Saltar al contenido

Arquitectura Orgánica

La arquitectura orgánica es la filosofía arquitectónica que trata de conllevar esa armonía entre el proyecto que se diseña y el medio ambiente; el medio natural en sí.  También es llamada organicismo, y  nació en Estados Unidos cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste.

También es llamada organicismo arquitectónico, y su funcionalidad es construir la mejor arquitectura adaptándose completamente al entorno, al espacio exterior y al medio ambiente que le rodea, de modo tal que parezca que la construcción realizada ha nacido de la tierra, y por ende pertenece a tal ambiente.

Arquitectura Orgánica


¿Qué es la arquitectura Orgánica, o organicismo?

Se trata de un estilo completamente esplendoroso, atractivo y funcional, y se deriva completamente del racionalismo y el funcionalismo. El mismo acepta diferentes variantes y características del racionalismo, como por ejemplo el uso de la planta libre, detalles netamente ornamentales, y procurar no caer en los errores resultantes del racionalismo al tratar de mejorarlos.

¿Qué es la arquitectura Orgánica, o organicismo?

Fue una forma de ir en contra La Escuela de Bauhaus. Para la arquitectura orgánica, las construcciones no deben desafiar a la naturaleza, sino que ser una proyección de ésta.

La principal premisa es que el arquitecto se pone al servicio de la obra que ejecuta, interpretando a los usuarios, al entorno, los materiales, con amor y humildad. El arquitecto internaliza que él y su obra son parte de un todo y que sin ese todo él no es nada.

Materiales utilizados en la Arquitectura orgánica

Los materiales utilizados son fundamentalmente naturales (arcilla, piedra, madera) y, ojalá, del mismo lugar en donde se hace la obra.

La idea es utilizar materiales en su estado más natural posible. Si no es el caso, la opción es elementos reciclados o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación.

Características de la arquitectura orgánica

Una característica interesante de la arquitectura orgánica es que la forma de las construcciones debe estar en armonía con el entorno natural, y aceptar las modificaciones que éste induzca.

Se trata  de una de las principales tendencias de la arquitectura racionalista: el funcionalismo. Caracteriza a la arquitectura funcional la búsqueda de estructuras racionales que sirvan fundamentalmente a la función de habitabilidad de los edificios, tanto en un sentido individual como social.

Organicismo & Funcionalismo

Pese a que el organicismo es un tendencia propia siglo XX, ya Vasari y Miguel Angel hablaban de una arquitectura de porporciones orgánicas, como el cuerpo humano.

Ahora bien, los arquitectos modernos conciben la arquitectura orgánica como la fusión de las diferentes partes o elementos de un edificio en un todo orgánico que imita la naturaleza y se inserta en ella como parte integrante de la misma.

En esto ha insistido especialmente Frank LLoid Wright: un edificio no debe estar sobre una colina, sino formar parte de la colina misma, como si hubiera nacido de la tierra.

Ejemplos de Organicismo en la arquitectura

El funcionalismo huye del decorativismo inútil

El funcionalismo huye del decorativismo inútil y se plantea la necesidad de integrar la obra arquitectónica en el espacio exterior, variando el concepto del muro sustentante y aislante que pasa a convertirse en una simple mascara de cristal, envolvente pero no aislante.

Frente al funcionalismo, arquitectos importantes como Frank Lloid Wright en Norteamérica, Henry van de Velde, Erick Mendelshon y Alvar Aalto, en Europa, se han esforzado en conseguir una arquitectura que pareciera en forma de carácter a un organismo natural y que tuviese la misma unidad.

Tendencias Organicistas

Entre las tendencias arquitectónicas que se plantearon en la historia y que continúan evolucionando se encuentra la arquitectura organicista. La arquitectura orgánica es aquella que utiliza un material sin querer ocultar sus características y la edificación tiene una estrecha relación con su medio.

Otra definición de arquitectura organicista se da en la utilización del movimiento con las curvas, evitando las formas perfectas; el mayor exponente de este tipo de arquitectura orgánica fue el arquitecto español Antoni Gaudí. También es conocido como modernismo español la utilización exagerada de curvas hechas por Gaudí.

Una de las obras de la arquitectura organicista más famosa es si duda la Casa de la Cascada diseñada por el mayor representante de la arquitectura del siglo XX, Frank Lloyd Wright, y fue construida para la familia Kaufmann entre 1936 a 1937, actualmente es un museo.

La Casa de la Cascada o Fallingwater utiliza las formas perfectas pero es considerada organicista por el uso de materiales propios del lugar, su forma de edificación (hecha directamente sobre las piedras de la cascada) y su interrelación con el paisaje.

Edificios organicistas

Al diseñar edificios organicistas se debe tener en cuenta cómo será el mobiliario y el decorado del interior. Un buen arquitecto piensa en la armonía que debe existir entre su obra y quienes lo habiten.

Prestemos atención devuelta a la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright. Se observan la cantidad de muebles y objetos ornamentales de madera, también los objetos en piedra, los almohadones de piel y lana y las plantas interiores; todos estos elementos se relacionan con la misma casa hecha en piedra y con el paisaje, el bosque.

Todas las obras de Frank Lloyd Wright tienen el denominador común el aprecio por los materiales que la naturaleza brinda y el respeto a la misma naturaleza. “La naturaleza es la madre de la arquitectura, sin ella la cultura no existe” –Wright.

Proyectos de arquitectura orgánica

Los arquitectos mas destacados de la llamada arquitectura orgánica son los arquitectos:

  • Gustav Stickley
  • Antoni Gaudí
  • Frank Lloyd Wright
  • Alvar Aalto
  • Louis Sullivan
  • Bruce Goff
  • Rudolf Steiner
  • Bruno Zevi
  • Hundertwasser
  • Samuel Flores Flores
  • Imre Makovecz
  • Antón Alberts.

Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Arquitectura Orgánica. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/arquitectura-organica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto