La Arquitectura en la Antigua Grecia está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos. Son dos los estilos clásicos, el dórico y el jónico, que responden a las dos raíces del arte griego, la doria y la jonia, la primera más en relación con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor.
Ya en el siglo V se añade el orden corintio y, más tarde, en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto. Ya en el siglo V se añade el orden corintio y, más tarde, en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto. El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra.
INDICE DE TEMAS
Arquitectura Griega
Características de la Arquitectura de la antigua Grecia
La arquitectura griega es originaria de España, por lo que en este país es posible encontrar algunas estructuras y edificaciones de todo tipo con el estilo de la arquitectura griega. Es muy llamativa y posee una serie de características especiales que la hacen diferente a todas las demás arquitecturas del país.
La arquitectura Griega se caracteriza por algunos de los siguientes elementos:
- Columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa.
- Capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso.
- Friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas.
- Y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos.
- El estilo Jónico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas.
- La arquitectura griega se caracteriza por ser equilibrada, es decir, todas sus estructuras y construcciones son del mismo tamaño y se realizan con medidas exactas para que logren quedar casi perfectos.
Ordenes de la Arquitectura Griega
Estilo dórico
El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra.
Se caracteriza por la columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa; capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos.
Estilo Jónico
El estilo Jónico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas. La columna estriada ya tiene basa; el capitel, inspirado en modelos eólicos, tiene dos volutas encuadrando el equino, y el ábaco es más fino; el entablamento nos ofrece un arquitrabe dividido en tres fajas horizontales o platabandas, friso corrido y cornisa.
Estilo corintio
El estilo corintio se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de horas de acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los ángulos y centros; el ábaco es curvo y más fino, y el entablamento sigue el modelo jónico, más enriquecido por molduras o elementos decorativos.
El orden compuesto, muy tardío, funde las formas del capitel corintio, del que toma las hojas de acanto, y del jónico, del que repite las volutas. El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano.
Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estibolato), y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes:
- Hípetro (sin techo),
- Próstilo (con pórtico con columnas),
- In antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente),
- Anfipróstilo (con pórtico delante y atrás),
- Períptero (rodeado de columnas),
- Pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados),
- Aptero (sin columnas),
- Monóptero (circular),
- Tetrástilo (con cuatro columnas en el frente),
- Hexástilo (con seis columnas),
- Octástilo (con ocho columnas),
- Decástilo (con diez columnas).
- La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios.
Antecedentes Griegos
Estructura la ciudad griega
Cuando se estructura la ciudad griega, en la época arcaica, el poder real ya ha desaparecido en el mundo griego, sustituido por los grupos aristocráticos, que son los que detentan el poder.
No existen, por tanto, palacios en las ciudades griegas.
Los únicos edificios que, desde el punto de vista constructivo, se distinguen por encima de las mediocres viviendas monumentales destinados templos, puesto que tampoco hay edificios monumentales destinados a la vida civil colectiva. Estos últimos aparecerán mas tarde, sin nunca alcanzar, no obstante, la importancia de los templos.
Columnas Griegas.
El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano.
Los principales santuarios griegos son los siguientes:
- Olimpia
- Delfos
- Atenas
- Eleusis
- Delos
- Epidauro
- Mileto
- Efeso
- Y en Sicilia, Selinonte.
Entre todos sobresalen los de Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acrópolis de Atenas, donde se erigieron los templos más característicos del arte griego. Estos son el Parthenón, de orden dórico; y los jónicos, el Erecteión, con la famosa tribuna de las cariátides, y el de la Victoria áptera.
Entre los numerosos edificios que pueden ser citados, sobresalen la Linterna de Lisicrates, modelo de orden corintio, en Atenas; el teatro de Epidauro, ejemplo de teatro griego que aprovecha la pendiente de la colina y con espacio circular (orchesta) para el coro ante la escena, las grandes construcciones helenísticas de Pérgamo, Rodas y Alejandría; y los proyectos urbanísticos de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, dando un ejemplo que ha de ser ampliamente seguido en todo el mundo helenístico y en las ciudades renacentistas y americanas.
Construcciones de la arquitectura griega
Templos Griegos
Desde que en el año Próximo Oriente empezaron a desarrollarse las grandes concentraciones urbanas, dos milenios antes de la aparición de las ciudades griegas, uno de los elementos fundamentales que distinguen a la ciudad y la separan de la aldea prehistoria es la presencia de unos edificios especiales: el templo, donde gira la vida religiosa, y el palacio en el que reside el poder civil.
El templo griego es una creación de la época arcaica, basada en elementos anteriores, y que llego a través de una tradición imposible de seguir por falta de datos. Los edificios anteriores al siglo VII, antes de Jesucristo, como es de suponer, eran en buena parte de madera y no se han conservado.
El templo griego era, relativamente, de pequeñas dimensiones, por la tendencia anticolosal típica del arte griego y a la vez porque funcionalmente no era necesario un edificio de grandes proporciones, puesto que las ceremonias litúrgicas de masas se celebraban al aire libre. El templo era básicamente la casa del Dios o, mejor dicho, la casa que albergaba las imágenes sagradas.
Clasificación de los templos.
El tipo mas simple es el de planta in ontis, en que sólo hay columnas en la entrada, esto es, en la pronaus. Se viene utilizando también la nomenclatura o serie de denominaciones de los diferentes templos de acuerdo con las columnas que damos a continuación.
- Prostilo: Es el templo que solo tiene pórtico de columnas en la fachada.
- Anfipróstilo: Es el que presenta columnas también por la parte del opistodomo.
- Preiptero: Es de este tipo el templo cuya columnata lo rodea totalmente.
Otra clasificación atiende al numero de columnas existentes en la fachada:
- Dístilo: si solo hay dos columnas, lo que ocurre únicamente en los templos muy pequeños.
- Tetrasilo: si las columnas son cuatro.
- Hexastilo: si las columnas son seis.
- Octastilo: Si es ocho el numero de columnas. Como es natural , el numero de columnas de la fachada estaba en relación con las dimensiones del edificio.
El tipo corriente fue el de seis columnas y solo los templos que alcanzan las máximas dimensiones disponen de ocho. Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC del encargado de obras «Historia de la arquitectura».
Los templos de Egipto.
Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estibolato), y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes:
- Hípetro (sin techo)
- Próstilo (con pórtico con columnas)
- In antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente)
- Anfipróstilo (con pórtico delante y atrás)
- Períptero (rodeado de columnas)
- Pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados)
- Aptero (sin columnas)
- Monóptero (circular)
- Tetrástilo (con cuatro columnas en el frente)
- Hexástilo (con seis columnas)
- Octástilo (con ocho columnas)
- Decástilo (con diez columnas)
La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios.
Entre todos sobresalen los de Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acrópolis de Atenas, donde se erigieron los templos más característicos del arte griego. Estos son el Parthenón, de orden dórico; y los jónicos, el Erecteión, con la famosa tribuna de las cariátides, y el de la Victoria áptera.
Detalles de los arquitectos de Grecia
Los arquitectos no dirigieron sus esfuerzos hacia el tamaño, sino hacia la calidad y el cuidado del detalle.
La planta del templo es muy uniforme, con variantes sólo de detalle. Se eleva en un recinto sagrado llamado Tememos, al que accede por una puerta( Propileos), o varias, mas o menos monumental.
La Cella o Naos
La Cella o Naos, rectangular y alargada que es la cámara donde reside la imagen de la divinidad. La Cella acostumbrada estar precedida de un pórtico (Pronaos) y tener en el extremo opuesto una cámara (opistódomos) a la que se entra desde el exterior y no tiene comunicación con la Naos y sin entrada por la fachada trasera (Adyton).
Este ultimo es el caso menos frecuente. Se solía dedicar el opistodomo a tesoro del templo. Sobre esta base funcional, existen diferentes variantes por la disposición de las columnas a su alrededor, según se limiten a la entrada o formen dos o cuatro pórticos rodeando la estructura central que acabamos de describir.
La arquitectura creto-micénica
Está representada fundamentalmente por los palacios cretenses y por las construcciones micénicas de carácter militar, urbano y funerario.
El palacio cretense nos ofrece un complicado conjunto de dependencias que se desarrollan laberínticamente en torno a un patio, son construcciones adinteladas, a veces de dos pisos, que utilizan como soportes pilares Tanto los soportes como las paredes de las casas se recubren con pinturas. Son característicos los palacios de Knossos, Faistos y Hagia Triada.
El arte griego
La arquitectura griega y creto-micenica. Está representada fundamentalmente por los palacios cretenses y por las construcciones micénicas de carácter militar, urbano y funerario.
El palacio cretense nos ofrece un complicado conjunto de dependencias que se desarrollan laberínticamente en torno a un patio. son construcciones adinteladas, a veces de dos pisos, que utilizan como soportes pilares cuadrados o la característica columna de fuste liso disminuido hacia abajo, capitel con equino como grueso bocel y ábaco cuadrado.
Tanto los soportes como las paredes de las casas se recubren con pinturas. Son característicos los palacios de Knossos, Faistos y Hagia Triada.