Colocación de los rellenos



Colocación de los rellenos.

Colocacion de los rellenosLos terraplenes o rellenos son la acción de regar y compactar material para elevar la cota del terreno hasta el nivel de la surasante; estos no deberán contener ningún escombro, material orgánico, raíces, hierba, ni otros materiales nocivos. En área de rellenos donde se contemple el hincado de pilotes, no deben colocarse rocas, hormigones fracturados y otros materiales duros o voluminosos.

Salvo en los casos especiales de rellenos con materiales rocosos, el material de relleno será colocado en capas uniforme que no sobrepasen los 20 cms de espesor una vez compactado. Cada una de estas capas será compactada y escarificadas antes de colocar la siguiente, y se emplearan motoniveladoras u otro equipo adecuado para lograr que las capas tengan un espesor uniforme antes de la compactación.

Si es necesario, se añadirá o quitara agua, para obtener la humedad optima. La eliminación de cualquier exceso de humedad que exista en la capa a ser compactada deberá ser efectuada mediante aireación por arado, cuchillas, discos, motoniveladoras u otros métodos que sean satisfactorios para el ingeniero.

En rellenos con una altura hasta la subrasante de 1.20m o mas, el material que contenga mas de un 25% de fragmentos de rocas o piedra de un diámetro de 15 cms o mayor, deberá ser colocado en capas con suficiente espesor para acomodar las rocas de tamaño máximo que el material contenga; sin embargo, en ningún caso deberá exceder de 60cms el espesor de las capas antes de su compactación. Cada capa deberá ser nivelada y perfilada con motoniveladora distribuyendo uniformemente en la superficie los fragmentos y la tierra.

Las capas construidas de esta manera no deberán ser levantadas hasta una altura mayor de 60 cms por debajo de la subrasante acabada. El resto del terraplén se debe componer de material adecuado colocado y perfilado en capas que no excedan de 20 cms en tierra compactada de acuerdo a las especificaciones.


Compactación. En todos los casos, el material destinado a la construcción de rellenos deberá colocarse en capas sucesivas horizontales, a todo el ancho de la sección trasversal y en longitudes tales que permitan su humedecimiento o secado y su compactación de acuerdo con lo provisto. Todas las capas deberán compactarse convenientemente no permitiéndose la colocación de la capa subsiguiente mientras la inferior no sea aprobada. En los casos en que sea necesario mantener el tráfico sobre la propia plataforma se permitirá la colocación y compactación del material en la mitad de la sección transversal, alternando la ejecución de las capas. (Colaborado por: Ana Luisa Garcia, www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Colocación de los rellenos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/rellenos-colocacion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. yancy chaves says:

    hola me parecen muy acertadas sus recomendaciones, estoy haciendo un relleno pongo capa de material organico, capa de escombro, tierra por ultimo, el asunto es que es profundo y no puedo meter maquinaria no se que hacer para compactar me indicaron que con llantas pero no tengo idea muy amables por su atencion