Saltar al contenido

Cúpulas del Renacimiento

Las Cúpulas del Renacimiento

El renacimiento es un movimiento ideológico, cultural, artístico y social que se desarrolla durante los siglos XV y XVI. El renacimiento es el resurgimiento de los saberes clásicos (la cultura grecolatina). Una de las principales causas del Renacimiento fueron las ideas de los humanistas (concepto antropocentrista y estudio filosófico de las culturas antiguas).

El renacimiento surge en Italia, específicamente en al ciudad de Florencia con la cúpula.

La cúpula es una construcción hecha con arcos de forma básicamente circular o semicircular aunque existen otros varios tipos de cúpulas.

Las cúpulas fueron piezas típicas de la arquitectura romana y un ejemplo de estas maravillosas obras es el Panteón de Agripa o Panteón Romano.

Las cúpulas son la principal característica de las obras renacentistas y con la construcción de la cúpula de la Basílica de Santa María di Fiore en Florencia (Italia) hecha por Filippo Brunelleschi (quien además invento la perspectiva) inicia el RENACIMIENTO.

En el artículo de hoy trataremos sobre las cúpulas renacentistas.

Ya hemos mencionado la cúpula de la Basílica de Santa María di Fiore concluida en el año 1546 y que da inicio al renacimiento.

La Basílica de San Pedro en el Vaticano cuenta con una cúpula de 136,57 metros de altura desde el suelo hasta la punta donde se encuentra una cruz, con esta altura se convierte en la cúpula más alta existente en el mundo.

La Basílica de San Pedro tardó 120 años para concluirse (desde 1506 hasta 1626) y fue el genio de Miguel Ángel quien se encargó de diseñar la cúpula. Miguel Ángel murió antes de ver concluida su obra pero los que prosiguieron variaron apenas detalles de la cúpula diseñada por el maestro.

Vista interior de la cúpula del Vaticano

La Catedral de San Pablo en Londres es otra iglesia que sufre unas modificaciones arquitectónicas inspiradas en el renacimiento y gracias al arquitecto Christopher Wren se construye una cúpula cuando ya se inicia otro movimiento arquitectónico y artístico, el barroco.

Subtemas de estudio sobre el renacimiento

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 03). Cúpulas del Renacimiento. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/cupulas-del-renacimiento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto