Saltar al contenido

Los Muros en ArchiCad

El muro es un elemento fundamental en la práctica de la arquitectura. Cuando crea un muro en ArchiCAD, usted crea el contorno y relleno de un muro en 2D, un cuerpo sólido en 3D y sus propiedades de cálculo. Los Muros pueden ser rectilíneos, curvos, trapezoidales y poligonales. Los pasos para crear cada tipo se detallan más adelante en esta sección.

Cada Muro posee una línea de referencia y una dirección. Éste proporciona una conexión precisa entre los Muros para unas intersecciones limpias. También establece Puntos Calientes y Ejes para poder seleccionar, desplazar o transformar Muros.

El Muro en ArchiCad


Línea de Referencia

La Línea de Referencia es una línea en negrita que siempre aparece cuando se dibuja un Muro. Dependiendo del Método de Construcción utilizado, el cuerpo del muro puede estar al lado o a ambos lados de la línea de referencia. La dirección del Muro está definida por el orden que defina los puntos finales del muro.

La Línea de Referencia (incluyendo la flecha que muestra la dirección del Muro) es sólo visible en la Planta, y con la opción Limpiar intersecciones de Muros y Vigas desactivada.

De otro modo, todos los Muros no se visualizarán de esta manera. La trama del interior del cuerpo del Muro muestra la Trama escogida para ser representada en la Planta y en las Secciones.

Tramas múltiples representan Estructuras Compuestas. En las Vistas 3D y en Fotorendering, el aspecto de la superficie de los muros es proporcionada por los Materiales asignados a los mismos.

Visualización del Muro

Vea que la visualización del Muro depende de las definiciones actuales en Opciones/Opciones de Visualización.

  • Limpiar intersecciones de Muros puede activarse y desactivarse.
  • Es posible mostrar sólo las líneas de referencia de los muros sin las líneas de contorno.
  • Las Tramas pueden ser mostradas de manera uniforme, Bitmap o líneas vectoriales.
  • Vea también la interacción entre elementos de tipo Muro y otros elementos al final de esta sección.

Herramienta muro y definiciones en ArchiCad

Encontramos la Herramienta Muro en la parte superior de la Paleta de Herramientas, precedida por las dos herramientas de selección. Su cuadro de diálogo de definiciones contiene cuatro paneles:

  • Geometría y Posicionamiento.
  • Planta y Sección.
  • Modelo y Listar.
  • Etiquetar y Etiquetando.
Selección de herramientas

En la parte inferior del cuadro de diálogo, para todas las herramientas, puede seleccionar la capa dentro de un menú desplegable. Las definiciones de Geometría y Posicionamiento incluyen la altura del Muro y su elevación, la posición y desplazamiento de su Línea de Referencia, el tipo básico de Muro (simple, trapezoidal, poligonal), y el espesor total del Muro.

Los valores de elevación o altura Z de la base son interdependientes. Un valor es calculado desde el nivel del Piso actual y el otro desde el cero del proyecto o a un plano de referencia especial definido en Opciones/

Preferencias.
  • Pueden usarse Muros con un desplazamiento para trazar el perímetro de un forjado con uno de los contornos internos de las capas de un muro compuesto. Un desplazamiento puede también ayudar para mantener la línea de referencia en el centro o en el borde de una cara de una estructura de muros.
  • Mientras se dibuja un Muro axial, cuando el eje está en el centro del cuerpo del muro, los valores de desplazamiento aparecen en gris.
  • Como la línea de referencia es siempre paralela a uno de los lados del muro, el método de dibujo de muros axiales no está disponible para muros trapezoidales.
  • Si ha escogido una estructura compuesta para el muro en la sección de definiciones de Planta y Sección, no podrá editar el espesor del muro, ya que el valor depende de las capas individuales definidas en Opciones/Compuestos.
  • El espesor de un muro trapezoidal cambia constantemente a lo largo de su longitud. Aquí define el valor del espesor de los dos puntos finales. Cuando utilice una estructura compuesta en un muro trapezoidal, ninguno de los valores de los puntos finales puede ser menor que el establecido en Opciones/Compuestos. La variación del espesor se aplicará a la capa más profunda del compuesto.
  • El espesor no se aplica a los muros poligonales, el campo no puede editarse.
  • El cuadro de verificación Los Nodos de Muros Poligonales Pueden Cambiar está solamente activo cuando dibuje un Muro Poligonal. Controla la visualización de los contornos del muro cuando se conecta con otros muros planos. El segundo panel controla los atributos de Planta y Sección del Muro. Estas definiciones afectan a las líneas de contorno y la trama de los Muros en la Planta y de los Muros recortados en las ventanas de Sección/Alzado. Los muros no cortados no muestran la trama de relleno en las vistas de Sección/Alzado, y sus líneas de contorno se mostrarán tal y como se definió en el panel Modelo.
  • Los Muros Poligonales no pueden tener tramas compuestas, sólo tramas simples.
  • Puede escoger diferentes colores para el cuerpo de la trama del Muro y su fondo. En el caso de las tramas compuestas, puede incluso usar la línea propia de la estructura compuesta, su color y fondo o sobreescribirlos manualmente con otros. Los controles correspondientes serán consecuentemente desactivados. El tercer panel se llama Modelo y controla la visualización 3D del Muro. El control más importante de este panel concierne a las dos caras del muro y a sus cuatro lados del núcleo. Haciendo clic en el icono de cadena se unificará el material seleccionado a continuación para todas las caras. Deseleccionando el icono de la cadena restaurará a los materiales anteriores de cada uno.
  • El botón Detalles Madera abre un cuadro de diálogo para definir la visualización de muros construidos con troncos de madera.
  • El botón Deshacer recortar cubierta nunca está activo al dibujar nuevos muros. Sirve para restaurar la altura original de los Muros seleccionados recortados por Cubiertas. Vea la sección Cubiertas para más detalles.
  • Los botones de Restaurar Textura nunca están activos al dibujar nuevos muros. Sirven para restaurar el origen y dirección de la Textura.

Como recortar muros, vigas y pilares con ArchiCad

Cortar formas bastante complejas en muros, vigas y pilares

Puede cortar formas bastante complejas en muros, vigas y pilares usando este comando. El muro siempre seguirá la forma de la cubierta(s) sobre él, sin importar cuántos segmentos de cubierta tenga. Sin embargo, debe recordar que cualquier cubierta sólo puede hacer cortes paralelos en los muros (ver el ejemplo de la derecha).

Si corta un muro con una cubierta que cruza todo el muro, dicho muro será cortado en dos partes. Una con un corte en el extremo, mientras que la otra será un muro separado sin ningún corte. Este segundo muro empezará en el punto en que termina la cubierta. Hay una excepción a esto. Si tiene una abertura que tenga puntos en ambas partes del muro después del corte, el muro permanecerá de una sola pieza.

Recortar Forjados

Los forjados también pueden ser cortados por el plano superior o inferior de las cubiertas con la ayuda de este comando. Sin embargo, hay una gran diferencia entre cortar forjados y cortar muros, pilares o elementos de biblioteca. Mientras que los otros elementos pueden ser parcialmente recortados, los forjados siempre se cortan a lo largo de toda la línea de intersección de la cubierta y el forjado, eliminando efectivamente la parte cortada del forjado.

Cortar con una Cubierta Lejana

También puede usar cubiertas remotas e incluso de otros pisos cuyo contorno se muestre en el piso dado para recortar elementos con el plano de dicha cubierta. Simplemente seleccione los elementos que desea cortar, y haga Comando-clic (Mac) o Control-clic (Windows) sobre un borde o nodo de la cubierta que desee que les corte.

El procedimiento también funciona al revés: seleccione la cubierta y haga Comando-clic (Mac) o Control-clic (Windows) sobre los elementos individuales que desee cortar. Nota: El muro, viga o pilar se corta tanto si está o no debajo de la cubierta. Asegúrese de ajustar una altura suficiente para que el muro o pilar rectangular original se corte correctamente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). Los Muros en ArchiCad. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/los-muros-en-archicad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto