Tipologia de inmuebles



PRESERVACIÓN DE INMUEBLE DE TAQUEZAL PROPIEDAD DE LOS SEÑORES PATRICIA Y PONTUS BUREN.  METODOLOGÍA.

Tipologia de inmueblesComenzar un proyecto de conservación de un bien patrimonial implica partir de un hecho realizado, sujeto a una serie de limitaciones, depende de lo existente y su estado, por ello necesitamos la mayor información previa y suficiente, para lograr una intervención eficaz, que logre detener el deterioro de sus partes, es imprescindible realizar un trabajo técnico – investigativo que permita hacer una valoración exacta del estado actual de sus miembros, todo esto permitirá conocer el máximo detalle de la obra y su contexto.  

SITUACIÓN DEL ENTORNO. Inmueble localizado en la calle El Consulado, ubicado en una vía principal de la ciudad de permanente tráfico vehicular y peatonal, el inmueble esta rodeado por una serie de edificios de corte colonial en la misma cuadra de su localización, sin embargo dentro de su núcleo histórico que pertenece al sector de la Iglesia La Merced, existen otros edificios de dos plantas y de corte neoclásico.

DATOS TIPOLOGICOS. De influencia Neoclásica, el inmueble muestra una amplia fachada, que lo ubica como uno de los mejores exponentes de la renovación constructiva de Granada a finales del siglo XIX y principios del XX, que respeta algunos cánones arquitectónicos de dos niveles de estilos neoclásicos compuestos . La fachada de la primera y segunda planta es del estilo clásico Romano, con molduras y modillones en los capiteles de las columnas de todas las puertas del primer nivel.

El balcón central con balaustradas de estilo Romano, se apoya y es sostenido por 6 columnas compuestas de una base de ladrillo cuarterón de sección cuadrada de 0.50m x 0.50m y una altura de 1.80m del nivel de piso de la primera planta, completando la altura una sección cilíndrica de 0.40m de diámetro de ladrillo cuarterón por una altura de 3.00 metros terminada en un capiteldel orden arquitectónico Toscano , sobre las cuales descansa el voladizo del balcón principal a nivel del primer cuerpo del edificio que también es dividido en el resto de su fachada por una cornisa simple.

Resguardan la parte inferior de los vanos de las puertas superiores semejando a balcones las balaustradas estilo Romano. El acceso principal de la primera planta es rematado por un arco de medio punto de ladrillo cuarterón, así mismo en la fachada principal en el sector oeste es Rematada por un marco con cierre de arco de medio punto de ladrillo cuarterón, que fue un anexo de dos plantas construido con materiales de tecnología moderna y que sirve como zaguán de entrada, el resto de los vanos de puertas del primer y segundo nivel son marcos rectangulares de columnas y viga horizontal de madera enchapados ambos con ladrillo cuarterón con remate de viga horizontal y cuña al centro.


Las molduras de las dos columnas de los vanos de las puertas del primer cuerpo son rematadas en modillones de estilo Jónico a nivel de dintel horizontal y una moldura en alto relieve de geometría triangular que le da el estilo neoclásico al primero y segundo cuerpo del edificio. Resguarda el acceso principal, un muro con columnas equidistantes de sección cuadradas de 0.80m por 0.80m y una altura de 2.20m del nivel de piso de la acera peatonal unidas con verjas de hierro forjado de afiladas puntas, muros que se unen al centro a un portón de doble hoja de hierro forjado. El segundo cuerpo es rematado por una cornisa que le sirve de alero y que termina en la parte superior de los tragaluces, bajos los cuales se remata con una moldura corrida a todo lo largo de la fachada.

DESCRIPCIÓN. El inmueble está compuesto de dos plantas, la planta baja tiene como medio de distribución central un porche cubierto por una terraza balaustrada soportada por seis columnas tres de ellas colocada de forma de escuadra en los extremos de la terraza, la cual permite el acceso a un vestíbulo que se puede acceder a un corredor porticado que comunica al jardín central, la división de los corredores al jardín es una serie de columnas de madera labrada terminadas en zapatas rústicas que cargan las soleras o vigas aéreas de madera, estos tres elementos tienen una sección transversal de 7”x7”.

En el extremo oeste de la parte original del inmueble se ubica una caja de escaleras que comunican al segundo piso, esta escalera de madera labrada de ida y vuelta a tres tiempos con tres descansillos de media vuelta con barandillas de madera rematadas con pilarotes finamente labrados. La distribución de los ambientes de la planta baja se repiten en la planta alta del inmueble, se localizan salones y habitaciones que tienen como elemento cohesionante un corredor que transcurre de este a oeste, desde el cual se observa una amplia vista del jardín central y el resto de los techos de los ambientes que cambiaron la arquitectura original del fondo del edificio.   Mas artículos sobre: Preservación de inmuebles

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tipologia de inmuebles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/tipologia-inmuebles.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto