esto trajo como consecuencia en el siglo XX el origen de una corriente que no estaba de acuerdo con el ornamento.

Esta si aprovechaba los hallazgo que proporcionó la Segunda Revolución Industrial, renunciando de esta forma a la imitación antigua y a un tecnicismo excesivo. Por lo propósitos racionalistas y funcionalistas es que la arquitectura formula diferentes opciones arquitectónicas, donde los métodos y los objetivos son cercanos.

Esta corriente es considerada un estilo internacional que posee similitudes vanguardistas pictóricas, con el cubismo, dentro de las cuales se pueden mencionar, un esqueleto estructural y no una simetría axial, las formas geométricas utilizadas son simples y ortogonales, se le da mucho uso al color y a los detalles constructivos, el espacio se vuelve una concepción dinámica y se limita el uso del acero, el hormigón o el vidrio, incorporando nuevos materiales. Esto se fue difundiendo en toda Europa, por obras aisladas y por los nuevos métodos constructivos.

Durante su expansión hubo mucha resistencia de parte de los oficiales y de algunas academias. Esta corriente es como limpieza de lo sobresaturado, dejando lo esencial, lo funcional y lo práctico. Le Corbusier, fue una figura principal del racionalismo. Con anticipación este talentoso arquitecto, Ingeniero reveló un gran talento para el dibujo, lo que lo indujo a tomar la decisión de dedicarse a esta profesión. Le Corbusier, durante esta época se preocupó por aplicar el racionalismo en el urbanismo racional.

El nuevo sistema de construcción trajo consigo el montaje Domino, que es prefabricado. Otro representante de esta corriente fue Walter Gropius, específicamente en Alemania. Dicho ingenioso fue quien fundó la Bauhaus, en colaboración de Mies van der Rohe.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Racionalismo arquitectonico y construccion. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/racionalismo-arquitectonico-construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto