Saltar al contenido

Como aislar acústicamente un dormitorio

¿Cómo aislar acústicamente tu dormitorio?

No hay nada peor que querer dormir y descansar por las noches pero tener conflictos para conciliar el sueño porque los ruidos de la habitación colindante o del exterior no te lo permitan.

Quizás tu dormitorio se encuentra lindante con la sala de estar y el ruido de la televisión encendida o del equipo musical que otro de los integrantes de la casa esta utilizando, no te permita dormir correctamente por las noches.

También puede suceder que vivas próximo a una calle muy transitada y por la noche los bocinazos y el ruido de los vehículos te despierten cada 5 minutos ¿Qué hacer? Es una situación bastante desesperante pero afortunadamente existe una solución y es la de aislar acústicamente tu dormitorio.

Existen muchas empresas de reforma y construcción que te ofrecen sus trabajos profesionales para aislar una habitación. La verdad es que los resultados exitosos seguramente están garantizados pero para algunas personas sus tarifas se van por fuera del presupuesto que tienen permitido en este momento por lo que no pueden acceder a ellos. Si este es tu caso, no te preocupes porque tu mismo también puedes realizar el  trabajo de aislar acústicamente tu dormitorio y a continuación te damos algunos consejos de cómo hacerlo.

Empezaremos analizando si es más conveniente aislar las paredes, el techo o ambos. Esto depende de donde provenga el ruido que nos esta fastidiando y así también del presupuesto con el que contemos. Lo ideal seria que todo el dormitorio se encuentre aislado para así poder crear un ambiente apto para descansar correctamente sin que ningún ruido nos este interrumpiendo, pero si tu presupuesto no es suficiente limitante solo a la pared o al techo según te convenga.

En cuanto a materiales para aislar acústicamente dormitorios tenemos diferentes opciones como el poliuretano que es uno de los más utilizados por su efectividad y su precio económico y las fibras vegetales también muy demandadas.  Estas son ideales para cubrir zonas grandes por lo que con poco presupuesto puedes aislar tanto el techo como las paredes. Las películas de aluminio extensible también son una excelente alternativa aunque junto a las láminas de plomo se posicionan como las más costosas del mercado.

La dificultad de la instalación depende del material elegido y de la zona a aislar. El trabajo básico es dejar un espacio libre entre el material aislante y la superficie. Cuanto mayor sea el espacio de aire, mayor será la efectividad del trabajo.  Para lograr este resultado se  utiliza el yeso y con el se crea una nueva superficie sobre el techo o la pared a aislar y por encima se coloca el material elegido.

No olvidemos que en algunos casos el ruido que no nos deja dormir proviene del piso de abajo por lo que debemos aislar el suelo de la habitación. Esto también tiene solución y la más efectiva son los pisos flotantes, siempre que entre el y el piso real haya un espacio de aire.   Si tienes la oportunidad de aislar todo tu dormitorio no lo dudes ni un momento porque el placer de dormir en una habitación así no tiene precio.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 08). Como aislar acústicamente un dormitorio. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/como-aislar-acusticamente-un-dormitorio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto