Saltar al contenido

Como pintar una pared

Pintar las paredes de una construcción nueva no es igual a renovar el color de una pared pintada previamente.

Como pintar una paredMuchas personas cometen el error de no tomar las medidas adecuadas al pintar las paredes nuevas y esto hace que los resultados no sean tan satisfactorios como esperamos.
Al terminar de levantar una pared esta no puede ser pintada inmediatamente, necesita pasar por un proceso de curación. El revoque las mismas presenta un alto nivel de alcalinidad y esto puede dañar a las pinturas.

Es por esta razón que en el caso de las paredes interiores debemos esperar de 3 meses a 1 año dependiendo de si queremos pintar con una pintura látex o una pintura sintética; y de un mes a 6 meses en paredes exteriores.
En muchos casos se hace difícil esperar este tiempo, entonces lo mejor será lavar  las paredes con agua mezclada con acido muriático, enjuagarlas y dejar secar bien.

Antes de comenzar a pintar es necesario que apliquemos una mano de sellador o fijador sobre toda la superficie de la pared. Deja secar por un tiempo aproximado de 24 a 48 horas, después de ese tiempo la pared estará lista para ser pintada ya que tendrá una adherencia mayor y permitirá una mejor fijación.

Generalmente las paredes tienen grietas o rajaduras, aun cuando sean nuevas, por eso es importante que puedas aplicar enduido plástico ayudándote con una espátula para rellenar y así conseguir una superficie lisa.
Una vez terminado esto, entonces cepillaremos la pared para eliminar todo el polvillo.

Tendremos que proteger los pisos y para esto utilizaremos unas sabanas viejas o varias capaces de hojas de periódico.
Quizás tengas otras zonas que proteger también por lo que utilizaremos cinta de papel para hacerlo.

Ten en cuenta que las paredes se pintan después de los techos. Empieza siempre por el cielo raso, luego continúa por las paredes y una vez terminadas ellas entonces si podrás seguir por las puertas, las ventanas y los zócalos.
Utiliza el rodillo para las superficies más extensas. El tamaño depende de la zona a pintar y el tipo, del tipo de pared y la pintura que vayamos a utilizar.  Para pintar los bordes usaremos un pincel o brocha fina.

La cantidad de capas de pinturas que vayamos a aplicar depende mucho del nivel cubritivo de la pintura.
Muchas personas se inclinan a las pinturas económicas para poder ahorrar algo de dinero pero estas tienen un nivel cubritivo muy bajo y terminan perdiendo tiempo aplicando capas y capas sin conseguir aun los resultados de sus expectativas.
Es por eso que los profesionales recomiendan comprar pinturas de buena calidad que no necesariamente tienen que ser las más caras para poder dar con buenos resultados en un tiempo menor y con un menor esfuerzo.

En el caso de que pintando las paredes se ensucie alguna otra superficie de la habitación como por ejemplo los marcos de las puertas o las ventanas, los pisos o los zócalos; lo mejor es actuar en el momento y retirar la pintura ya que será mucho más fácil que hacerlo después de algunas horas.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2013, 01). Como pintar una pared. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/como-pintar-una-pared.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto