La prehistoria es el periodo de la historia que abarca desde la aparición de los homo sapiens o primero homínidos hasta la invención de la escritura, que corresponde a los primeros registros de escritura.
Corresponde al periodo donde el hombre se desarrolló antes de la invención de la escritura. Esta época se conoce hoy día gracias a los vestigios como las pinturas rupestres, los instrumentos, los huesos y las construcciones. Se dividió en tres periodos en específico que forma parte de la evolución propia de la humanidad, estas son: el paleolítico, la edad de piedra y la edad del metal.
INDICE DE TEMAS
Características de la prehistoria
Se divide en dos etapas o períodos
La prehistoria está dividida en dos grandes períodos, una de ellas es la edad de piedra, la cual se caracteriza por el uso de utensilios y de armas que fueron elaboradas en base a piedra, donde se lleva a subdividir es: paleolítico, mesolítico y neolítico; y la edad de metal durante este periodo el hombre fabricó nuevas herramientas que se adaptan a sus necesidades. Esta etapa se clasificó en: edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.
Agricultura
La agricultura en la prehistoria se basaba en la siembra de ciertas verduras, cereales y hortalizas.
Política
Toda la organización política a inicio de la prehistoria estaba presidida por los ancianos, o sea, los brujos, sacerdotes y hechiceros. Cuando inicio la edad de metal aparecieron los clanes, y en sus términos se crearon imperios y reinados.
Cultura
Es desde este periodo que se conoce el arte rupestre, y se implementan los colores en los dibujos y pintura hechos en piedra.
Orden económico
En la prehistoria la economía se basaba en la acción del trueque, donde las personas solían intercambiar frutos, raíces y caza. Posteriormente se creó un tipo de moneda el cual era realizado con conchas y con piedras preciosas.
Religión
Los prehistóricos tenían una creencia politeísta, o sea, creían en más de un solo Dios. En los finales de este período aparecieron sacerdotes y figuras humanas que tienen un carácter santificado. Es al final que se comienzan a realizar entierros y ritos funerarios.
Elaboración de las herramientas
Fueron muchas las herramientas descubiertas y creadas durante la prehistoria, donde se inició con el fuego que era catalogado como herramienta y como abrigo. Posteriormente comenzó a implementar la piedra para la elaboración de utensilios, y luego utilizó metales para fabricar armas, como es el bronce, el cobre, el oro y el hierro.
Formación de las tribus
En sus inicio la tribu era nómada, donde se creaba un orden jerárquico de la familia, donde cada clan o familia conforma una tribu u organización mayor.
Comunicación y sociedad
En la prehistoria no era muy estricta la jerarquía, donde los ancianos eran los únicos que tenían un rango jerárquico mayor. Posteriormente aparecieron ciertas clases sociales como fueron los sacerdotes, los guerreros, los campesinos y los esclavos.
Sus herramientas
A pesar de haber pasado décadas desde que estuvo presente estas herramienta prehistórica, aun se pueden apreciar hallazgos que notifican la existencia de estos, los cuales fueron el inicio de que personas sigan realizando invenciones para facilitar su trabajo diario.
Otras características de la prehistoria
- Vida nómada
- División del trabajo por edad y sexo.
- No hay vestigios de documentos escritos.
- El hombre se organizaba en tribus y clanes.
- Se utilizan herramientas y armas hechas con huesos, piedra y colmillos.
- El prehistórico habitaba en cuevas.
- El hombre formaba grupos y eran nómadas sedentarios.
- Se descubrió el fuego.
- Se dividió en tres etapas: el paleolítico, el neolítico y la edad del metal.