Saltar al contenido

Características del clima tropical

El clima es de gran importancia para la vida en el planeta Tierra puesto a que las condiciones que presente la humedad, la temperatura y  los vientos, son los que llegan a determinar el desarrollo de las plantas y de los animales, y a la vez determina el establecimiento de las personas.

A pesar de que el clima se agrupa en cuatro tipos, como es el cálido, el templado, el frío y el desértico, uno de los más apreciados por todos es el clima tropical, el cual es una de las subdivisiones del clima cálido, dentro del cual también se encuentra el clima ecuatorial y el clima subtropical.

El clima cálido se sitúa entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer, donde la temperatura es muy elevada y la inclinación de los rayos de sol es muy poca. En el clima ecuatorial, que es una variación de este clima, hay poca variedad en el calor y la humedad; en el tropical si hay una variación, y en los subtropical las lluvias se reparten entre 500 y 2000 mm al año.

Características del clima tropical


Ubicación

Este clima es propio de aquellas zonas situadas próximo a los trópicos, principalmente entre la zona de los trópicos de Cáncer y Capricornio, y la zona ecuatorial.

Suele predominar en el sur de América del norte, en el norte de América del sur, en América Central, África y en Australia.

Temperatura

Presenta una temperatura anual por encima de los 18 grados Celsius, donde nunca hay descensos de temperatura inferiores a los 2 grados Celsius, y a la vez nunca se registran heladas.

Precipitaciones

En los lugares que presentan este tipo de clima las precipitaciones suelen ser estacionales o periódicas, tomando en cuenta el lugar, sin embargo, en aquellos tiempos estivales suele caer lluvias con gran abundancia, las cuales a la vez se acompañan de grandes y violentas cargas eléctricas.

Vegetación

Siempre hay mucho vegetación, ya que durante todo el año siempre hay muchas precipitaciones, las cuales hacen posible la proliferación de una gran flora, donde hay una gran variedad de animales carnívoros y a la vez herbívoros.

El tipo de vegetación predominante en ese clima es la sabana, el cual surge por la alternancia entre los climas húmedo y seco. El color de esta vegetación es una mezcla del amarillo y de verde.

Se suele cultivar muy bien el plátano, el café y la piña, ya que no existen las heladas.

Fauna

En zonas con este tipo de clima hay una gran diversidad de animales herbívoros y carnívoros, los cuales se distribuyen entre la variada flora que se crea con este clima.

Tipos

El clima tropical presenta diversas variedades acorde a el rigor de su tendencia monzónica, mediterránea, húmeda, marítima, etc.; sus temperaturas de invierno o verano, y  su evapotranspiración potencial.

Dentro de estos tipos de climas se destaca el sudanés, el sub-ecuatorial, saheliense, monzónico, ecuatorial, subtropical, etc.

Estaciones

El clima tropical no posee cuatro estaciones ya que las temperaturas oscilan entre los 18 y los 22 grados Celsius, esto quiere decir que no tienen una variación térmica.

Estos poseen dos estaciones al año, donde una es húmeda y otra seca.

Características generales del clima tropical


  • Se considera como una de las variedades del clima cálido.
  • La temperatura tiene un media de 18 grados Celsius mensual.
  • Se ubica entre los trópicos Cáncer y Capricornio.
  • Suele generar monzones debido a las características de los vientos, de las precipitaciones y de la presión atmosférica que genera este clima.
  • Los inviernos y los veranos son de igual calidez.
  • Durante los tiempos lluviosos se llega a registrar unas cuotas de humedad extremadamente alta.
  • Tiene una estación seca demasiado breve.
  • Se caracteriza por cielos serenos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Características del clima tropical. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/caracteristicas_del_clima_tropical.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto