Saltar al contenido

Se le llama organigrama de una empresa a la representación gráfica que tiene la estructura de esa empresa. De forma tal que no sólo se representan a los recursos humanos y a los empleados, sino que también se muestran las estructuras departamentales.

El organigrama de la empresa sirve como esquema de las relaciones competenciales y jerárquicas en la compañía.

La organización adecuada es básica para obtener el éxito. Cada nivel de proyectos y tareas que comprende a la estructura de la compañía debe estar bien definido y para conseguir eso, se debe determinar a los integrantes y el objetivo de los distintos elementos que forman parte del organigrama.

El organigrama de una empresa determina las responsabilidades y los roles que tiene cada miembro que forma parte de la estructura. Su trascendencia e importancia radica en definir la forma de trabajo y la cultura laboral de la compañía.

Definición de Organigrama


El organigrama representa la información gráficamente. Se utiliza para entender los niveles de jerarquía, la estructura y las relaciones de los empleados en la empresa.

Esta organización es básica para que la compañía tenga un buen funcionamiento, debe estar adaptada a las necesidades de esta y se considera imprescindible para el éxito de la empresa.

Es por esta razón que cada compañía posee un organigrama propio que depende básicamente del volumen, de la labor de soporte y la cultura empresarial.

Una estructura inadecuada en la organización puede arruinar el progreso de la empresa debido a que se relaciona con la eficiencia y con los costes que se asocian.

Beneficios del Organigrama


Promoción

En el organigrama se destacan los canales de ascenso en la compañía. Esto sirve de motivación para los empleados.

Objetivos

Un organigrama colabora en la dirección del camino que se toma para obtener los objetivos de la compañía.

Funciones

Reparte y divide el trabajo que realiza toda la empresa.

Relaciones

Demuestra la cadena de mando y las relaciones que existen entre cada uno de los departamentos.

Supervisión

Establece facilidades en la supervisión de los mandos intermedios y en las tareas de control.

Información

Cuando las empresas son grandes, el organigrama se utiliza para conocer las funciones de cada sección para saber a quien pedir ayuda cuando suceden problemas.

Desventajas del Organigrama


Factor humano

Los miembros de la empresa pueden encontrarse con situaciones que no se han planificados y que no se conciben dentro del organigrama.

Actualización

La compañía es un ente activo que se adapta de manera constante. Por eso el organigrama debe mantenerse actualizado para no caer en la inutilidad.

Relaciones informales

En un organigrama no se especifica a cada uno de los canales de comunicación de la compañía. Normalmente la comunicación informal tiene más importancia que la cadena formal que posee el flujo de información.

Elementos del Organigrama


Ápice estratégico

Se encargan de la mayor parte de las decisiones o de aquellas que tiene mayor significado en la organización.

Línea media

Son los mandos intermedios de la compañía. Hacen el enlace entre la línea de operaciones y la alta dirección de la organización.

Núcleo de Operaciones

Se compone de los trabajadores que relacionan de forma directa a la producción del servicio o bien y a la distribución del mismo.

Tecnoestructura

Analistas externos de la directiva de la compañía que presentan y estudian los cambios en la estructura de la misma con el objetivo de que ésta sea eficaz. En ocasiones se necesitará ampliar o reducir la tecnoestructura y también restructurarla.

Grupo de Apoyo

Parte de la compañía que no tiene colaboración directa en la realización de actividades. Su función es apoyar a un rendimiento mejor en el trabajo. En la mayoría de las ocasiones no son parte de la empresa sino que son subcontratados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Organigrama de una empresa. Escrito por: macronet. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/organigrama_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto