Arquitectura vernacula



Arquitectura vernacula

¿Qué es la Arquitectura vernacula?

La arquitectura vernácula es un testimonio de la cultura popular, conserva materiales y sistemas constructivos regionales de gran adecuación al medio, por lo que constituye un patrimonio enorme y de vital importancia, que debe ser protegido y conservado.

La arquitectura vernácula por otro lado refleja las tradiciones transmitidas de una generación a otra y que generalmente se ha producido por la población sin la intervención de técnicos o especialistas, siempre ha respondido a las condiciones de su contexto, buscando, a través de la sabiduría popular, sacar el mayor partido posible de los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort de las personas.

La arquitecura vernácula


Introducción a la arquitectura vernácula.

Para hablar de la arquitectura vernácula hay que tratar una serie de temas, los cuales son importantes para su desarrollo y su entendimiento, ya que está ligada a los mismos y no se puede hablar sólo de ella.

Este tipo de arquitectura ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación, basadas en el desarrollo de las construcciones tanto rural como urbana, y catalogada por valores enriquecedores que permiten conocer su vasto patrimonio cultural con el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales y difusión de supuestos patrones de modernidad.


Estas constituyen una parte importante de la tradición constructiva en todas las épocas, es decir tiene un marcado carácter popular.

Origenes & breve historia.

El primer edificio surgió a partir de la dinámica entre las necesidades (vivienda, seguridad, culto, entre otros) y los medios (materiales de construcción disponibles y las habilidades concomitantes).

Como las culturas humanas desarrolladas y el conocimiento comenzaron a ser formalizadas a través de las tradiciones orales y prácticas, la construcción se convirtió en un arte, y “Arquitectura” es el nombre dado a las versiones más altamente formalizadas y respetadas de ese arte.

Es ampliamente asumido que el éxito de la arquitectura fue el producto de un proceso de ensayo y error, con juicio de replicación de los resultados del proceso que resultaba cada vez más satisfactoria.

Lo que se denomina arquitectura vernácula se sigue produciendo en muchas partes del mundo.

De hecho, los edificios vernáculos construidos en la mayor parte del mundo son experimentados por las personas todos los días.

Primeros asentamientos vernáculos.

Los primeros asentamientos humanos en su mayoría fueron rurales.

Debido a un superávit en la producción de la economía comenzó a expandirse como resultado de la urbanización, por lo tanto, la creación de zonas urbanas creció y evolucionó muy rápidamente en algunos casos, como el de Çatal Höyük en Anatolia y Mohenjo Daro, en el subcontinente indio (en la actualidad Pakistán).

Varios conceptos de arquitectura vernacula.

En términos generales, el término “arquitectura vernácula” se refiere a estructuras realizadas por constructores empíricos, sin formación profesional como arquitectos.

Es la manera más tradicional y difundida de construir. Sin embargo, a pesar de ser tradicional, en su capacidad de ofrecer alternativas para prácticas convencionales de la arquitectura responsables por la actual crisis energética, puede considerarse al nivel de las tecnologías de vanguardia.

De hecho, y de acuerdo con un estimado de 1991, la industria de la construcción (montaje y operación) consume la mitad de la energía producida en el mundo (Housing Research Center, 1992).

Conclusiones.

Los arquitectos, actores clave detrás del sobreconsumo energético, están explorando formas de reducirlo a través del diseño sustentable.

En ésa exploración, resulta estratégico mirar a la tradición constructiva vernácula, pues por cientos de años los constructores tradicionales se las han ingeniado para construir usando tan sólo un pequeño porcentaje de los recursos disponibles.

Es aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación.

Usualmente, este tipo de construcciones es edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.

El objetivo es generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condicones de climas extremoso.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura vernacula. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/vernacula-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. MILAGROS says:

    es una mejor información XD