Saltar al contenido

Deflexión en Vigas

Las cargas de flexión que se le aplican a una viga producen la flexión en una dirección que es perpendicular a su eje. Una viga en forma recta será deformada en su origen y su apariencia será ligeramente curva. En la mayoría de los casos el factor más crítico es la deflexión máxima o en lugares específicos de la viga.

Se debe considerar el reductor de velocidad junto a la doble reducción. Los cuatro engranajes identificados como A, B, C y D son montados en tres ejes, cada uno de estos se encuentra soportado por dos cojinetes. La acción de los engranajes cuando transmiten potencia produce un conjunto de fuerza que al mismo tiempo trabajan sobre los ejes, causando flexión en los mismos.

Un elemento proporciona la fuerza completa sobre los dientes del engranaje trabajando en una dirección que normalmente divide los dos engranes. De esta manera, la rueda A se impulsa hacia arriba mientras que la rueda B es impulsada en dirección opuesta. Con la finalidad de que los engranes funcionen correctamente, la deflexión neta de uno de ellos relacionado con el otro no puede ser mayor a 0.0015 pulg. (0.013 mm), si el engrane es industrial y tiene un tamaño mediano.

Peculiaridades de la Deflexión en Vigas


Para hacer una evaluación del diseño, hay diferentes métodos a través de los cuales se calculan las deflexiones de los ejes. Es bueno tener un conjunto de fórmulas para calcular la deflexión de vigas en cualquiera de los puntos definidos y en diferentes problemas prácticos.

Para muchos otros casos, la superposición funciona cuando la carga real está dividida en partes que pueden ser calculadas con las fórmulas que se tienen a disposición.

La deflexión que tiene cada carga es calculada por separado y luego son sumadas las deflexiones individuales que se encuentran en los puntos de interés.

Muchos programas comerciales para computación se utilizan para modelar las vigas que poseen puntas de carga complejas y cuya geometría es variable. Entre los resultados se encuentran los diagramas de momento flexionante y de fuerza cortante, las deflexiones en cualquier punto y las fuerzas de reacción.

Los principios en general que guardan relación con la deflexión de una viga junto a la forma en la que esta se carga y la manera en la cual se apoya son presentados basándose en el resultado. Este será un conjunto de relaciones entre la fuerza cortante vertical, la carga, la pendiente de la viga flexionada, el momento de flexión y la curva de la flexión real que tiene la viga.

¿Qué es una Deflexión?


Generalmente hablando, el concepto de deflexión se refiere a la desviación de la dirección de una corriente. De manera específica, este término se utiliza en análisis estructural, física, armamentística, botánica y automovilística para la descripción de cuatro fenómenos distintos. En materia de física, la deflexión sucede al momento en el que un objeto rebota y colisiona contra una superficie plana.

¿Qué es una Viga?


En arquitectura y en ingeniería, la viga es un elemento estructural y lineal que se utiliza principalmente a flexión. En las vigas, la longitud está por encima de las otras dos dimensiones y normalmente es horizontal.

El esfuerzo de flexión produce tensiones de compresión y de tracción, haciendo máximas en el cordón superior y en el cordón inferior. Estas se calculan relacionando el segundo momento de inercia y el momento flector. En las partes cercanas a los apoyos, se realizan esfuerzos cortantes también llamados punzonamiento. También es posible que se produzcan tensiones por torsión, mayormente en las vigas que componen el perímetro de la parte exterior de un forjado. De manera estructural, el comportamiento de una viga es estudiado a través de un modelo de prisma mecánico.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Deflexión en Vigas. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/deflexion-en-vigas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto