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Dibujo por Computadora

Dibujo por computador – Dibujo digital. El dibujo por computadora es muy demandado a nivel mundial en la actualidad, ya que está ligado a los avances tecnológicos. Existen diferentes programas que se han creado a través de la modernidad que permiten crear imágenes mediante el juego de píxeles y trazados.

En el dibujo, la resolución de la pantalla es el número de bits que se le asigna a cada píxeles. Existen diferentes herramientas que se utilizan para crear el dibujo computarizado. La combinación de estos programas pueden crear toda una obra de arte si la persona tiene creatividad y sabe manejar  pprofesionalmente cada uno de ellos.

El dibujo por computador.


Tipos de programas de dibujo por computador.

Existen diferentes softwares que están diseñados específicamente para realizar estas tareas de dibujo, en los cuales se pueden realizar dibujos artísticos, arquitectónicos, electrónicos, etc.

Las mayorías de estos programas ofrecen animación, tridimensionalidad, texturado, etc.

Entre esos programas se encuentra:

  • Autocad.
  • Photoshop.
  • Archicad.
  • Google Sketchup -Sketchup
  • 3D Max
  • Cinema 4D Cinema 4D
  • MicroStation – MicroStation
  • ChieftArchitect – ChieftArchitect
  • Revit – Revit Architectural
  • VectorWorks Vectorworks

Herramientas de dibujo por computadora.

Entre esas herramientas se encuentran:

  • Líneas rectas.
  • Óvalos.
  • Rellenador de puntura.
  • Seleccionar figuras irregulares.
  • Letras de texto.
  • Borrador.
  • Seleccionar figuras cuadrangulares.
  • Lupa para maximizar la imagen.
  • Rectángulos con esquinas curvas.
  • Líneas curvas.
  • Rectángulos.
  • Spray.
  • El seleccionador de colores.
  • Figuras geométricas.

A las imágenes por computadora se le pueden asignar colores. Igualmente se puede jugar con el grupo de imágenes predeterminadas que el software introduce por escaneado o por defecto.

¿Cómo utilizar la mano alzada en un dibujo por computadora?

Si el usuario quiere realizar un dibujo a mano alzada lo puede realizar fácilmente por medio de la computadora. Lo único que debe hacer es elegir de la barra de herramienta el icono de lápiz y deslizarlo con el Mouse hasta formar la figura deseada.

Existen herramientas o lápices opticos que se conectan sin ningun problema con estos programas, para facilitar el facil manejo de este tipo de funciones en los programas por computador. De esta forma la calidad de pulso del arquitecto o inteniero que utiliza el programa es mas aprovechada al momento de plasmar sus ideas en digital.

Autocad


Archicad


¿Cómo hacer un trazo con lineas rectas?

Si opta por realizar un trazo con líneas rectas se elige la herramienta línea y con el Mouse, y luego se traza desde el punto de inicio hasta el final.

Dibujo de mallas con ArchiCad

Cuando haya terminado de definir la Malla en el cuadro de diálogo de Definiciones de Mallas, puede empezar a dibujar Mallas. Se pueden crear nuevos Mallas tanto en la Planta como en la Ventana 3D.

Geometría.

Las Mallas tienen cuatro métodos geométricos en el Cuadro de Información. Puede crear Mallas Poligonales, Rectangulares y Rectangulares Giradas o una Malla de pendiente regular.

Los primeros tres métodos funcionan igual que para las otras herramientas de construcción, por ejemplo Muros o Forjados. Vea las correspondientes secciones para más detalles. Fíjese que estos métodos geométricos sólo determinan el contorno de la malla. La altura de los puntos de la malla tiene que ser determinada manualmente.

Dibujar una Malla Poligonal o Rectangular.

Con los métodos Poligonal, Rectangular y Rectangular Girado hay dos fases en el dibujo de una malla. Primero, dibuje un polígono a la altura del plano base que ha definido previamente en el cuadro de diálogo de Definiciones.

Puede editar el polígono después de seleccionarlo. Si hace clic en la línea de borde del polígono con la herramienta Malla activa se abrirá una paleta flotante.

Al hacer clic en uno de sus nodos, podrá editar la altura de los nodos si escoge el correspondiente icono de la paleta flotante, como puede ver aquí. Esta acción abre el cuadro de diálogo de Altura Nodo de Malla. Puede introducir un nuevo valor de altura en el campo de texto.

  • Si marca la casilla de Aplicar a Todos se ajustarán todos los puntos de la Malla a esta nueva altura.
  • Cambiar la altura de un único nodo no afectará a la altura de los nodos vecinos.
  • La flecha debajo del campo de texto abre un menú desplegable en el que puede seleccionar el nivel de referencia para la altura modificada.

Dibujo de Cotas de Nivel

Para poner una cota de nivel en el proyecto, seleccione la herramienta de Cotas de Nivel en la Paleta de Herramientas, y haga clic en cualquier punto del plano. La altura del piso activo aparece inmediatamente junto con un marcador de elevación como se muestra a continuación.

Puede situar Acotación de Nivel sobre Forjados, Cubiertas o Mallas, mediante el correspondiente icono de Gravedad activo en la Paleta de Coordenadas. El ejemplo siguiente muestra la Acotación de Nivel colocada sobre una Malla rectangular de cuatro nodos y varios puntos aleatoriamente escogidos.

Las Cotas de Nivel colocadas con la Gravedad Activa sobre Forjados, Cubiertas o Mallas permanecen asociadas a ellos. Las dos ilustraciones siguientes contienen dos Cotas de Nivel colocadas sobre el mismo Forjado: una colocada con la Gravedad Activa, la otra con la Gravedad Desactivada. Si el Forjado se eleva, el valor de la primera Cota de Nivel cambia. Al mover el Forjado también se mueve la Cota de Nivel asociada.

La Cota de Nivel que se colocó con la Gravedad Desactivada permanece en su lugar. Al seleccionar una Acotación de Nivel asociativa, mantenga pulsado el botón del ratón para mostrar temporalmente los puntos de selección del elemento al que está vinculada la Cota de Nivel.

Al soltar el botón del ratón, estos puntos de selección desaparecerán y sólo permanecerá seleccionada la cota de Nivel. Se puede editar el valor de altura separadamente y se puede arrastrar, girar, y modificar el texto independientemente del marcador. Los marcadores de Cotas de Nivel son elementos individuales, y cada uno puede editarse separadamente.

Pueden arrastrarse, girarse y hacer simetrías, con o sin copia, como con cualquier otro elemento. Si se multiplican junto con el forjado de referencia, las copias de los marcadores se asociarán con las copias de los forjados. Si se multiplican solas, la copias se asociarán con el mismo forjado (o piso) que el original.

Ventanas de dibujo

Los Modelos se pueden convertir en simples Dibujos seleccionado Visualización/Secciones/Alzados/ Desvincular desde el Modelo. Todos los elementos de construcción serán convertidos a líneas y polígonos. Puede añadir elementos de dibujo a esta ventana usando las herramientas de dibujo 2D, colocando objetos 2D y bloques de texto, e incluso mediante copiar/pegar.

Los cambios hechos en los elementos de construcción pueden ser visibles en la ventana de Dibujo escogiendo Visualización/Secciones/Alzados/Reconstruir desde el Modelo. En este caso, los elementos adicionales permanecen sin cambios, excepto la Acotación asociativa.

Herramienta Sección/Alzado y Definiciones

La Herramienta Sección/Alzado se localiza cerca del final de la Paleta de Herramientas. Al hacer doble clic sobre ella se abre la Definición de Secciones/Alzados que tiene siete paneles: General, Planta, Marcador, Definiciones a medida del Marcador, Cortar Elementos, Efectos de Modelo y Opciones de Área Distante. Algunos de los ajustes de los paneles son relativos a la apariencia de la Línea de Sección en Planta, mientras que otros controlan el contenido de la ventana de Sección/Alzado.

El primer panel muestra las opciones de General. Contiene la identificación de la Ventana Sección/Alzado, el rango horizontal y vertical de la vista que se visualizará y la accesibilidad de la Línea de Sección en diferentes pisos.

  • El ID de referencia puede contener hasta 31 caracteres de longitud. Aparecerá en la Planta con las flechas de orientación.
  • El Nombre puede contener hasta 31 caracteres. Este nombre aparecerá en la paleta del Navegador, en el menú Ventanas y en la barra de título de la ventana de Sección/Alzado.
  • La casilla de Área Distante Marcada le permite dividir la vista visualizada en la Ventana de Sección/Alzado en un área más cerrada. A los elementos del Área Distante se les puede asignar diferentes colores, tramas y efectos para indicar que están a una distancia de la Línea de Sección. Vea el panel de las Opciones de Área Distante más abajo. Si ha seleccionado el botón Infinita bajo Profundidad Vertical, el menú desplegable Ver Línea de Sección en Pisos le permite escoger entre mostrar la línea de sección en todos los pisos o sólo en el piso que la contiene.

Si ha seleccionado el botón Limitada y ha introducido valores de altura, se activan dos opciones adicionales:

  • La línea de sección aparecerá en todos los pisos que están totalmente en el ámbito vertical definido por los campos de altura;
  • La línea de sección aparecerá en todos los pisos que estén al menos parcialmente incluidos en el ámbito vertical definido por los campos de altura. El segundo panel le muestra las opciones de Planta, es decir, la apariencia del símbolo de Sección/Alzado y sus componentes.
  • Puede seleccionar diferentes Colores de Pluma, ID y tipos de línea para la línea de sección y la línea que indica la limitación horizontal (profundidad de sección).
  • Puede habilitar o deshabilitar las Marcas tanto en uno como en ambos extremos de la Línea de Sección.
  • Seleccionando la opción de Segmentado, puede visualizar sólo partes de la Línea de Sección. Esto le permite visualizar las Marcas o sólo el final de las secciones de la Línea de Sección.

Fíjese que si ambas Marcas están deshabilitadas, no podrá deshabilitar todos los segmentos. El tercer panel muestra las opciones de Marcador. Contiene una fuente y un ajuste de tamaño del texto de marca así como la previsualización y los parámetros de las marcas de tipo Objeto GDL.

Si elige una marca paramétrica del menú desplegable de la parte superior del panel, el símbolo 2D y los parámetros correspondientes al Objeto GDL aparecerán en la previsualización y los campos de listado respectivamente.

El Marcador puede incluir ajustes de usuario como se indica en el próximo panel. Las Definiciones a medida del Marcador de las marcas paramétricas tipos Objetos GDL pueden incluir varias opciones, la mayoría referentes a la flecha. El panel siguiente controla las opciones para Cortar Elementos en las ventanas de Sección/Alzado.

  • Puede tanto seleccionar Colores de Pluma uniformes para los elementos cortados o usar sus propios ajustes.
  • Los elementos visibles no seccionados mantienen sus colores del Plano de Planta. El sexto panel muestra los Efectos de Modelo. Con la ayuda de estos controles puede activar las sombras vectoriales y las tramas vectoriales 3D en las superficies de los modelos para las vistas de Sección/Alzado, como en las vistas del modelo en la Ventana 3D. Con la primera casilla de la parte superior puede decidir usar un Color de Pluma único para todos los contornos de elementos.

Los patrones de trama vectoriales 3D de las vistas de Sección/ Alzado se pueden activar seleccionando la casilla correspondiente. En este cuadro de diálogo no hay otro control más para las tramas vectoriales 3D.

La trama vectorial 3D puede definirse en cada ventana individualmente. Vea en las siguientes figuras las diferencias entre las vistas de Sección/Alzado con y sin tramas vectoriales 3D. Las Sombras solares Vectoriales en las vistas de Sección/ Alzado se activan seleccionando la casilla correspondiente.

Las sombras funcionan independientemente de las tramas vectoriales 3D. Marcando el recuadro Sombras Arrojadas Vectoriales activa todos los controles de la página de Efectos de Modelo. Puede definir la posición del sol relativa a la Línea de Sección. Las alternativas incluyen el uso de la misma posición de sol que en la Ventana 3D y ajustes específicos para cada vista de Sección/Alzado.

  • Si selecciona el botón circular Como en ventana 3D los otros controles se deshabilitarán.
  • Haciendo clic en el botón A Medida, podrá controlar la posición del sol localmente. Arrastre el sol con el cursor en el dial gráfico o introduzca el valor deseado en el campo correspondiente para ajustar el Azimut del Sol. Los valores de Azimut están limitados de modo que el sol esté siempre detrás de la línea de sección/alzado. De otro modo la cara visible del edificio estaría sombreada en exceso.

Nota: La posición del sol puede activarse individualmente para cada ventana de Sección/Alzado. En las vistas de Sección/Alzado no tienen contornos; sin embargo los polígonos de trama son completamente personalizables.

Seleccione el tipo de trama, la pluma de la trama y la pluma para el fondo de la trama utilizándolas paletas desplegables correspondientes. Compare la siguiente figura con las anteriores para ver las diferencias entre las vistas de Sección/Alzado con y sin sombras arrojadas vectoriales.

El séptimo panel muestra las Opciones de Área Distante. Este panel sólo está activo si ha seleccionado la casilla de Área Distante Marcada en el panel General.

Los controles son los mismos que los del panel Efectos de Modelo pero aquí no puede definir la opción de Sol independientemente. El Área Distante Marcada es el área al otro lado definida con el control del panel General. Si ha seleccionado un rango horizontal limitado en el panel General, la línea de profundidad secundaria que representa el Área Distante se situará por defecto entre la Línea de Sección y la Línea de Profundidad.

La ventana de Dibujo de Detalle de ArchiCad

Un Dibujo de Detalle nuevo basado en el Proyecto sólo contiene primitivas de dibujo, es decir, líneas y tramas. Esto se origina a partir de los elementos de construcción copiados desde la Planta o desde la Sección/Alzado. Se pueden añadir cualquier tipo de información 2D al Dibujo de Detalle: Líneas, Tramas, Puntos Calientes, Textos, Figuras, Acotaciones y Símbolos 2D de Objetos.

Los contenidos de la ventana de Dibujo de Detalle basado en el Proyecto se pueden regenerar seleccionado Visualización/ Reconstruir Dibujo de Detalle.

Los datos añadidos manualmente se preservarán mientras que los elementos originarios de la Planta o de la ventana de Sección/Alzado volverán a su estado original. Los Detalles en sección muestran la elevación de la construcción original, lo que significa que la Acotación en Alzado de Dibujos de Detalle muestra los valores de elevación correctos, a menos que desplace los elementos de dibujo verticalmente.

Herramienta de Detalle y Ajustes

Haciendo doble clic en la herramienta Detalle se abre el cuadro de diálogo de Definiciones del Detalle que tiene cuatro paneles: General, Marcador, Definiciones a medida del Marcador y Contorno del Detalle. El panel General contiene la identificación del Marcador de Detalle y su ángulo de situación.

  • Si selecciona crear un nuevo Dibujo de Detalle, cuando sitúe el Marcador de Detalle podrá editar los campos de ID de referencia y de Nombre.
  • Si desea enlazar una nueva Marca de Detalle a un Dibujo de Detalle creado previamente, los campos de identificación están deshabilitados.

Haciendo clic en el botón de Explorar… se abre un cuadro de diálogo en el que puede seleccionar entre los Dibujos de Detalles disponibles.

Nota: Al seleccionar un Marcador de Detalle y abrir su cuadro de diálogo, puede cambiar el Dibujo de Detalle al que está enlazado, pero aquí no puede modificar el ID y el Nombre del Dibujo de Detalle. Sólo puede hacer esto en la Paleta del Navegador del Mapa de Proyecto.

El panel de Marcador contiene los controles para el Símbolo 2D de la Marca de Detalle. A la derecha, un área de previsualización le muestra cómo aparecerá el Marcador cuando lo sitúe. Los Marcadores de Detalle son Objetos GDL paramétricos.

Si ha seleccionado un Marcador en el desplegable en la parte superior del panel puede aparecer un número indetermidado de parámetros al lado de la previsualización. Los Marcadores Paramétricos pueden incluir opciones adicionales visualizadas en el panel de Definiciones a medida del Marcador. Si utiliza un marcador sin opciones adicionales, no podrá acceder a este panel. Vea la sección Puertas y Ventanas para más detalles.

El panel de Contorno del Detalle incluye un Tipo de Línea y un Color de Pluma para el marco del área de Detalle. El Contorno del Detalle puede ocultarse en las Opciones de Visualización como vimos al comienzo de esta sección. Sin embargo, el Contorno de detalle nunca se presenta en salidas de impresión.

Los marcos impresos están disponibles con los objetos de Marca de Detalle. Si cambia un contorno de un detalle, los marcadores enlazados a dicho dibujo de detalle pueden ser actualizados en el Navegador. Para actualizar los marcadores utilice el comando de Actualizar Marcas de Detalle del menú contextual de una carpeta de Detalle del Mapa de Proyecto del Navegador o bien en el menú contextual de un Detalle en su Grupo de Vistas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 12). Dibujo por Computadora. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/dibujo-por-computador.html.

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