La evaluación se define como la acción de medir o juzgar un proceso. Es decir, especificar lo bueno y lo malo de su resultado y su aproximación al propósito planteado con anterioridad. En materia de educación, la evaluación se refiere a adquirir un conjunto de conocimientos, saberes y prácticas concretas y definidas.
Sin embargo, en otros ambientes puede estar relacionado al desarrollo profesional realizado por un equipo al fabricar un producto o hacer una actividad evaluable y mensurable.
Cada evaluación depende ampliamente de los resultados que se esperan con previa anticipación y del sistema usado para medirlos, en el cual se deben encontrar los detalles de los criterios que se usaron para la realización de dicha evaluación. En otras palabras, toda evaluación tiene que ver con el cotejo de la realidad enfrentada a un conjunto de criterios establecidos previamente.
La evaluación de obras es una herramienta importante para tomar decisiones informadas sobre proyectos de construcción y garantizar que se lleven a cabo de manera sostenible, minimizando los impactos negativos y maximizando los beneficios para la sociedad en general.
INDICE DE TEMAS
La Evaluación
La evaluación de Obras
Una evaluación de obras se refiere a la evaluación sistemática y crítica de proyectos de construcción o proyectos de infraestructura. El objetivo principal de esta evaluación es analizar y determinar la viabilidad técnica, económica, ambiental y social de una obra propuesta.
Se lleva a cabo antes de que se inicie la construcción de un proyecto. Implica un análisis exhaustivo de los diversos aspectos relacionados con la obra, como la planificación y diseño, la estimación de costos, los impactos ambientales, los beneficios sociales y la evaluación de riesgos. También puede abarcar aspectos legales y regulatorios.
Elementos clave de una evaluación de obras
Algunos de los elementos clave que se evalúan en una evaluación de obras son:
Viabilidad técnica
Se evalúa la factibilidad técnica del proyecto, incluyendo el análisis de la ingeniería y la capacidad de ejecución.
Viabilidad económica
Se analiza la rentabilidad financiera del proyecto, incluyendo los costos de construcción, los ingresos esperados y los beneficios económicos a largo plazo.
Impacto ambiental
Se evalúa el efecto que la obra tendrá en el entorno natural, incluyendo el análisis de los recursos naturales, la calidad del aire y del agua, la biodiversidad, entre otros aspectos.
Se analiza cómo la obra afectará a las comunidades locales, incluyendo aspectos como el empleo generado, la calidad de vida de los residentes, la accesibilidad y los impactos sociales positivos o negativos.
Evaluación de riesgos
Se identifican y evalúan los posibles riesgos asociados con la obra, como riesgos de seguridad, eléctricos, riesgos geotécnicos, riesgos legales y otros riesgos relevantes.
Características de una Evaluación
Breve Historia
La evaluación es una disciplina originada en el siglo XIX, junto a la profunda industrialización, proceso que se desarrolló en la parte occidental del mundo.
La evaluación, de alguna forma, es el resultado de aplicar la estandarización y el pensamiento científico a los diversos procedimientos de la sociedad, principalmente la formación académica. Esto trajo como consecuencia estudiar el aprendizaje, también llamado psicología, organizar los currículos educativos o la educación y diseñar las herramientas de estudio.
El enriquecimiento de las técnicas de evaluación ha dado lugar a que la sociedad posea un mayor manejo de sus resultados en las diversas áreas que les interesa. De esta forma es posible hacer una retroalimentación de los procedimientos con los datos que, con el paso del tiempo, se utilizan en la toma de decisiones que permiten mejorar estos mismos procesos.
Propósitos fundamentales
La evaluación tiene como propósitos fundamentales el análisis de los datos conseguidos para formular conclusiones. Otro propósito es la recopilación de los datos que se relacionan al proceso de evaluación con la finalidad de definir cuales logros se obtuvieron y cuales no. Con esta información se retroalimenta el procedimiento.
Procesos
- El proceso de evaluación tiene que ver con cotejar los resultados conseguidos a través de un proceso el cual puede ser educativo, productivo o de otra índole; y enfrentarlos con los resultados que se tenían predichos anteriormente.
- Para la realización de este cotejo se utilizan diversos procedimientos o herramientas de medición, tomando en cuenta la naturaleza de lo que se investiga y que permita conseguir información sobre el desempeño que se analiza.
Instrumentos
Los instrumentos son las diversas herramientas concretas y reales que sirven para la obtención de datos relacionados al proceso de evaluación. Su naturaleza y tipo pueden variar. Algunos ejemplos son fichas de indagación, cuestionarios, autoevaluaciones, reflexiones personales, fichas gráficas, dinámicas para contrastar experiencias, formularios, observación y supervisión externa y revisión entre pares.
Utilidad
El propósito de la evaluación es valorar y juzgar un proceso en específico. Eso significa que aparte de comprobar si las metas iniciales fueron cumplidas y de qué forma, la evaluación también consigue datos sobre los inconvenientes, las fallas inesperadas, las predecibles y las características del procedimiento que luego pueden ser repensadas, corregidas, mejoradas, modificadas, etcétera. La evaluación se utiliza como un mecanismo de feedback, también llamado retroalimentación.
Evaluación educativa y sus tipos
La evaluación educativa permite la obtención de datos relacionados a los elementos que intervienen en el proceso educativo. Es decir: materiales de estudio, alumnos, instalaciones, docentes, etcétera.
Esta evaluación se utiliza para analizar el progreso del alumno porque se acompaña de técnicas que permiten conocer el aprendizaje del estudiante acerca de un tema en específico y en un lapso determinado.
Hay tres tipos de evaluación educativa según su dinámica:
- Coevaluación: evaluación recíproca realizada entre dos o más estudiantes.
- Autoevaluación: el alumno juzga su propio conocimiento y desempeño sobre el tema.
- Heteroevaluación: el juicio realizado al aprendizaje del estudiante es ejecutado por un tercero, casi siempre por el maestro de la materia.
Importancia
La evaluación educativa sirve como herramienta básica en el procedimiento escolar, hacer uso de la misma permite la obtención de los datos que se requieren a la hora de optimizar el procedimiento de evaluación, aumentando las mejoras en la formación de las postreras generaciones.
Por esto, la evaluación educativa tiene dos resultados intrínsecos:
- El inicial o diagnóstico: se utiliza para entender el punto de origen de los individuos que forman parte del proceso educativo. Este ámbito otorga datos sobre la previa etapa educativa o del nivel básico académico en las diversas etapas del ciudadano.
- El procesual o formativo: se usa para entender el éxito del proceso educativo, lo ideal de sus mecanismos, lo conveniente de sus herramientas y la forma en la cual se piensa la educación para conocer métodos nuevos de implementación de la misma.