Sistema subterraneo de estacionamiento



Sistema subterráneo automático del estacionamiento de Cesena, Italia.

Sistema subterraneo de estacionamientoLos finales de los 90 vieron la primera instalación comercial de un flamante, totalmente automatizado sistema de parqueo. TREVIPARK fue una nueva construcción y desarrollo de ingeniería que proporcionó un sistema alternativo de estacionamiento idealmente favorecedor para el uso en el interior de la ciudad y ambientes urbanos.

El sistema de TREVIPARK soluciona muchos de los problemas tradicionales asociados al estacionamiento urbano; congestión, contaminación, espacio de terreno, seguridad; a través de la instalación de silos compactos, circulares, subterráneos que optimizan el espacio, están instalados fácilmente, y son totalmente automáticos. La primera instalación de este sistema estacionamiento modular, automatizado estaba en Cesena, Italia.

Las autoridades locales buscaron una solución de estacionamiento que redujera al mínimo interferencia en los alrededores, ambas las utilidades subterráneas y estructuras sobre tierra existente. El sistema compacto de TREVIPARK ofreció un número de características que condujo a su aprobación por las autoridades italianas. Éstos incluyeron el estacionamiento automático sin el conductor; estacionamiento de vehículo que utiliza un 360° vertical, elevación rotatoria que coloca los vehículos directamente en un hueco de estacionamiento; tiempo promedio de estacionamiento y de recuperación de 50 segundos; y alta seguridad.

Debido a su diseño compacto podría ser posicionado en proximidad cercana a los edificios existentes en el centro de ciudad. El garaje soporta 108 vehículos. SISTEMA SUBTERRÁNEO, AUTOMATIZADO DEL ESTACIONAMIENTO. El diseño para Cesena fue elegido por él innovador uso del espacio y su fuerza estructural; la naturaleza circular del sistema de TREVIPARK es integral al dispositivo de elevación vertical que funciona bajo dimensiones uniformes en todas partes, da la contención óptima del área, y crea una estructura extremadamente fuerte que resiste la deformación bajo tensión.

Los conductores paran sus vehículos en un carril de estacionamiento. Después de salir del vehículo y de insertar una tarjeta en una máquina ordenadora automática. El sistema, a través de los sensores múltiples, realiza varios chequeos de seguridad y altura, y después transporta el vehículo a la elevación. Aquí desde la elevación desciende, rota y transfiere el vehículo en un hueco de estacionamiento disponible. Los conductores pueden recuperar sus vehículos usando la misma tarjeta en el punto de salida.


CONSTRUCCION Y OPERATIVA. El estacionamiento subterráneo “silo” es un cilindro de concreto reforzado. Esta pared diafragma de concreto continua es de 18.8m diámetro interno. El silo es hasta nueve niveles de profundidad. Cada nivel es de 2.3m de altura. Las paradas internas de estacionamiento se construyen de concreto reforzado prefabricado. Se colocan radialmente alrededor del perímetro del cilindro para recibir 12 vehículos en cada grada. La estructura de la elevación ocupa el centro del cilindro.

Ofrece una torre de acero que rota con levanta-auto y una carretilla automatizada para el depósito y la recuperación del vehículo. La elevación se mueve verticalmente mientras que rota simultáneamente para depositar los vehículos al puesto de estacionamiento. Los dispositivos electromecánicos y electrónicos y los sensores son una característica importante a comprobar para saber si hay movimiento de cualquier coche durante el tránsito. La única construcción de tierra antedicha es un pilón para recibir tarjetas magnéticas de estacionamiento.

IMPACTO AMBIENTAL Y SEGURIDAD. Debido a sus tamaños reducidos de los huecos de entrada y salida, y a la operación automática TREVIPARK ofrece a un sin número de ventajas ambientales sobre los sistemas convencionales de estacionamiento. Esto incluye la reducción del consumo de energía, contaminación del aire y del ruido.

Su construcción compacta permite impacto mínimo en los sistemas de arquitectura y camino existentes. Cabe dentro con las estructuras existentes sin ser una monstruosidad concreta. El sistema es muy fácil de usar y la seguridad es aumentada por su operación automática. No hay razón para que nadie sino los técnicos de sistema se incorporen a los niveles subterráneos. El sistema también ofrece lucha contra incendio avanzada, contra inundación, sistemas de ventilación y seguridad que son controlados por ordenador y supervisados constantemente por un centro de control.

OTRAS INSTALACIONES. Hasta la fecha hay nueve sistemas que son operacionales a través de Europa. Los sistemas se están construyendo actualmente en Estocolmo, Turín y Roma. Los sistemas están conforme al permiso de planeamiento en Londres y Copenhague. Después de la instalación inicial de Cesena de dos silos, cuatro silos subsecuentes han estado instalados con un total de 312 espacios.

Las características del diseño son también variables; los niveles subterráneos se extienden a partir de uno a nueve, los quioscos opcionales para protección y áreas de espera seguras se pueden incorporar en cualquier diseño también. La estructura subterránea se puede utilizar también como parte del sistema de fundación para cualesquiera sobre estructuras de tierra construidas encima del estacionamiento de autos.

TREVIPARK también se puede construir como una facilidad de tierra excesiva del estacionamiento de autos. Colaborado por:  Miguel A. Heredia para arquitectura y construccion en ARQHYS.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sistema subterraneo de estacionamiento. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/sistema-parqueos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto