Saltar al contenido

Como iluminar correctamente una biblioteca

Una de las zonas de la casa donde cometen mayores errores en la iluminación es en la biblioteca.

La verdad es que, si se dedico espacio y presupuesto a la construcción de un espacio destinado a la lectura, es lamentable el hecho de haber arruinado el ambiente por una mala iluminación ya que tanto la búsqueda de los libros como la lectura de los mismos se vera dificultada por este factor.

Muchas personas amantes de la lectura solo tienen tiempo para disfrutar de sus libros por la noche y en estos momentos, por lo general las luces de la casa se encuentran apagada por lo que la única iluminación que tienen es la de su biblioteca. Es por esta razón que necesitamos de una iluminación correcta para poder ubicar cada libro que se quiera leer con mayor facilidad y asimismo se pueda disfrutar de su lectura sin causar demasiado esfuerzo a la vista y la mente.

Si tú tienes una biblioteca en tu casa y todavía no sabes bien como iluminarla, nosotros queremos ayudarte brindándote algunos consejos sencillos pero muy prácticos para tener en cuenta y poder evitar los errores más típicos. Creo que lo primero que debemos comprender es que la iluminación de las bibliotecas, aunque principalmente tiene una función práctica, también se utiliza como factor decorativo por lo que cada detalle de ella es de suma importancia para poder crear un ambiente donde nos podamos sentir cómodos y a gusto.

Colocar una lámpara de pie al lado del sofá de la biblioteca es una excelente opción ya que le dará a la habitación una imagen muy clásica e intelectual, aunque claro si se elige una lámpara de pie de diseño extravagante entonces todo cambiara y la sala se vestirá en un estilo moderno y vanguardista. Si no quieres utilizarla como luz focal, entonces aléjala del asiento y colócala cerca del mueble estantería o alguna esquina de la habitación para que provea luz general. Esto puede ayudarte en la búsqueda de libros, aunque también se recomienda agregar lámparas pequeñas en los estantes para poder tener una visión más clara de los libros almacenados allí y además, al ser pequeñas podrás moverlas hacia la ubicación que más las necesites.

Pero como toda habitación, la biblioteca también requiere de lámparas fijas en el techo o la pared. Quizás no necesites encenderlas a diario porque con la lámpara de pie y las luces de los estantes ya es suficiente, pero igualmente son necesarias para la imagen estética. Las lámparas de mesa con cabezal movible son otra buena alternativa si es que tienes una mesa auxiliar al lado del asiento o un escritorio ya que estas te ofrecerán una luz más puntual y eficaz, aunque recuerda nunca utilizarla con todas las demás luces apagadas porque generaría un efecto de “cueva” muy agotador para la vista. Por ultimo, otra idea para iluminar correctamente la biblioteca son las luces sobre rieles – utiliza lámparas halógenas – que se pueden mover de un punto a otro según las necesites.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 10). Como iluminar correctamente una biblioteca. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/como-iluminar-correctamente-una-biblioteca.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto