El arte románico es un estilo artístico que predominó en Europa, considerado como un arte puramente religioso que llega a reflejar los valores que caracterizan a la nueva sociedad feudal, la cual era cristiana y a la misma vez guerrera.
El arte románico nació como causa de la renovación espiritual y de la prosperidad material, la cual se centró entre los siglos XI y XIII. Dentro de esta época fueron muchos los edificios religiosos y las iglesias que fueron diseñados y construidos, en los cuales se emplearon muchos elementos romanos que fue lo que le dió el nombre a este arte.
Las construcciones también usaron otros elementos que mostraron estilos germánicos y orientales. Las primeras obras en ser erigidas en base a este estilo fue en Normandía, en Lombardía y en Borgoña, posteriormente se difundió en todo Europa a causa del incremento de la influencia de la iglesia, por las peregrinaciones, y por la expansión de las órdenes religiosas.
Las grandes iglesias con estilo románico fueron impulsadas por obispos, nobles, reyes y por abades de los monasterios. Estas mayormente eran erigidas por los mismos vecinos de la caldera, y las obras eran realizadas por pintores, arquitectos y demás artistas.
INDICE DE TEMAS
¿Cuáles son las características del arte románico en la arquitectura?
- Para sustentar las bóvedas se hace uso de contrafuertes, ya que los muros eran muy gruesos.
- Se emplea el arco de medio punto para soporte de los techos.
- Los artistas eran catalogados como artesanos.
- Es un arte totalmente religioso, donde su principal objetivo es generar un acercamiento hacia Dios.
- El pilar se torna más ancho.
- Predominan las formas horizontales.
- Las ventanas son pequeñas y estrechas, o en ocasiones a causa de los muros pueden ser muy anchas.
- Las iglesias fueron erigidas en base a piedra, usando técnicas románicas como la cúpula y la bóveda de cañón.
- Las bóvedas se construyen de madera y luego de piedra.
- Se utilizó una gran diversidad de símbolos que daban a conocer mensajes religiosos.
- Las edificaciones más importantes fueron las catedrales, las iglesias y los monasterios.
- Se erigen una o diversas naves.
- La planta se construye con una forma de cruz latina.
- Para rematar a las naves se realizan ábsides semicirculares.
- La girola por la parte posterior del altar mayor.
- Se realizan criptas para guardar las reliquias pertenecientes a la iglesia.
- Las naves fueron separados por cruceros.
Carácteristicas del arte románico en la escultura y en la pintura
Las iglesias erigidas durante la época románica mostraban siempre un acabado escultórico donde la pintura nunca dejaba de relucir. Se esculpieron imágenes en los capiteles y en las entradas de los claustros, lo cual embellece toda la obra.
También se decoraban con pinturas todas las bóvedas y las paredes con escenas que mostraban la vida tanto de Jesucristo como de los Santos.
Del mismo modo se pintaban animales, ciertas escenas de la vida cotidiana y de la guerra, lo cual representaba como era la costumbre y la mentalidad de la época.
El arte románico siempre busca crear un sentido espiritual en la pintura y en la arquitectura. Donde el artista tenía la intención de representar la esencia interna, no la belleza.
Ejemplos de arquitectura de arte románico
La catedral
Era construida en la ciudad donde usualmente incorporaba un claustro.
El monasterio
Es un edificio con muchas zonas con usos variados pero centrados a la iglesia y al claustro. En torno a este se extiende la biblioteca, el refectorio, la sala capitular, las cocinas, etc.
Pequeñas iglesias
Estas hacen uso de la piedra para adquirir mayor estabilidad. Presentan un gran componente estético, los muros se hacían con sillarejos, y como materiales se usaron ladrillo, mampostería y piedra.