Los volcanes son estructuras geológicas que llevan muchos años en formación, de las cuales termina surgiendo magma compuesto por lava y gases que vienen del interior de la Tierra. Son formaciones naturales que constan de diferentes partes, y pueden estar en estado activo o en estado inactivo, dependiendo de diferentes factores que influyen.
INDICE DE TEMAS
Partes de un Volcán
Las partes de un volcan son las siguientes.
- Cámara magmática
- Chimenea
- Cono volcánico
- Cráter
- Domos
- Géiser
- Respiradero
Es una formación geológica
Precisamos que una formación geológica corresponde a una unidad lito-estratigráfica formal. Esto quiere decir que son el resultado del asentamiento de diferentes tipos de rocas y de material sedimentario hasta que se formaron. Un ejemplo de ello son los volcanes.
Expulsa material magmático
El material magmático es una especie de materia que se encuentra en estado de semifluido. Se da como resultado del proceso de fusión de silicatos con gases y minerales solidos dispersos, además de otros compuestos de las rocas. Puede alcanzar temperaturas de entre 700 ºC a 1200 ºC. Los volcanes expulsan este material.
Tiene una forma cónica
Los volcanes poseen una forma cónica. Justo en el vértice del cono es que el volcán tiene el cráter por donde expulsa el material magmático cuando hace erupción. Todos los residuos que expulsa el volcán durante la erupción pueden llegar a la atmosfera e hidrosfera.
Posee un punto de salida
El punto de salida es por donde se expulsa todo el magma cuando el volcán entra en trabajo de erupción. Se encuentra en un cráter ubicado en la cima de la formación. Los volcanes pueden estar en erupción mucho tiempo hasta que cesen de expulsar material magmático.
La lava y ceniza se enfría y forma rocas ígneas
Luego de que la lava sale de la cámara donde se encuentra comienza a enfriarse y se solidifica en forma de rocas ígneas. Estas rocas, también llamadas rocas magmáticas, son únicamente formadas por el material del magma cuando este se enfría.
Existen diferentes tipos de volcanes
Hay diferentes tipos de volcanes, de los cuales tenemos tres formas de clasificarlos. Tenemos:
Según su actividad
- Volcanes activos
- Volcanes inactivos
- Volcanes extintos
Según la erupción
- Volcanes hawaianos
- Volcanes vulcánicos
- Volcanes estrombolianos
- Volcanes peleanos
- Volcanes islándicos
- Volcanes hidromagmáticos
- Volcanes submarinos
Y según su forma
- Domo de lava
- Conos de escoria o ceniza
- Calderas volcánicas
- Estratovolcanes
- Volcanes en escudo
Hay volcanes en todas partes del mundo
Por lo menos hay unos 500 volcanes que se consideran activos en el mundo entero. Sin embargo, no se puede decir a ciencia cierta si el número es exacto o no, porque también tenemos una gran cantidad de volcanes inactivos que pueden iniciar actividad de forma espontánea. Cualquier volcán que haya tenido actividad en Pleistoceno puede convertirse en un volcán con actividad en el tiempo.