Sistemas de Vapor



Sistemas de Vapor.

Sistemas de VaporUn sistema de vapor no es más que la circulación de vapor por una cañería o radiador como sucede en los sistemas de agua caliente. Al ocurrir condensación de vapor los radiadores transmiten su calor oculto. La circulación de vapor se realiza con sistemas de una y dos tuberías, estas devuelven el agua formada por condensación a la caldera.

Los principales sistemas de vapor son tres: Por orificios de aireación, por vaporización y sistemas de vacío o de bomba mecánica. Existe otro de poca utilización llamado sistema subatmosférico.

Sistemas por orificios de aireación: es el sistema mas barato de instalación no obstante debe tener conductos lo suficientemente anchos como para albergar el vapor y recoger el condensado.

Este consiste en que la fuerza de la gravedad obliga al vapor condensado en el radiador a bajar a la caldera por la misma tubería por la cual sube el vapor a los radiadores. La salida del aire una vez calentado por el vapor ocurre mediante los orificios de los radiadores durante la fase de encendido o cuando está a pleno funcionamiento.

Sistemas de vaporización: en este el vapor es introducido en el radiador por una válvula de admisión; es un sistema de dos tuberías en donde el aire y el condensado se liberan por un purgador de vapor en donde el agua retorna a la caldera y el aire se descarga a través de un orificio central situado en la base o.


En grandes instalaciones esto ocurre a través de respiraderos en cada zona que se debe calentar. Si el sistema tiene juntas de poco calibre el aire retorna al sistema en cantidades mínimas, por lo que se requiere muy poca presión para propulsar el vapor. Su instalación es costosa, mucho mas que las instalaciones de tuberías, pero finalmente resultan mas económicos porque trabajan con menos combustible.

Sistemas de vacío: similares a los de vaporización, cada radiador tiene una válvula de entrada y un purgador de vapor, pero añadiéndole una bomba de vacío en la tubería de retorno a la caldera. Esta mantiene un vacío parcial en el sistema para que el vapor, el aire y el condensado circulen con mayor facilidad.

El vapor condensado y el aire se envían a un punto central en el que el primero se bombea a la caldera y el aire se expele a la atmósfera. Estos sistemas no son de gran importancia ya que, el condensado no necesita de la fuerza de la gravedad para volver a la caldera, por lo que no es esencial ubicarlos por encima o por debajo de los radiadores.

El uso de la Calefacción eléctrica ha aumentado considerablemente en el área domestica como en los sistemas de grandes edificios públicos. La energía eléctrica obtenida por la combustión de materiales suele ser más cara, pero su bajo mantenimiento, limpieza y su reducida necesidad de espacio justifican su uso. No existe lugar específico para la instalación de los elementos caloríficos, puede ser sobre paredes, en ventanas o en zócalos instalados por toda la habitación como también en techos y suelos durante la construcción para emanar calor a una temperatura media.

La bomba de calor es la que permite reducir el costo de la calefacción eléctrica. Este es un sistema que permite dar calefacción y refrigeración. Al contrario de las calderas y los hornos que generan calor, la bomba de calor transfiere el calor de un lugar a otro. Las bombas de calor se utilizan en residencias, escuelas y centros comerciales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sistemas de Vapor. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/vapor-sistemas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto