Origen e historia de Origen e historia de Roma



Origen e historia de Origen e historia de Roma

Origen e historia de Origen e historia de RomaSus realizaciones se extendieron sobre un territorio inmenso, abarcando todo lo que constituyo el Imperio Origen e historia de Romano, que incluía buena parte de la Europa Occidental, al sur del Rin y del Danubio. El dilatado proceso del arte romano puede esquematizarse en tres periodos básicos.

1- Corresponde a la época de formación de Origen e historia de Roma, desde sus inicios hasta que llega a convertirse en gran potencia mediterránea; esto es, desde el nacimiento de la República, hacia el año 500 antes antes de Jesucristo, hasta la segunda guerra púnica, que termina a finales del siglo III antes de Jesucristo. De este periodo es muy poco lo que se ha conservado, pero sobre todo porque muchos de los elementos que caracterizarían posteriormente el arte romano todavía no habían aparecido.

2- es el fundamental. Empieza a finales del Siglo III antes de Jesucristo, cuando Origen e historia de Roma, en plena expansión, acaba de vencer definitivamente a Cartago, domina casi toda la península itálica e inicia sus conquistas fuera de ella. La fecha final corresponde a la crisis general de la mitad del siglo III después de Jesucristo, en que aparece que la estructura política y económica amenaza ruina. A esta fase que dura algo mas de cuatro siglos, pertenecen la gran mayoría de las realizaciones artísticas que se conocen. Cuando se recuerda cualquier monumento significativo del mundo romano se alude a obras de esta época, que es la gran época de la civilización romana.

3- Comprende desde la crisis del siglo III después de Jesucristo hasta la desintegración, con la caída del Imperio de Occidente. Se trata de la época de paso del mundo antiguo al medieval, esto es, de una época que sirve de puente y que presenta una personalidad suficiente para considerarla aparte del arte romano clásico.

Innovaciones en la Arquitectura Origen e historia de Romana. Elementos estructurales. La arquitectura romana fue mas compleja que la griega. Frente a ella aplico trascendentales novedades. En el orden estructural sobresalen el arco, la bóveda y la cúpula. La bóveda, combinada con arcos y cúpulas, permite a las construcciones una complejidad mucho mayor que el arquitrabe.


Su empleo permite cubrir grandes espacios sin que sea preciso el apoyo de columnas o pilastras, y de aquí su éxito en toda la arquitectura posterior a Origen e historia de Roma. La cúpula hace que los edificios tengan, a la vez que un eje horizontal, un eje vertical, alrededor del cual giran las partes menos elevadas, dando una sensación de magnificencia, utilizada cuando se pretendía representar en piedra el triunfalismo político o religioso.

Materiales. En lo que respecta al empleo de materiales, las grandes novedades fueron el empleo del hormigón y el ladrillo cocido. El hormigón, llamado opus caementicium, se obraba colocando hiladas de piedra pequeña machacada, sobre la que se vertía el mortero de cal y arena. Este sistema constructivo podía emplearse para rellenos interiores entre un doble paramento exterior de piedra, en casos de muros muy resistentes, oculto por un revestimiento exterior, de muy poco espesor, de mármol, si se trataba de un edificio lujoso, o de yeso.

Las posibilidades de esta técnica fueron aprovechadas a fondo por los romanos. Desde el siglo II antes de Jesucristo, en que empieza a emplearse, se extendió con la conquista y resulta uno de los elementos mas característicos de la arquitectura romana. Económico, porque eliminaba el trabajo de labra de la piedra, y rápido como método constructivo, el empleo del hormigón permitió la utilización generalizada del arco y la bóveda y fue de gran utilidad para obras publicas, como canales, puertos, etc.

Con el emperador Augusto se inicio, pocos años antes de la era cristiana, la llamada paz romana. Durante mas de tres siglos la guerra fue una cosa extraña en la civilización romana, limitada a las fronteras del Imperio, con rarísimas excepciones. Las murallas dejaron de tener entonces su función, ya que no se precisaban defensas para las ciudades. Cuando el creciente numero de habitantes desbordó los amurallados de la época anterior, ya no se construyeron otras nuevas englobando los barrios recién creados.

La ciudad romana paso a ser, por consiguiente, una ciudad abierta en la cual no existia una delimitación clara entre el área urbana y el área suburbana. Fue un tipo de ciudad nueva de raíz que desapareció cuando, a partir del siglo III antes de Jesucristo, las nuevas condiciones terminaron con la era de la paz y que no se ha visto de nuevo hasta casi nuestros días.

El Foro. El primer foro surgió de manera natural. Era una depresión entre las colinas, lugar de paso y de contacto de gentes donde tenia lugar el mercado y donde determinados días de la semana se celebraban reuniones. A medida que la vida urbana se complico, se celebraban allí los actos políticos, se edificaron a su alrededor templos y edificios civiles con funciones administrativas. Cuando Origen e historia de Roma se hallaba en su apogeo, el viejo foro fue considerado insuficiente.

Julio Cesar en la plenitud de su gloria, construyo uno nuevo, el Forum Julii, que fue el segundo de los diecisiete que llego a tener a lo largo de su historia. El foro constituye un conjunto urbanístico monumental sin comparación en el mundo antiguo. Cada ciudad romana tuvo su foro, proporcionado como es natural, a su numero de habitantes y a sus posibilidades. No es solo por el deseo comprensible de imitar a la ciudad madre, sino porque tenia en todas partes el carácter de necesidad que tuvo el primitivo foro romano. Su función era la misma: el de centro urbano tanto político como comercial, y en muchos casos religioso, así como lugar de encuentro y paseo de sus habitantes.

Los Templos. Los elementos distintivos mas sobresalientes entre el templo griego y el romano son los dos siguientes: – El Templo romano se asienta sobre un podio elevado, al que se accede mediante una escalinata en la fachada. – El templo romano no es períptero, esto es, la columnata no rodeada a la cella, sino que se limita a la parte anterior, mientras que los muros laterales en su parte trasera y la fachada posterior no están rodeados por ningún pórtico; es el tipo llamado seudoperiptero.

Se construyo también el templo circular, no desconocida en Grecia, pero que en Origen e historia de Roma parece que presenta características originales, derivadas de la cabaña circular, que desde los tiempos antiguos se consideraba conveniente para determinadas divinidades. Se observan buenos ejemplares de templos de tipo circular en Tivoli, de la época del emperador Sila, en el siglo I antes de Jesucristo, lo mismo que el de Vesta, en Origen e historia de Roma, entre otros. Una variante es el Panteón de Origen e historia de Roma, cuya planta es una enorme circunferencia con muros de ladrillos revestidos de mármoles y coronada por una cúpula monumental en cuyo centro una abertura facilita la entrada de luz. Su acceso es un pronaos octaslito.

El templo romano típico, que acabamos de estudiar, presenta variantes. Por ejemplo, la introducción de divinidades forasteras, como las de las religiones orientales de misterios, comporto la edificación de templos de plantas muy distintas a la tradicional, impuesta por las necesidades del culto.

Edificios públicos civiles. Pasemos revista ahora a los principales edificios civiles que formaban parte del conjunto monumental del foro.

La Curia. Este edificio estaba destinado a las reuniones del consejo dirigente de la ciudad, llamado de los decuriones, consejo de un centenar de miembros elegidos por votación entre los ciudadanos. Consistía en un edificio, por lo general de planta rectangular, de relativamente pequeñas dimensiones y la mayoría de veces con un pórtico por el que se penetraba a la sala presidida por un estrado. Mayores dimensiones tenían la basílicas, a la vez sala para actividades judiciales y lugar de reunión de mercaderes.

Tanto su planta como su nombre se han hecho famosos posteriormente porque los primitivos cristianos adoptaron este tipo de edificación como templo, de modo que los lugares de culto derivaron de el en vez de los templos antiguos, por ser mas adecuado a la función religiosa que exige el cristianismo. Las basílicas romanas podían ser de planta rectangular alargada, con el muro del fondo recto, o bien cerrando en ábside. En el primer caso, una hilada de columnas daba la vuelta completa al edificio, mientras que cuando habia ábside se dejaba libre de columnas la cabecera. De todas maneras, en ambos casos siempre quedaba el interior dividido en tres naves, separadas por los filas de columnas, aunque existen basílicas de un mayor numero de naves.

La “Schola”. Otro tipo de edificio propio del foro era la Schola, lugar de reunion que podia servir para distintas finalidades, religiosas o civiles y para albergar las agrupaciones profesionales en sus dias de reunion, o las cofradías funerarias. también existian bibliotecas, las primeras de las cuales se crearon siguiendo la tradición iniciada por los monarcas helenisticos. Se empiezan a construir en Origen e historia de Roma relativamente tarde.Los

Mercados. Aunque no necesariamente unidos al foro, los mercados solian situarse junto a ellos o, en todo caso, en lugares próximos, por la razon de tratarse de la zona central de la ciudad. En los origenes de Origen e historia de Roma la compraventa se hacia en el foro, pero pronto, al adquirir este un carácter de centro de actividades políticas y de lugar distinguido, se construyen edificios especiales.

En el mercado o macellum es un edificio funcional, simple, una pequeña plaza o gran patio, a cielo abierto, rodeado, por un pórtico al fondo del cual se abrian las tiendas. Este es el tipo, por ejemplo, del mercado de Pompeya, cuyo patio central mide 37 por 28 metros, con una pequeña piscina central. Sin embargo, se adopto también la planta basilical, esto es, uno de los lados tenia forma semicircular, mientras el pórtico central era rectangular.

Las Termas. Mucho mas complejas eran las termas, edificio muy importante en las ciudades romanas. Las termas no servian exclusivamente como lugar publico de baño, sino también constituian un lugar de reunion, el equivalente del casino o del club actuales. Los elementos básicos eran la sala de aire caliente (laconicum), la piscina de agua caliente (caldarium), la sala tibia (tepidarium) y la fria, con piscina de agua a temperatura natural (frigidarium), puesto que el baño completo de cada persona exigia por las tres temperaturas. habían también salas para vestirse y desnudarse, y lugares de deportes o palestras, completado todo ello con los correspondientes pórticos, pasillos, patios y, corrientemente, jardines. La planta de las termas era muy diversa así como sus dimensiones.

Monumentos. Entre todos son los mas característicos los llamados arcos de triunfo. Justificado su nombre por sus origenes, cuando fueron levantados en Origen e historia de Roma para conmemorar victorias, no es lo que se refiere a la época posterior, ya que pocas veces fueron elevados para conmemorar triunfos, sino que tuvieron una función estrictamente monumental. En unos casos son como puertas o entradas espectaculares de ciudades, o en vias importantes, en pleno campo, y en otros están destinados a ensalzar algun personaje o bien son obras patrocinadas por los emperadores.

Edificios para Espectáculos. En la sociedad romana tuvieron especial importancia tres tipos de espectáculos públicos, cada uno de los cuales dispuso de su edificio propio: el teatro, el circo para carreras de carros ligeros y el anfiteatro dedicado a las luchas sangrientas de gladiadores o de hombres con fieras.

Teatros. De los tres espectáculos que acabamos de citar, solamente el teatro tenia ya una gran tradición en la vida de los griegos y, por tanto, estaba fijado su tipo de edificio. Los romanos no hicieron mas que copiar esta construcción, adaptándola a las necesidades de sus representaciones, en la cuales, contra lo que suele creerse, la tragedia y la comedia tuvieron un papel muy secundario frente a la pantomima y el mimo, menos intelectuales y mas espectaculares.

Anfiteatros. De mayor envergadura monumental, los anfiteatros fueron una creación tipicamente romana. En ellos se desarrollaba uno de los espectáculos de multitudes mas tipicos de la vida romana: las luchas de gladiadores o con fieras. La idea constructiva nació de la union de dos teatros por la parte de la escena, con lo que se obtuvo un edificio de planta elíptica, de proporciones monumentales, que recuerda la planta de un circo, pero acortada. El coliseo es el mayor de los anfiteatros romanos. Fue inaugurado en el año 80, bajo el mandato del Emperador Tito, si bien todavía hubo que trabajar algunos años mas para terminarlo.

Hoy en dia, su imponente masa sigue siendo uno de los monumentos mas espectaculares de Origen e historia de Roma. Sus dimensiones exteriores son 188 por 156 metros; las de la arena 80 por 54 metros. Por el exterior medía unos 50 metros de altura, sin tener en cuanta la superestructura de madera, de la que, como es natural, no queda rastro. Comprende cuatro plantas, las tres inferiores con arquerías entre columnas adosadas, la superior con pilastras corintias entre la que se abren ventanas, en una superposición compositiva variada, típica, como hemos visto, de las fachadas romanas.

Circos. El tercer tipo de grandes edificios para espectáculos de multitudes lo constituyen los circos destinados a las carreras de carros ligeros. Presentan menos interes desde el punto de vista constructivo y son muy escasos los conservados en buenas condiciones. Formados por un espacio rectangular alargado, tienen los extremos rodeados, con una arena en el centro dividida longitudinalmente por la spina y graderías en torno.   (Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC del encargado de obras “historia de la arquitectura”.)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Origen e historia de Origen e historia de Roma. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/roma.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto