Saltar al contenido

Torsion de barras de construccion

Torsion de barras de construccion. 

Torsion de barras de construccionExceptuando las barras de sección transversal circular, maciza o hueca, todos los elementos estructurales sometidos a torsión pura se alabean, es decir, los puntos situados en planos originalmente normales al eje de la barra experimentan desplazamientos variables paralelos a ese eje, lo que ocasiona que las secciones transversales inicialmente planas dejen de serlo.

En la Fig. 5.6 se muestra un segmento de una barra de sección I con dos pares MT, iguales y de sentidos contrarios, aplicados en sus extremos; son las únicas acciones que obran sobre la barra, y no hay ningún factor externo que evite o restrinja las deformaciones. Las fibras longitudinales de la barra, inicialmente rectas, se retuercen pero, para rotaciones pequeñas, puede considerarse que siguen siendo rectas, inclinadas respecto al eje; cada uno de los patines gira un cierto ángulo, conservando su forma rectangular, y el alma se alabea.

Todas las secciones transversales normales al eje longitudinal se alabean lo mismo, por lo que no cambian las dimensiones de las fibras longitudinales y no aparecen esfuerzos normales; los únicos esfuerzos son los tangenciales correspondientes a la torsión de Saint Venant. Si se empotra uno de los extremos de la barra, impidiendo su rotación alrededor del eje longitudinal y los desplazamientos paralelos a ese eje de los puntos situados en él, la barra se deforma como se muestra en la Fig. 5.7; la sección inferior se mantiene en su posición original y sigue siendo plana, y todas las demás secciones transversales giran alrededor del eje longitudinal y se alabean.

Como ni el giro ni el alabeo son constantes, sino aumentan desde cero en el extremo inferior hasta un máximo en el superior, las fibras paralelas al eje no conservan su longitud inicial, como en torsión pura, sino unas se alargan y otras se acortan (por ejemplo, todas las fibras de la porción AEFB del patín anterior de la viga de la Fig. 5.7 se alargan, mientras que se acortan las de la zona EFDC, conservándose sin cambio únicamente la EF), lo que ocasiona esfuerzos normales longitudinales proporcionales a las deformaciones unitarias, que varían linealmente a través de los patines; son máximos en el extremo empotrado, y disminuyen en secciones cada vez más alejadas de él, hasta que desaparecen eventualmente cuando las Flexión 2 (Pandeo Lateral) secciones transversales están a una distancia suficiente para que dejen de sentirse los efectos de las restricciones producidas por el empotramiento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Torsion de barras de construccion. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/torsion-barras-construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto