Vigas de diversas longitudes



Vigas de diversas longitudesVigas de diversas longitudes.

Desde el punto de vista de su resistencia al pandeo lateral, una viga de acero en flexión, de sección tipo 1 o 2 (Capítulo 3), se comporta de alguna de las tres maneras siguientes:

si es muy corta, sus secciones transversales se plastifican por completo antes de pandearse, y pueden desarrollar el momento plástico;

si es de longitud intermedia, la resistencia disminuye por la plastificación parcial que precede al pandeo, que se inicia en el intervalo inelástico, y si es larga se pandea elásticamente, bajo solicitaciones que pueden ser de magnitud muy pequeña.

Como en las columnas, desde el punto de vista del pandeo lateral no interesa la longitud real de las vigas, sino la distancia entre secciones fijas lateralmente, es decir, la longitud libre de pandeo.

La gráfica momento resistente-longitud libre de pandeo de la Fig. 5.3 ilustra los tres intervalos mencionados arriba. El tramo AB describe el comportamiento de miembros muy cortos, en los que el material se endurece por deformación, sin que haya pandeo lateral, y el CD corresponde al pandeo elástico.


Las curvas AB y CD son hipérbolas que no se cortan; la transición entre ellas, curva BC, representa el pandeo inelástico, que se inicia cuando parte del material de la viga ha fluido ya plásticamente.

A causa de los esfuerzos residuales, el comportamiento elástico termina cuando el momento vale Me, que puede ser bastante más pequeño que My.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vigas de diversas longitudes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/vigas-diversas-longitudes.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto