Historia del urbanismo moderno



Historia del urbanismo modernoOrigen del urbanismo moderno

El urbanismo es un concepto que abarca varios aspectos de características y connotaciones diferentes.

De entrada se piensa que el urbanismo solo estudia las formas para la creación y estructuración de planes que culminaran en la reorganización del aspecto físico de un lugar.

Es en la década de 1960 cuando se concibe el urbanismo como el estudio para la reorganización social, económica y política de las ciudades. Cuando se estudian las ciudades para ser sometidas a un plan de reorganización, se toman en cuenta aspectos que van desde lo mas esencial hasta lo menos notorio.

En primer plano, se estudian las industrias, los comercios, los centros educativos, las formas de empleo de los pobladores, etc. En segundo orden se estudia el organigrama político-social del sector en función de su economía.

Y por ultimo, el estudio del grupo humano, que va desde el representante de dicha cuidad hasta el ultimo de sus moradores. La finalidad de este último es tomar las medidas necesarias para mejorar los ambientes en los que se desarrollan las actividades mas importantes de la región sin alterar el desenvolvimiento de cada grupo social.


El estudio del urbanismo.

El urbanismo requiere de un estudio minucioso del lugar, que va desde la recogida y análisis de datos sobre la ciudad, su población, sus actividades sociales primarias, hasta la necesidad creación de programas para el desarrollo económico y habitacional de los ciudadanos. Para esto se auxilia de una serie de documentos legales que permiten regular cada intervención, he aquí donde entra en practica el plan global.

El plan global es un escrito sobre el control, regulación y codificación de las actividades a realizar en la intervención urbana de un determinado sector; su finalidad es establecer las porciones de terreno a urbanizar así como la calidad de las edificaciones a construir.

Es quien se encarga de reunir las características comunes de cada sección del lugar estudiado así como la distribución de la población, industria, negocios, espacios abiertos e instalaciones públicas, suministro de servicios básicos, estructura vial y transporte. Este plan tiene como finalidad coordinar y trazar pautas para el desarrollo de la cuidad.

Complementos sobre el urbanismo.

Existen formas para establecer una relación entre lo público y lo privado a través de ordenes jerárquicos y subdivisiones dentro del territorio. Aquí es donde entra el control de desarrollo, delimitando el terreno, especificando su tamaño, y su utilización en construcciones venideras. El terreno dentro de una ciudad es dividido en distritos o zonas.

En estos distritos se permiten ciertos usos del terreno, se especifican las reglamentaciones en cuanto a altura, tamaño y uso de la construcción; El emplazamiento es asignado dependiendo el uso de suelo y cada edificación debe cumplir con todos los requisitos para ser emplazada; si todo esto se lleva a cabo entonces se procede a conceder el permiso para empezar el proyecto.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia del urbanismo moderno. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/urbanismo-moderno.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto