Saltar al contenido

Empresa socialmente responsable

Se le llama empresa socialmente responsable a una entidad sostenible, ética y comprometida debido a que produce una huella positiva a nivel medioambiental, social y económico en una sociedad o en una comunidad.

Importancia de las Empresa Socialmente Responsable. Las empresas producen un enorme impacto en su ambiente a nivel social, económico y ambiental.

Este impacto puede ser negativo o puede ser positivo, de acuerdo a su nivel de responsabilidad. Es sumamente trascendental la promoción de la responsabilidad social como práctica empresarial.

Algunas legislaciones fomentan casos de comportamientos responsables como la imposición de sanciones contra la contaminación o establecer tasas para reciclado obligado de algunos productos. Por ejemplo, en el caso de los electrodomésticos.

Características


Demostración de valores y de liderazgo

Cuando se hacen diseños de programas de responsabilidad social, es recomendable tener presente que la compañía es un todo y no enfocarse únicamente en la responsabilidad social empresarial de las áreas departamentales de comunicación o recursos humanos.

Los valores y propósitos de la responsabilidad social de la empresa deben estar reflejadas en todas las operaciones y prácticas que la compañía realice. Siendo guía de ética y transparencia en las decisiones tomadas en el negocio. Sin importar si son hechas por un empleado de puesto menor, por un director o el jefe de la compañía.

Creación de servicios y productos sustentables

Si el negocio sigue al pie de la letra las prácticas responsables, entonces no solamente las instalaciones de las oficinas y los procedimientos de producción tendrán un enfoque sostenible, sino que también los productos y los servicios tendrán estas cualidades. Existen diversas maneras en las cuales se puede ayudar a la sociedad y el planeta tales como campañas de reutilización o reciclado, empaques biodegradables, autos híbridos, servicio transparente, entre otros.

Promover el crecimiento de los contribuyentes

Los empleados motivan el crecimiento y desarrollo de la empresa, tener en cuenta su bienestar es una prioridad de las compañías socialmente responsables.

Identificar a una Empresa Socialmente Responsable


Se considera que una empresa es socialmente responsable si cumple con los siguientes parámetros:

  • Actúa de acuerdo a la legislación de materia de medio ambiente, estableciendo políticas a nivel interno de ahorro energético y usando correctamente sus recursos.
  • Hace un uso respetuoso de cada nivel en la cadena de producción, trata a las personas trabajadoras con dignidad y paga los precios adecuados por materias primas.
  • Motiva acciones que mejoran las oportunidades y la situación de la comunidad, creando riqueza para las mismas.
  • Incluye en su equipo a clientes y empresas proveedoras de prácticas adecuadas de responsabilidad social empresarial.

Medidas para que una empresa sea socialmente responsable


Existen acciones que no pueden llevarse a cabo porque escapan a la voluntad propia, sin embargo hay otras muy simples que pueden realizarse de forma cotidiana y ayudan a que el ambiente socialmente responsable sea una realidad. Algunas ideas son:

  • Evitar la brecha salarial de género remunerando de igual manera a hombres y mujeres que realizan las mismas funciones.
  • Establecer flexibilidad en el horario de entrada, permitiendo que los empleados que tengan compromisos familiares puedan conciliar su vida laboral y personal.
  • Obtener materias primas locales, reduciendo el uso de transporte emisiones de CO2 a la atmósfera y mantener activa la economía de la región.
  • Contratar personas que pertenezcan a la parte desfavorecida de la sociedad, contribuyendo su inserción en el ámbito laboral y social.
  • Promover iniciativas que mejoren el ahorro energético y el reciclado de la empresa, reutilizando los paquetes o sobres que las compañías proveen en un uso interno.
  • Obsequiar productos solidarios. Existen sistemas comerciales que posibilitan luchar contra la desigualdad y la pobreza, haciendo más fácil que grupos productores y familias pueden obtener sueldos justos que les faciliten una vida digna.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Empresa socialmente responsable. Escrito por: macronet. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/empresa_socialmente_responsable.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto