Saltar al contenido

Arquitectura del siglo XIX: información valiosa

Aparece el urbanismo, trazar nuevas ciudades. Hay dos estilos fundamentalmente; por un lado tenemos el modernismo y por otro lado esta el ingenierismo, que se caracteriza este ultimo por el empleo del hierro, el cristal y el hormigón.

Movimientos arquitectónicos: Marco urbano:

La arquitectura encuentra bastante estimulo dentro de las ciudades, se levantan construcciones rápidas, baratas, con gran altura en sentido vertical. Las nuevas ciudades se caracterizan: por la separación de las dos clases sociales (burgueses y obreros); interés por las calles, más que por los edificios; importancia de las zonas verdes (jardines) y las fabricas.

Los urbanistas más importantes son:
Haussman: en París. Ensanche de París, grandes avenidas anchas, jardines, fuentes, se cruzan las avenidas. Como ejemplo tenemos la gran Avenida de Haussman. También en Bruselas, Viena, Florencia, Londres y España (Madrid => Carlos Mª de Castro. Barcelona => Ildefonso Cerda. San Sebastián => hay ensanches pero racionales). Carlos Mª de Castro: en Madrid. Calles en cuadricula; grandes zonas publicas (cuarteles, hospitales); grandes jardines; dejan intactos el casco antiguo pero con comunicación por Avenidas. Ildefonso Cerda: en Barcelona. Grandes vías perpendiculares, pero con dos grandes diagonales que cruzan la ciudad, cruzándose ambas en el centro o plaza. Arturo Soria: adopta un sistema distinto. Ciudad lineal => gran calle alargada y todas las casas en torno a ella, con tranvías; pretendía conciliar (unir), pero no logro hacerlo, solo un tramo entre la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín. El romanticismo influye en la arquitectura (estaciones de trenes, bancos). Nuevos edificios aldiseño arquitectónico, gusto por lo pintoresco, lo exótico y lo legendario.

Historicismos: 
Movimiento que pretende la resurrección de antiguos estilos con el nuevo estilo.
Los estilos son:

Estilo Neoegipcio: traído por Napoleón. Estilo Neoindio: Inglaterra, «Pabellón Real de Brighton» (ver foto de la derecha), su autor es J. Nash, se utilizan columnas, vigas y barandillas de hierro colado. Estilo Neochino: se difunde en fechas muy tempranas, usándose en pequeños pabellones (kioscos y pagodas), que invadían los jardines «a la inglesa». Sus formas se mezclan a veces con las góticas y estas con las neoárabes, dando lugar a híbridos arquitectónicos. Estilo Neoárabe: (especialmente en España) plazas de toros, sinagogas. Estilo Neogótico: «Parlamento de Londres»de Charles Barry, con pináculos, cuadriculado en el centro, una torre con abombamiento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2014, 03). Arquitectura del siglo XIX: información valiosa. Escrito por: macronet. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/arquitectura-sigloxix.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto