Cruz del Sur



Edificio de oficinas Cruz del Sur.

Izquierdo Lehmann es el grupo compuesto por los arquitectos Luis Izquierdo W., Antonia Lehmann S.B. quienes fueron los encargados de diseñar y construir un edificio de oficinas en Santiago, Chile.

Este proyecto se culminó en el año 2009 y su diseño se realizó entre los años 2006-2007. El área del terreno sobre el cual esta construido este edificio es de: 3.987 metros cuadrados y la obra en sí tiene un total de 43.129 metros cuadrados.

El edificio utiliza una manzana completa lo que permite diseñar varios accesos y jardines perimetrales. El edificio Cruz del Sur es un proyecto minucioso que no solo busco una ventaja edilicia para la torre de oficinas también permite descongestionar el alborotado espacio publico cediendo su propio espacio privado para ampliar la zona peatonal.

La principal característica del edificio Cruz del Sur de Izquierdo Lehmann es que a medida que el edificio crece en altura también lo hace en metros cuadrados de planta para solucionar el problema estructural de esta propuesta se recurrió a un estacionamiento subterráneo que ayuda al equilibrio. También se utilizaron tirantes de acero que dan mayor estabilidad al edificio de oficinas en Santiago e Chile. Se aprecia también las paredes de vidrio del edificio que dan aires modernos al diseño y permiten un gran aprovechamiento de la luz solar en el interior de la Cruz del Sur.


El diseño del edificio tiene 4 ventajas frente al diseño usual de los edificios:

  • Reduce las áreas sombradas en la parte inferior
  • Permite cerrar el ángulo de apuntalamiento en diagonal
  • Mayor superficie vendible en los pisos superiores que son más cotizados
  • Crea una silueta memorable y reconocible en la ciudad

A continuación vemos los planos en planta del edificio:

Vista en planta del primer nivel.

Vista en planta del nivel 4.

Vista en planta del nivel 16.

Un corte lateral que nos permite apreciar los detalles estructurales del edificio.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 07. Cruz del Sur. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/cruz-del-sur.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Alberto Hernan says:

    Estos chilenos son de madera, un terremoto como el de Valdivia y el edificio se va al carajo, y ni pensar que comienza un fuego en planta baja, peor que Valparaiso.