Saltar al contenido

Templo de Zeus

Templo de Zeus

Templo de ZeusLa arquitectura en este periodo no queda tan solo rechaza a los templos, sino que se extiende al orden urbanístico de la ciudad (baños, bibliotecas, mercados, fuentes, plazas cerradas entre otras cosas). La era clásica de la historia del arte griego dura hasta Alejandro Magno (47-323 a. de C.). El periodo helenístico se extiende hasta la conquista romana (146 a. de C).

Este periodo fue donde la civilización griega se extiende por todo el mundo conquistado por los ejércitos de Alejandro Magno, es decir, por Egipto y gran parte de Asia desde el Mediterráneo hasta el norte de la India. Los monumentos más famosos de este periodo se encuentran en Asia menor.

Orden corintio: Este orden es una variedad al orden jónico. La base y el fuste de la columna corintia son iderúticas a la jónica, la diferencia esta en el capitel; que tiene la forma de un cilíndro acampanado (con la campana invertida) rodeado de tres filas de hojas de acanto, las que sobresalen las volutas; jónicas, de aquí son de tamaño menor.

Templo mas importante: El Altar más famoso de todos los tiempos helenísticos es el de Zeus en la Acrópolis de Atenas, levantándose en una terraza de la ciudadela, probablemente por Eumene II (197-15º a. c.).  En 1875 el más fatigoso trabajo fue desenterrar el Templo de Zeus. Este templo no era primitivo de piedra que destruyeron los persas, sino reedificado en mármol.  Las características generales de este templo, con sus promaos, opístomo y peristilo; la cella tiene dos hileras de columnas.

No todo el templo era de mármol; se empleo piedra caliza cubierta de estuco, para gran pare de la obra; pero la cubierta y los grupos escultorios son de mármol. Se han conservado una gran parte de las estatuas de los frontones y de las metopas. En la cella se alzaban la colosal estatua de Zeus, obra de Fidias, con sus doce metros de altura, recubierta de marfil y oro.

Época helenística: Desde el siglo IV al siglo I a. C. En la época helenística, en el arte corintio, se alzo por primera vez el Templo de Zeus obra del famoso Fidias, se le hizo a Zeus el templo de el en Olimpia en parte del acrópolis de Atenas, porque los griegos creían que era el dios de los dioses, el más fuerte, su “arma” de castigo era el rayo. En esta época también se destaca pero no tanto, la construcción de teatro a Dionisio, baños, bibliotecas, mercados, fuentes y planos urbanísticos. Al templo de Zeus se les construyeron las variaciones del jónico con respecto a la columna, pero hay unos tipos de columna con figuras humanas que las sustituyen como cariátides si eran figuras de mujeres o atlantes si eran figuras de hombres.  Datos del autor de este articulo: Nombre y apellido: gabriela pereira prato Email de contacto: gabriela_pereira_11@hotmail.com Pais: Venezuela

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Templo de Zeus. Escrito por: contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/zeus-templo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto